Concepciones sobre la escritura en graduandos de tres campos disciplinares en educación
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.35.01.05Palabras clave:
Escritura académica, teorías implícitas, concepciones del estudiante, formación inicial del profesoradoResumen
En su trabajo de titulación, los estudiantes reflejan su experiencia con las prácticas escolares de escritura que han moldeado teorías implícitas sobre el proceso y el valor social de la escritura, la cual puede ser vista como un mero requisito o como una herramienta de conocimiento. Para conocer las concepciones de estudiantes mexicanos de educación con diferentes perfiles profesionales, se aplicó una encuesta con escala de Likert a 90 docentes en formación de educación preescolar, educación física, español e inglés. La mayor parte de los graduandos sostiene las concepciones reproductiva y procesual de la escritura, que no consideran la importancia de su potencial epistémico, su poder transformador del pensamiento como herramienta de aprendizaje, así como la naturaleza interactiva del texto (la relación dialógica autor-lector). Los futuros docentes asimilan prácticas ancladas a la norma gramatical, la idea del texto monológico y lineal producido por acumulación de ideas, sin planificación ni revisión.
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