TICs y promoción de corresponsabilidades masculinas en el cuidado de VIH e ITSs
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.32.01.04Palabras clave:
VIH/SIDA, masculinidades, cuidado de sí, responsabilidad, sensibilizaciónResumen
El presente artículo nace del Proyecto de Vinculación con la Comunidad denominado: “Prevención y sensibilización en VIH/SIDA en colectivos clave del cantón Cuenca: población universitaria” auspiciado por la Universidad de Cuenca, a través de la carrera de Género y Desarrollo, el mismo que se constituye en un trabajo de investigación que aglutina a una muestra de estudiantes de las doce facultades de esta casa de estudio, este proceso investigativo radica en hacer un despistaje de los conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITSs) y VIH/SIDA, para sugerir estrategias de intervención educativa adecuadas a ser implementadas en los y las alumnas de la Universidad de Cuenca, proceso que parte desde la concepción adecuada de términos, hasta elementos que permitan desarrollar una adecuada conciencia sobre las relaciones afectivo-sexuales basadas en el autocuidado y la no violencia desde un enfoque de género, con énfasis en la prevención del VIH. Para este escrito, se toma en cuenta una de las áreas abordadas en dicho despistaje, que se relaciona con dos aspectos específicos, el primero orientado a cómo el grupo de estudiantes accede a la información relacionada con ITS/VIH, y el segundo a cómo las percepciones sobre cuidado y autocuidado son determinantes para la comprensión de las implicaciones que conlleva un adecuado sistema de prevención que parta del criterio personal como un acto sensible y responsable.
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