La representación icónico-alegórica de lo sobrenatural en siete cuentos de aparecidos del Ecuador

Autores/as

  • Vicente Robalino Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.30.01.05

Palabras clave:

semiótica, proxémica, kinésica, hermenéutica imagen icónica de lo sobrenatural, alegoría, símbolo, vacilación, pragmática

Resumen

En este ensayo se hace un análisis e interpretación de siete cuentos de aparecidos del Ecuador, para ello se parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo se construye la representación icónico-alegórica de lo sobrenatural en los cuentos seleccionados? Para responder a esta pregunta se analizan los espacios kinésicos y proxémicos de los relatos seleccionados. De estas dos categorías semióticas destaca la imagen icónica, como modeladora de los espacios de lo sobrenatural, unida a los espacios geográficos, donde trascurre la acción de estos relatos. De esta relación –espacio naturalespacio geográfico-emergen los efectos fantásticos. Sin embargo, en algunos de estos relatos, la presencia dominante de la alegoría-moralizante destruye la percepción de lo fantástico como en” Vico y el duende”, “El enano (duende)” y en gran medida también en “Mariangula” En cambio, otros relatos, como, por ejemplo, “Almita en pena” se enriquece la imagen icónica de lo sobrenatural con la incorporación del rito y del símbolo.

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Publicado

2019-11-24

Cómo citar

Robalino, V. (2019). La representación icónico-alegórica de lo sobrenatural en siete cuentos de aparecidos del Ecuador. Pucara, 1(30), 117–132. https://doi.org/10.18537/puc.30.01.05

Número

Sección

Artículos