Modificaciones (propuesta) al plan de estudio para la carrera de Artes Visuales de nivel medio del sistema nacional cubano de enseñanza artística

Autores/as

  • Jorge Luis Rodríguez-Aguilar

Palabras clave:

Perfeccionamiento de la Enseñanza Artística; Plan de Estudio; Artes Visuales, estrategia metodológica; enfoque didáctico

Resumen

Las condiciones actuales que atraviesa la humanidad, de la cual los cubanos no quedamos excluidos, plantean la necesidad de activar una modificación del Plan de Estudio para la carrera de Artes Visuales de Nivel Medio en el país, a partir de un grupo de acciones que permitan reestructurar y acometer una estrategia metodológica dinámica y participativa, al tiempo que garantice el aprendizaje profesional y facilite el crecimiento personal del estudiante. La misma, toma en cuenta las condiciones fundamentales docentes y de organización de la malla curricular, la cual presenta ventajas respecto a los horizontes metacognitivos a desarrollar en el estudiante y a las posibilidades de ajuste del mismo Plan de Estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, I. (2006): Modelos formativos en educación artística: imaginando nuevas pre-sencias para las artes en educación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Álvarez, L.; Ramos, J. F. (2003): Circunvalar el arte. Métodos cualitativos de investiga-ción de la cultura y el arte. Santiago de Cuba: Oriente.

Añorga, J.; Robau, D. L.; Magaz, G. (2010): Glosario de términos de Educación Avan-zada. La Habana: Ceneseda.

Bourdieu, P. (1967): Campo intelectual y proyecto creador. En Problemas del estructu-ralismo (135-182). México: Siglo XXI.

Bravo, J.; Chacón, C. E. (2000): Diccionario Latinoamericano de Educación. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.

Dewey, J. (2008): El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Documento Normativo (2013): Política de la Enseñanza Artística Profesional en sus niveles elemental y medio superior. Curso 2013-2014 al 2015-2016. La Habana: Mi-nisterio de Cultura y Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Eco, U. (1989): Opera aperta. Cambridge: Harvard University Press.

EcuRed (2020): Enciclopedia colaborativa cubana. La Habana: Instituto de Informa-ción Científica y Tecnológica; disponible en https://www.ecured.cu/Proactividad

Eisner, E. (1995): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Fernández, A. (1996): Guía de estrategias de creatividad. Caracas: Lagoven.

Freire, P. (2000): Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1997): Política y Educación. México: Siglo XXI.

Habermas, J. (1987): Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Hernández, F. (2008): La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. En Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

Morín, E. (2000): Los siete saberes para la educación del futuro. Unesco.

Moya-Méndez, M. (2019): Contribución teórico-metodológica a la praxis de la investi-gación-creación en las artes. En Islas, (192), Universidad Central de Las Villas, San-ta Clara; http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1155

Perelman, Y. (1975): Física recreativa. Moscú: MIR.

Perelman, Y. (1975): Problemas y experimentos recreativos. Moscú: MIR.

Perelman, Y. (1989): Matemática recreativa. Moscú: MIR.

Picardo, O; Escobar, J. C.; Balmore, R. (2005): Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: Centro de Investigación Educativa.

Plan de estudio No.97/06 (2006): Especialidad Artes Plásticas. La Habana: Ministerio de Cultura y Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Plan de estudio No. 177/09 (2009): Especialidad Artes Plásticas. La Habana: Ministerio de Cultura y Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Plan de estudio No. 156/10 (2010): Especialidad Artes Plásticas. La Habana: Ministerio de Cultura y Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Plan de estudio (2013): Especialidad Artes Plásticas. La Habana: Ministerio de Cultura y Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Rodríguez-Aguilar, J. L. (2014): Valoraciones sobre el perfil del graduado y modifica-ciones al plan de estudio de la especialidad de Artes Plásticas. Conferencia. 3er En-cuentro Nacional de Academias de Artes Plásticas. Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. La Habana.

Rodríguez-Aguilar, J. L. (2017): Propuesta de perfil del graduado, plan de estudio, eva-luación, procedimientos para la captación y selección del claustro para la carrera de Instructores de Arte en la especialidad de Artes Visuales. La Habana: Ministerio de Cultura y Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Descargas

Publicado

05-07-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS