La lectura, de lo verbal a lo no verbal

Autores/as

  • Vicente Robalino

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.20

Palabras clave:

lector, géneros, texto verbal, texto no verbal, contexto, imagen, ficción.

Resumen

La falta de interés por la lectura, entre los estudiantes universitarios, es un problema que escapa a la propia iniciativa de las instituciones educativas del estado. Dos factores que han impedido la formación de lectores han sido el uso mecánico de la computadora y el celular, y la falta de una metodología que comprenda, básicamente, la experiencia lectora y la posibilidad de aprehensión de lo leído. En este artículo se plantea la lectura como un tránsito de lo verbal a lo no verbal, a partir de un reconocimiento de las reglas que permiten la codificación y decodificación de un género determinado, sea este narrativo, poético, periodístico, etc., y la construcción de la imagen de lo leído dentro de un contexto específico que el lector va construyendo con su experiencia en la vida cotidiana, como un acto de recreación lúdica de la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dente, L. & Brener, G. (2011). “Jóvenes y escuela: con estos pibes sí se puede”. En S. y. Finocchio, Saberes y prácticas escolares. Rosa-rio: Homo Sapiens Ediciones.

Ministerio de Educación (2013). “Rueda de prensa”. Recuperado de http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/01/RUEDA_DE_PRENSA_SENESCYT.pdf

Foster, R. (2011). “Los tejidos de la experiencia”. En C. y. Skliar, Expe-riencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Edi-ciones.

Monje Margeli, P. (s.f.). “La lectura y la escritura en la escuela prima-ria”. En Revista Interuniversitaria de formación del profesora-do, (18), pp. 75-82. Recuperado de http://w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1273155388.pdf

Romero, J. C. (2011). “La adquisición del lenguaje y la noción de la rea-lidad”. En Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 8 (1), pp. 33-41.

Skliar, C. (2011). Expriencia y alteridad en la educación. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.

Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior, políticas ha-cia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Zabalza, M. A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educati-vas. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.Zubiría

Samper, J. D. (2001). De la Escuela Nueva al Constructivismo, un análisis crítico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Robalino, V. (2016). La lectura, de lo verbal a lo no verbal. Pucara, 1(27), 247–252. https://doi.org/10.18537/puc.27.20