La deconstrucción de los sentidos en la percepción del arte, estudio de la deconstrucción para una propuesta plástica

Autores/as

  • Geovanny Calle Bustos

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.28.05

Palabras clave:

deconstrucción, fragmentación, arte plástico, discurso.

Resumen

El presente artículo pretende hacer un análisis sobre la deconstrucción de los sentidos en la percepción artística, con el fin de dar a conocer una propuesta plástica del autor de este trabajo. Para llevar a cabo el estudio, primero se abordará la teoría manifestada por Derridá, la misma que está basada, precisamente, en la deconstrucción sensorial y su relación con el arte plástico. Luego se cuestionarán las funciones que el discurso atribuye a los sentidos, y finalmente se presentará una propuesta plástica, basada en la deconstrucción de varios objetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conte, Rafael; Catejón, Encarna. (1987). Paul Valery “Introducción al método de Leonardo da Vinci”. En escritos sobre Leonardo Da Vinci trad. Madrid: Visor.

Almela, J. (1969). Los Sentidos de Lowenstein Otto. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Brunnette, P., & Wills, D. (1990). Las artes espaciales. Una entrevista con Jacques Derrida. Acción Paralela .

De Santiago, L. (1995). J. Derrida: la estrategia de la deconstrucción. Conferencia pronunciada en el Colegio de Arquitectos de Málaga. Málaga, España: Universidad de Málaga.

Ferrater, F. (2001). Diccionario de Filosofía. Barcelona, España: Ariel S. A.

Gómez, R. (2001). Análisis de la imagen, estética audiovisual. Madrid: Ediciones del Laberinto.

Houghman, P. (2007). Atlas del Cuerpo, la Mente y el Espíritu. China: RBA Integral.

Krieger, P. (2004). La decosntrucción de Jacques Derrida (1930-2004). Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 26 (84), 179-188.

Marinkovich, J. (1999). El análisis del discurso y la intertextualidad. Recuperado el febrero de 2016, de http://www.boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/viewFile/21478/22776

Martí, M. (2012). Homogeneidad y Heterogeneidad del sentido, el caso del como. Recuperado el febrero de 2016, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Epos-78F6F2F4-DFF2-5F0E-AFF1-A27B22BE8C5F/Documento.pdf

Oliveras, E. (2006). Estética: La Cuestión del Arte. Buenos Aires: Ariel Filosofía.

O’bryen, R. (2011). Macondo vs. McOndo. Recuperado el febrero de 2016, de http://storiesfromperu.com/news/macondo-vs-mcondo/

Rojas, C. (2016). Teoría de la imagen. Recuperado el febrero de 2016, de http://esteticascanibales.blogspot.com/

Santos, J. (2013). Cruzar las Miradas: Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy. Recuperado el febrero de 2016, de http://www.nancytropias.es/

resources/Cruzar_las_Miradas.pdf

Toro, D. t. (2004). Revolución en el arte. Buenos Aires: Edasha.

Vázquez, A. (octubre de 2010). La moda en la posmodernidad: deconstrucción del fenómeno fashion. Recuperado el 2016 de febrero, de http://arteaisthesis.blogspot.com/2010/10/la-moda-enla-posmodernidad.html

Publicado

2017-11-29

Cómo citar

Calle Bustos, G. (2017). La deconstrucción de los sentidos en la percepción del arte, estudio de la deconstrucción para una propuesta plástica. Pucara, 1(28), 145–158. https://doi.org/10.18537/puc.28.05