La enseñanza instrumental grupal en las orquestas infantiles y juveniles en México. Área de oportunidad en la formación de los futuros docentes de música

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Raúl W. Capistrán Gracia
David Reyes Sosa

Resumen

Las orquestas infantiles y juveniles promovidas como parte de programas sociales son, en sí mismas, un modelo educativo social. Su implementación involucra el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje basados en enfoques pedagógicos grupales, por lo que se requiere de profesores que posean los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para conducirlos adecuadamente. Desgraciadamente, los planes de estudio de muchos programas de licenciatura en música en México, por muchos años han enfatizado el desarrollo de las habilidades técnico-musicales necesarias para la ejecución instrumental, y han dejado de lado la adquisición de conocimientos y recursos didácticos, por lo que muchos docentes carecen de formación como pedagogos, sobre todo, para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje instrumentales de manera grupal. Así, los autores de este ensayo tienen como objetivos: a) abordar la naturaleza social de las orquestas infantiles y juveniles; b) presentar una breve discusión sobre el constructivismo social y los procesos de enseñanza-aprendizaje grupales que de él se derivan; c) proporcionar un panorama general de los atributos de la enseñanza instrumental en grupo, así como de los beneficios que ejerce en la formación de los estudiantes de música; d) ofrecer una reflexión acerca de la importancia de dotar a los docentes con una formación sólida para conducir procesos de enseñanza-aprendizaje grupales y, e) proporcionar algunas ideas y estrategias que pueden ser de utilidad, tanto a los maestros que ya se encuentran en ese campo laboral, como a los futuros docentes de música, para planear, preparar, conducir y evaluar sus clases grupales de instrumento.

Resumen

Las orquestas infantiles y juveniles promovidas como parte de programas sociales son, en sí mismas, un modelo educativo social. Su implementación involucra el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje basados en enfoques pedagógicos grupales, por lo que se requiere de profesores que posean los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para conducirlos adecuadamente. Desgraciadamente, los planes de estudio de muchos programas de licenciatura en música en México, por muchos años han enfatizado el desarrollo de las habilidades técnico-musicales necesarias para la ejecución instrumental, y han dejado de lado la adquisición de conocimientos y recursos didácticos, por lo que muchos docentes carecen de formación como pedagogos, sobre todo, para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje instrumentales de manera grupal. Así, los autores de este ensayo tienen como objetivos: a) abordar la naturaleza social de las orquestas infantiles y juveniles; b) presentar una breve discusión sobre el constructivismo social y los procesos de enseñanza-aprendizaje grupales que de él se derivan; c) proporcionar un panorama general de los atributos de la enseñanza instrumental en grupo, así como de los beneficios que ejerce en la formación de los estudiantes de música; d) ofrecer una reflexión acerca de la importancia de dotar a los docentes con una formación sólida para conducir procesos de enseñanza-aprendizaje grupales y, e) proporcionar algunas ideas y estrategias que pueden ser de utilidad, tanto a los maestros que ya se encuentran en ese campo laboral, como a los futuros docentes de música, para planear, preparar, conducir y evaluar sus clases grupales de instrumento.

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