Vivencia de un cuerpo entramado. Lectura político-corporal de una afrodescendiente en la literatura chilena

Autores/as

  • Paulina Barrenechea Vergara

Resumen

Entendiendo la literatura como performatividad de los cuerpos, proponemos una lectura político-corporal del personaje negro en la novela de Justo Abel Rosales, La negra Rosalía y el Club de los picarones (1896). Rosalía presta el cuerpo para una puesta en escena y se deja ocupar por los signos y las marcas de un cuerpo negado por un parnaso nacional que constantemente la vigila, como ciudadana, y la censura, como generadora de producción simbólica. La forma en que la literatura chilena rehúye trabajar al esclavo en contacto con expresiones artísticas como la danza y el canto significa entrar en el terreno de una identidad que es, precisamente, la alteridad que se quiere controlar y relegar; pero, también, queda en evidencia una problemática profunda con el cuerpo. Resulta interesante explorar las fisuras que se generan a partir del disciplinamiento de los cuerpos en el Chile de la conformación del estado-nación para, con ello, abrumadoramente y a través del rostro más olvidado, llegar a abrir aquellas zonas que nos explican nuestra crítica relación con él.

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Publicado

2019-03-13

Cómo citar

Barrenechea Vergara, P. (2019). Vivencia de un cuerpo entramado. Lectura político-corporal de una afrodescendiente en la literatura chilena. Pucara, 1(25), 75–98. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2556

Número

Sección

Artículos