Leer en red: alcances y retos de la promoción de la lectura en la provincia de Loja

Autores/as

  • Stephanie Guaño Universidad Nacional de Loja

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.33.02.13

Palabras clave:

Promoción de la lectura , experiencias de lectura , sesiones de mediación, recursos digitales, mapa de empatía

Resumen

Los hábitos de lectura en la provincia de Loja y el Ecuador están atravesados por la vinculación de esta actividad con la educación formal, lo que de cierta manera la sitúa como una actividad obligatoria. Así mismo, se han observado prácticas educativas que se concentran más en la fluidez lectora que en la comprensión o en el análisis formal más que en la conversación. Por todo ello, el proyecto de vinculación Leer en red (Recursos digitales para la promoción de la lectura en cuatro cantones de  la provincia de Loja) de la Universidad Nacional de Loja funciona desde febrero de 2021 con el objetivo de Fortalecer las habilidades lectoras de estudiantes de Educación Básica y Bachillerato mediante actividades que fomenten la lectura por placer  en los cantones de Loja, Catamayo Gonzanamá y Espíndola.

El proyecto es ejecutado por los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura y trabaja a través de tres ejes: 1) sesiones de mediación con enfoque conversacional y lúdico; 2) ampliación del acceso y la recomendación de textos a través de la digitalización y la difusión por redes; y, 3) uso de recursos digitales asociados a un texto y pensados desde los momentos de la lectura. En este contexto, se han realizado diagnósticos utilizando la herramienta mapa de empatía con la intención de entender la experiencia lectora de los participantes, a partir de estos resultados los ejecutores diseñan 10 sesiones de mediación lectora para cada espacio de intervención y aprovechan diversas plataformas digitales para elaborar recursos de mediación lectora. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

INEC (2012). Hábitos de lectura en Ecuador. Celibro. Org. https://www.celibro.org.ec/web/img/cms/ESTUDIO%20HA

BITOS%20DE%20LECTURA%20INEC.pdf

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista de Educación y Pedagogía, 18, 96-112. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065

Ordóñez, J. y León, F. (2020). Experiencia lectora y su problemática en el entorno educativo universitario. El caso de la Carrera de Pedagogía y Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador). Espacios, 4 (28), 185-193. https://www.revistaespacios.com/a20v41n28/a20v41n28p15.pdf

Petit, M. (2008). El derecho a la metáfora. Signo y Seña, (18), 131-143. https://doi.org/10.34096/sys.n19.5764

Rodríguez, P. (2018). Causas pedagógicas que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes de octavos años de Educación Básica de la Unidad Educativa “Rafael Suárez Meneses” de la parroquia San Francisco del cantón Ibarra en el año lectivo 2017 – 2018, [Tesis de maestría]. Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica del Norte. IbarraEcuador. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/8694/1/PG%20703%20TESIS.pdf

Solórzano, A. (2021). Mapa de empatía en docentes del Centro de Atención Múltiple sobre la infraestructura educativa en San

Felipe, Guanajuato. Divulgare, 8 (15), 8 - 15. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/divulgare/a

rticle/view/6455/7690

UNESCO (2015). La lectura en la era móvil: un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo. Oficina de la

UNESCO en Ciudad de México.

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Guaño, S. (2022). Leer en red: alcances y retos de la promoción de la lectura en la provincia de Loja. Pucara, 2(33), 210–230. https://doi.org/10.18537/puc.33.02.13