Retos, recursos y nivel de compromiso en la clase de Solfeo. Una aproximación a su estudio
Palabras clave:
solfeo, entrenamiento auditivo, competencias técnico-musicales, aprendizaje asistido por computadoraResumen
En este artículo se presentan los resultados de un estudio cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo que tuvo como propósito determinar el grado de compromiso de los estudiantes de una Licenciatura en Música en el centro de México hacia sus clases de Solfeo; así como caracterizar las competencias técnico-musicales de la asignatura cuyo dominio tiene mayor dificultad para ellos, e identificar los recursos que emplean para mejorar en su desempeño. 38 estudiantes inscritos en esa asignatura (90.47 % de la población total) respondieron un cuestionario que fue enviado a través de Google Forms. Los resultados indican que el nivel de compromiso de los estudiantes es adecuado. Por lo que respecta a las competencias, el dictado melódico fue considerado como la competencia de mayor dificultad, seguida del dictado armónico, la entonación, y la lectura musical. En cuanto a los recursos utilizados, se observó que los recursos digitales, como los programas de aprendizaje asistido por computadora, eran poco utilizados, lo que representa un área de oportunidad importante. El artículo concluye con algunas propuestas didáctico-pedagógicas que podrían ser de utilidad para los estudiantes.
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