La enseñanza transversal de la lectura y la escritura en la Escuela Media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.35.01.04

Palabras clave:

enseñanza, escribir, leer, transversalidad, escuela media

Resumen

El presente ensayo intenta demostrar la necesidad de pensar la enseñanza de la lectura y de la escritura como un proceso complejo que involucra múltiples dimensiones: lingüística, paralingüística, discursiva, cultural, ideológica y psicológica. Por esta razón, la tarea de dar la palabra a otros para que se la apropien no es una función exclusiva del docente de Lengua, sino que se convierte en la función fundamental de todos los docentes de la Escuela de Nivel Medio hoy (Según Sistema Educativo de la República Argentina- Obligatorio - desde los 12 a los 18 años). Considero que asumir la transversalidad de la enseñanza de la lecto-escritura en una institución educativa permitirá acompañar y estimular el desarrollo de las competencias comunicativas de los jóvenes estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brito, A.; Cano, F.; Finocchio, A.; Gaspar, M. (2010). La lectura y la escritura: saberes y prácticas en la cultura de la escuela. Diplomatura Superior en Lectura, escritura y educación - FLACSO Virtual. https://virtual.flacso.org.ar/mod/lesson/view.php?id=8283

Hébrard, J. (2006). La puesta en escena del argumento de la lectura: el papel de la escuela, Encuentro con lecturas y experiencias escolares. FLACSO. https://es.scribd.com/doc/267344339/Conferencia-Hebrard-12082006

Jarkowski, A. (2012) ¿Habrá pasado en el futuro? Lectura literaria y jóvenes Especialización en Lectura, escritura y educación. FLACSO Virtual. https://docer.com.ar/doc/n0e05580

Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes (Conferencia). Seminario Internacional La Formación Docente entre el siglo XIX y XXI, Argentina.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Scalia, L. (2024). La enseñanza transversal de la lectura y la escritura en la Escuela Media. Pucara, 1(35), 41–45. https://doi.org/10.18537/puc.35.01.04