La lectura, de lo verbal a lo no verbal
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.20Palabras clave:
lector, géneros, texto verbal, texto no verbal, contexto, imagen, ficción.Resumen
La falta de interés por la lectura, entre los estudiantes universitarios, es un problema que escapa a la propia iniciativa de las instituciones educativas del estado. Dos factores que han impedido la formación de lectores han sido el uso mecánico de la computadora y el celular, y la falta de una metodología que comprenda, básicamente, la experiencia lectora y la posibilidad de aprehensión de lo leído. En este artículo se plantea la lectura como un tránsito de lo verbal a lo no verbal, a partir de un reconocimiento de las reglas que permiten la codificación y decodificación de un género determinado, sea este narrativo, poético, periodístico, etc., y la construcción de la imagen de lo leído dentro de un contexto específico que el lector va construyendo con su experiencia en la vida cotidiana, como un acto de recreación lúdica de la lectura.
Descargas
Citas
Dente, L. & Brener, G. (2011). “Jóvenes y escuela: con estos pibes sí se puede”. En S. y. Finocchio, Saberes y prácticas escolares. Rosa-rio: Homo Sapiens Ediciones.
Ministerio de Educación (2013). “Rueda de prensa”. Recuperado de http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/RUEDA_DE_PRENSA_SENESCYT.pdf
Foster, R. (2011). “Los tejidos de la experiencia”. En C. y. Skliar, Expe-riencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Edi-ciones.
Monje Margeli, P. (s.f.). “La lectura y la escritura en la escuela prima-ria”. En Revista Interuniversitaria de formación del profesora-do, (18), pp. 75-82. Recuperado de http://w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1273155388.pdf
Romero, J. C. (2011). “La adquisición del lenguaje y la noción de la rea-lidad”. En Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 8 (1), pp. 33-41.
Skliar, C. (2011). Expriencia y alteridad en la educación. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.
Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior, políticas ha-cia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Zabalza, M. A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educati-vas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.Zubiría
Samper, J. D. (2001). De la Escuela Nueva al Constructivismo, un análisis crítico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Vicente Robalino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.