Apuntes sobre la formación no sistémica en Fotografía, con motivo de una exposición en La Habana
Palabras clave:
Fotografía, proyectos pedagógicos, calidad de la imagen, metodología, pedagogía de la fotografíaResumen
Cada día, la fotografía se convierte en un medio más imprescindible, accesible y democrático. Las nuevas tecnologías han ayudado, sobremanera, a desarrollarla. Hacerla ya no resulta difícil, pero enseñar cómo hacerla es otro problema. Una buena fotografía se descubre al instante. ¿Cómo lograr, entonces, enseñar a realizar una buena fotografía? ¿Hasta dónde pueden influir los nuevos proyectos pedagógicos fotográficos para garantizar la calidad de la imagen?
Descargas
Citas
Barthes, R. (1961). Le message photographique. Communications, 1, 127-138.
Collier, J. (1975). Photography as Visual Anthropology. En Principles of Visual Antropology (págs. 211-230). London: Mouton Plublishers.
Fontcuberta, J. (3 de junio de 2004). La fotografía será narrativa o no será. El Mundo, suplemento El Cultural, pág. 36.
Gombrich, E. (2000). Arte, Percepción y Realidad. Barcelona: Paidós Comunicación.
Moya Méndez, M. (2019a). Contribución teórico-metodológica a la praxis de la investigación-creación en las artes. Islas, No 192, Universidad Central de Las Villas, Santa Clara; http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1155
Moya Méndez, M. (2019b). La crítica genética como metodología para la documentación narrativa de experiencias artísticas. Tsanta, No 7 (Número Especial del Congreso IDEA 2019), Universidad de Cuenca, Cuenca; https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2914
Nieto, E. M. (2005). El valor de la fotografía. Antropología e imagen. Gaceta de Antropología Nº21.
Pink, S. (1996). Excursiones socio-visuales en el mundo del toreo. En Antropología de los sentidos (págs. 125-138). Madrid: Celeste Ediciones.
Rodríguez-Aguilar, J. L. (2014). La fotografía como medio para documentar (las) otras artes y ciencias. Negra No. 7, 27-32.
Williams, V. (2012). When Photography Really Works. New York: Barron's Educational Series, Inc.