Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media para el acceso y permanencia en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.08Palabras clave:
competencias genéricas, pedagogías activas, comunicación, educación.Resumen
En este documento se resumen las estrategias, fundamentos pedagógicos, logros, dificultades y aprendizajes alcanzados durante la ejecución del proyecto orientado a jóvenes de los grados décimo y undécimo, de los colegios Hermann Gmeiner y Gimnasio Campestre de la ciudad de Ibagué. Por lo menos dos situaciones problemáticas hacen necesaria la formulación de este trabajo: de un lado, el precario desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber, y de otro, el alto índice de deserción en la educación superior que registra el departamento del Tolima. El proyecto fue llevado a cabo por profesores de la Universidad de Ibagué, entre los años 2011 y 2013, y se propuso elevar las posibilidades de ingreso y permanencia en la educación superior mediante el desarrollo temprano de las competencias genéricas definidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, entre las que destaca la comunicación en lengua materna, entendida esta en las tres funciones sustantivas del lenguaje, comunicativa, epistémica y social. Para tal fin, se diseñaron y ejecutaron cursos orientados por los aportes del constructivismo y de las pedagogías activas, cuyos resultados, en términos de aprendizaje y desarrollo de dichas competencias, mostraron la pertinencia de las estrategias pedagógicas utilizadas.
Descargas
Citas
Brunet, G. (2003). Ética y narración. Buenos Aires: Manual Moderno.
Cabrera, J. (2008). Cine: cien años de filosofía. Barcelona: Gedisa editorial.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Editorial Anagrama.
Cassany, D. (2012). En_línea. Barcelona: Editorial Anagrama.
Ministerio de Educación Nacional (2009). Las competencias en la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-189357.html
Universidad de Ibagué (2011). Orientación pedagógica de los procesos de formación de la Universidad de Ibagué.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Mauricio Zabala Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.