Narrativa hispanoamericana contemporánea (1960 - 1980)
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.34.02.05Palabras clave:
Narrativa, tendencias, innovaciones, fábula, rupturaResumen
Narrativa hispanoamericana contemporánea (1960 - 1980)
En esta investigación planteamos que el boom de la narrativa hispanoamericana supuso el manejo de nuevas técnicas narrativas y la consiguiente renovación en el modo de contar. El novelista asume su alejamiento del realismo social, mimético. Entiende que lo literario es un ficcional autónomo, con intención metonímica en el desarrollo de la trama narrativa. El corpus elegido, en esta oportunidad, toma como referencia las innovaciones logradas por Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez. Los escritores coinciden en su voluntad innovador, pero no pertenecen a un movimiento literario. Además, como se va a demostrar, las innovaciones son distintas, como diferentes son los estilos de cada novelista.
Descargas
Citas
Cortázar, J. (2011). Cuentos completos. Santillana.
Cortázar, J. (2010). Rayuela. Santillana.
Franco, J. (1998). Historia de la literatura hispanoamericana. Ariel.
Fuentes, C. (1987). La muerte de Artemio Cruz. Casa de las Américas.
Harss, L. (1981). Los nuestros. Editorial Sudamericana.
Huárag, E. (2007). Tendencias e innovaciones en la narrativa hispanoamericana. Editorial San Marcos.
Huárag, E. (2004). Estructuras y estrategias en la narrativa peruana. Fondo editorial de la PUCP.
Oviedo, J. (2012). Historia de la narrativa hispanoamericana. Alianza editorial.
Oviedo, J. (1990). La invención de una realidad. Seix Barral.
Shaw, D. (1981). Nueva narrativa hispanoamericana. Cátedra.
Vargas Llosa, M. (2000). La fiesta del chivo. Santillana.
Vargas Llosa, M. (1997). La verdad de las mentiras. Ariel.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Eduardo Huarag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.