El derecho a la lectura: una aproximación desde las editoriales independientes en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.33.02.10Palabras clave:
lectura, editoriales independientes, derechos culturales, bibliodiversidadResumen
Este artículo pretende aportar a la conceptualización de la lectura como una práctica social que excede a sus nociones únicamente vinculadas a la alfabetización y a la cultura escrita, a la vez que como un derecho humano imprescindible para reducir las brechas de desigualdad social y alcanzar vidas dignas para la sociedad. Asimismo, este trabajo realiza una aproximación al sector editorial independiente ecuatoriano, al que reconocemos como uno de los principales actores del ecosistema del libro y la lectura, que, al margen de las acciones estatales y como respuesta a la insuficiencia de su alcance, trabaja por el acceso a la lectura a través de su apuesta por la bibliodiversidad y el encuentro de los textos con las personas lectoras. Para ello, presentamos los resultados del primer corte de un mapeo abierto de proyectos editoriales, realizado entre los meses de julio a noviembre de 2022.
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