“Symbaloo Lesson Plans” como herramienta de enseñanza en la educación en línea en Diseño de Interiores
Palabras clave:
Symbaloo Lesson Plans; TIC; enseñanza lúdica; entorno virtual; aprendizaje personalizado; diseño interiorResumen
Actualmente son desaprovechadas las ventajas de la tecnología y es escasa su aplicación en los aspectos pedagógicos; sin embargo, debido a la situación actual en la cual el mundo enfrenta la pandemia Covid-19, la educación se ha vuelto cambiante y tiene necesidades diferentes. Los centros de instrucción han visto la necesidad de volcarse a la interactividad y los entornos colaborativos digitales. En el presente estudio se actualizan conceptos, datos y resultados útiles sobre el uso de la herramienta Symbaloo Lesson Plans, que permite la enseñanza-aprendizaje en estos tiempos de educación en línea, mediante el uso de recursos digitales. Se consideró a los estudiantes de la Carrera de Diseño de Interiores de la Universidad de Cuenca, del ciclo marzo-septiembre 2020 en la materia Vivienda Nómada, quienes afrontaron el cambio de la educación presencial a la virtual. Se analizó el uso de las TIC en la educación, la aplicación, la satisfacción y beneficio en el aprendizaje; esto se logró con la realización de estudios cuantitativos. La investigación concluyó que la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación aportó en el aprendizaje de los estudiantes, además los estímulos se activaron y aceleró el proceso de conocimiento mediante un entorno adecuado para el estudiante: se demostró que los estudiantes tienen el interés de ser copartícipes de este nuevo método de aprendizaje personalizado, además con la implementación de este estudio se puede impulsar la integración, adaptación o mejoramiento de las TIC en otras asignaturas de la carrera en estos tiempos de educación en línea.
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Citas
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