Investigar en educación sexual. No vayas a decir las cosas que te dijimos (Uruguay, 2009 - 2010)
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.24.15Palabras clave:
investigación, educación sexual, UruguayResumen
Como parte de las políticas educativas llevadas adelante por el gobierno progresista en Uruguay, se implementa a partir del año 2007 el Programa Nacional de Educación Sexual en los niveles de educación primaria, secundaria, técnica y formación docente de todo el país. A través de un proceso lento de institucionalización parece hacerse efectiva la incorporación de la temática al sistema educativo público en todos los niveles de la educación formal. Como parte del proceso, durante el año 2009 se desarrollaron tres investigaciones de alcance nacional destinadas a suministrar información sobre diferentes aspectos del problema. “El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos en el sistema educativo nacional” es el título de una de las investigaciones que tuve la posibilidad de diseñar y dirigir. Esta comunicación tiene dos propósitos, el primero consiste en presentar el contexto de la investigación y su diseño, el segundo expone algunos conflictos que se pusieron en juego a lo largo del proceso entre el equipo de investigación, la institución contratante y las demandas de niñas, niños y adolescentes. A través de estas líneas en las que sobresalen los conflictos, deseamos contribuir a la reflexión sobre los procesos de investigación social que acontecen en América Latina.
Descargas
Citas
ANEP – CODICEN – PES. “La incorporación de la Educación Sexual en el Sistema Educativo Formal: una propuesta de trabajo”, 2006.
Darré, Silvana (2005) Políticas de Género y Discurso Pedagógico. La educación sexual en el Uruguay del siglo XX. Montevideo, Trilce, 2005.
Darré, Silvana. “Cuando el saber no tiene lugar: la difícil implementación de la educación sexual en el sistema educativo uruguayo” en
Araujo Kathya y Mercedes Prieto, Estudios sobre sexualidades en América Latina, (pp.199-213). Quito: FLACSO Ecuador.
Araujo Kathya y Mercedes Prieto. . “Sexualidad, vocación y gobierno en la utopía de Clemente Estable” en Psicología, conocimiento
sociedad. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Vol. 1, N.º 2, 2010. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/issue/current
Darré, Silvana; Sosa, Fernanda et. al. “Informe Final. El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos en el sistema educativo nacional”. ANEP – CODICEN – PES, 2010.
Donzelot, Jacques. La policía de las familias. Valencia: Pre-Textos, 1990.
Foucault, Michel. Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: FCE, 2008.
Glaser, Barney y Strauss, Anselm. The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine, 1967.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Silvana Darré
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.