La violencia en contra de la mujer en la literatura cuencana

Autores/as

  • Oswaldo Encalada Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.33.02.06

Resumen

El presente ensayo indaga en las formas de violencia que, dentro de nuestra sociedad cuencana, se ejercen en contra de la mujer. Estas formas perniciosas de las relaciones sociales se expresan y expresaron en los diferentes discursos literarios que se han producido en nuestras letras.

La literatura no es reflejo -tipo espejo- de la sociedad; pero el arte es un componente de la formación social. Esto significa que, en la literatura, deben estar presentes, de alguna manera, ciertos rasgos que le pertenecen a la formación social.

Nuestro objetivo es, precisamente, ese, demostrar y desmontar la forma y el contenido de esas manifestaciones que aluden de forma directa y frontal, o apenas velada o ligeramente eludida sobre la violencia que se ha ejercido y ejerce en contra de la mujer. ¿Cómo se visibiliza el discurso respecto de esta noción de violencia? ¿Lo acepta como algo connatural o como una práctica social  que debe ser denunciada, por lo menos, o si, lo que sería mejor, como una práctica que debe ser imperiosamente eliminada?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Encalada Vásquez , O. . (2022). La violencia en contra de la mujer en la literatura cuencana. Pucara, 2(33), 82–110. https://doi.org/10.18537/puc.33.02.06

Número

Sección

Artículos