La enseñanza transversal de la lectura y la escritura en la Escuela Media
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.35.01.04Palabras clave:
enseñanza, escribir, leer, transversalidad, escuela mediaResumen
El presente ensayo intenta demostrar la necesidad de pensar la enseñanza de la lectura y de la escritura como un proceso complejo que involucra múltiples dimensiones: lingüística, paralingüística, discursiva, cultural, ideológica y psicológica. Por esta razón, la tarea de dar la palabra a otros para que se la apropien no es una función exclusiva del docente de Lengua, sino que se convierte en la función fundamental de todos los docentes de la Escuela de Nivel Medio hoy (Según Sistema Educativo de la República Argentina- Obligatorio - desde los 12 a los 18 años). Considero que asumir la transversalidad de la enseñanza de la lecto-escritura en una institución educativa permitirá acompañar y estimular el desarrollo de las competencias comunicativas de los jóvenes estudiantes.
Descargas
Citas
Brito, A.; Cano, F.; Finocchio, A.; Gaspar, M. (2010). La lectura y la escritura: saberes y prácticas en la cultura de la escuela. Diplomatura Superior en Lectura, escritura y educación - FLACSO Virtual. https://virtual.flacso.org.ar/mod/lesson/view.php?id=8283
Hébrard, J. (2006). La puesta en escena del argumento de la lectura: el papel de la escuela, Encuentro con lecturas y experiencias escolares. FLACSO. https://es.scribd.com/doc/267344339/Conferencia-Hebrard-12082006
Jarkowski, A. (2012) ¿Habrá pasado en el futuro? Lectura literaria y jóvenes Especialización en Lectura, escritura y educación. FLACSO Virtual. https://docer.com.ar/doc/n0e05580
Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes (Conferencia). Seminario Internacional La Formación Docente entre el siglo XIX y XXI, Argentina.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Liliana Scalia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.