Investigar en educación sexual. No vayas a decir las cosas que te dijimos (Uruguay, 2009 - 2010)

Autores/as

  • Silvana Darré

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.24.15

Palabras clave:

investigación, educación sexual, Uruguay

Resumen

Como parte de las políticas educativas llevadas adelante por el gobierno progresista en Uruguay, se implementa a partir del año 2007 el Programa Nacional de Educación Sexual en los niveles de educación primaria, secundaria, técnica y formación docente de todo el país. A través de un proceso lento de institucionalización parece hacerse efectiva la incorporación de la temática al sistema educativo público en todos los niveles de la educación formal. Como parte del proceso, durante el año 2009 se desarrollaron tres investigaciones de alcance nacional destinadas a suministrar información sobre diferentes aspectos del problema. “El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos en el sistema educativo nacional” es el título de una de las investigaciones que tuve la posibilidad de diseñar y dirigir. Esta comunicación tiene dos propósitos, el primero consiste en presentar el contexto de la investigación y su diseño, el segundo expone algunos conflictos que se pusieron en juego a lo largo del proceso entre el equipo de investigación, la institución contratante y las demandas de niñas, niños y adolescentes. A través de estas líneas en las que sobresalen los conflictos, deseamos contribuir a la reflexión sobre los procesos de investigación social que acontecen en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEP – CODICEN – PES. “La incorporación de la Educación Sexual en el Sistema Educativo Formal: una propuesta de trabajo”, 2006.

Darré, Silvana (2005) Políticas de Género y Discurso Pedagógico. La educación sexual en el Uruguay del siglo XX. Montevideo, Trilce, 2005.

Darré, Silvana. “Cuando el saber no tiene lugar: la difícil implementación de la educación sexual en el sistema educativo uruguayo” en

Araujo Kathya y Mercedes Prieto, Estudios sobre sexualidades en América Latina, (pp.199-213). Quito: FLACSO Ecuador.

Araujo Kathya y Mercedes Prieto. . “Sexualidad, vocación y gobierno en la utopía de Clemente Estable” en Psicología, conocimiento

sociedad. Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Vol. 1, N.º 2, 2010. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/issue/current

Darré, Silvana; Sosa, Fernanda et. al. “Informe Final. El cuidado de sí en niñas, niños y adolescentes. Discursos y prácticas cotidianas sobre sexualidad y derechos en el sistema educativo nacional”. ANEP – CODICEN – PES, 2010.

Donzelot, Jacques. La policía de las familias. Valencia: Pre-Textos, 1990.

Foucault, Michel. Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: FCE, 2008.

Glaser, Barney y Strauss, Anselm. The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine, 1967.

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Darré, S. (2012). Investigar en educación sexual. No vayas a decir las cosas que te dijimos (Uruguay, 2009 - 2010). Pucara, 1(24), 251–264. https://doi.org/10.18537/puc.24.15