Narrativa hispanoamericana contemporánea (1960 - 1980)

Autores/as

  • Eduardo Huarag

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.34.02.05

Palabras clave:

Narrativa, tendencias, innovaciones, fábula, ruptura

Resumen

Narrativa hispanoamericana contemporánea (1960 - 1980)

En esta investigación planteamos que el boom de la narrativa hispanoamericana supuso el manejo de nuevas técnicas narrativas y la consiguiente renovación en el modo de contar. El novelista asume su alejamiento del realismo social, mimético. Entiende que lo literario es un ficcional autónomo, con intención metonímica en el desarrollo de la trama narrativa. El corpus elegido, en esta oportunidad, toma como referencia las innovaciones logradas por Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez. Los escritores coinciden en su voluntad innovador, pero no pertenecen a un movimiento literario. Además, como se va a demostrar, las innovaciones son distintas, como diferentes son los estilos de cada novelista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortázar, J. (2011). Cuentos completos. Santillana.

Cortázar, J. (2010). Rayuela. Santillana.

Franco, J. (1998). Historia de la literatura hispanoamericana. Ariel.

Fuentes, C. (1987). La muerte de Artemio Cruz. Casa de las Américas.

Harss, L. (1981). Los nuestros. Editorial Sudamericana.

Huárag, E. (2007). Tendencias e innovaciones en la narrativa hispanoamericana. Editorial San Marcos.

Huárag, E. (2004). Estructuras y estrategias en la narrativa peruana. Fondo editorial de la PUCP.

Oviedo, J. (2012). Historia de la narrativa hispanoamericana. Alianza editorial.

Oviedo, J. (1990). La invención de una realidad. Seix Barral.

Shaw, D. (1981). Nueva narrativa hispanoamericana. Cátedra.

Vargas Llosa, M. (2000). La fiesta del chivo. Santillana.

Vargas Llosa, M. (1997). La verdad de las mentiras. Ariel.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Huarag, E. (2023). Narrativa hispanoamericana contemporánea (1960 - 1980). Pucara, 2(34), 51–60. https://doi.org/10.18537/puc.34.02.05