“LO MISMO PUEDEN SER RUSOS BLANCOS, JUDÍOS ALEMANES O COMUNISTAS ESPAÑOLES O ITALIANOS” : LOS PASAPORTES NANSEN EN LAS LEYES DE EXTRANJERÍA DEL ECUADOR.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.33.01.05

Resumen

Este artículo propone analizar y explicar cómo, para qué y por quiénes fueron utilizados los pasaportes Nansen en el marco de las leyes de extranjería del Ecuador entre 1921 y 1941. A través del análisis de este marco legal observaremos las políticas que se implementaron para posibilitar la entrada de extranjeros considerados “útiles”. Para lograr este objetivo reconstruiremos la actuación de los cónsules ecuatorianos frente a los extranjeros que solicitaron inmigrar “bajo el amparo” de los documentos Nansen u otros certificados, sin observar si eran “rusos blancos, judíos alemanes o comunistas españoles o italianos”. Esta expresión fue usada para explicar los procedimientos de otorgamiento de visas a apátridas, condición que adquirieron debido a conflictos que Ecuador consideraba lejanos. Lo que venía siendo un procedimiento de facto, se regularizó a finales de la década de 1940. Para ese entonces decenas de inmigrantes salvaron sus vidas por el “vacío legal” de las leyes ecuatorianas.

Palabras clave: Pasaportes Nansen, leyes de Extranjería, apátridas, cónsules ecuatorianos, Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Rodríguez Bustamante, A. (2022). “LO MISMO PUEDEN SER RUSOS BLANCOS, JUDÍOS ALEMANES O COMUNISTAS ESPAÑOLES O ITALIANOS” : LOS PASAPORTES NANSEN EN LAS LEYES DE EXTRANJERÍA DEL ECUADOR. Pucara, 1(33). https://doi.org/10.18537/puc.33.01.05

Número

Sección

Artículos