Explotación transmediática en la novela negra actual: Estrategias narrativas y promocionales

Autores/as

  • Ana González Ros Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de las narrativas transmedia y crossmedia al subgénero literario de la novela negra actual para ofrecer una visión global de su explotación transmediática, tratando de constatar su inmersión en el proceso de cambio comunicativo y su adaptación a estas nuevas formas de comunicación auspiciadas por la cultura de la convergencia mediática. Para ello se planteó un estudio de casos representativos de cada área geográfica relevante para el género, en los que se realizó una triangulación entre el análisis de contenido del producto original y sus extensiones, a través del estudio de los medios, aspectos narrativos, implicación del usuario, y la identificación de los principios fundamentales de las narrativas transmedia. Se manifiesta la utilización de estrategias promocionales basadas en la expansión a otros formatos, principalmente adaptación, con escasa extensión del universo narrativo, y cómo han favorecido la implicación del público en el entramado literario, sin desarrollar una explotación transmediática completa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

González Ros, A. (2020). Explotación transmediática en la novela negra actual: Estrategias narrativas y promocionales. Revista Pucara, 1(31), 39–60. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/3532

Número

Sección

Artículos