“Symbaloo Lesson Plans” como herramienta de enseñanza en la educación en línea en Diseño de Interiores

Autores/as

  • Jonnathan Andrés Zhindón-Duarte

Palabras clave:

Symbaloo Lesson Plans; TIC; enseñanza lúdica; entorno virtual; aprendizaje personalizado; diseño interior

Resumen

Actualmente son desaprovechadas las ventajas de la tecnología y es escasa su aplicación en los aspectos pedagógicos; sin embargo, debido a la situación actual en la cual el mundo enfrenta la pandemia Covid-19, la educación se ha vuelto cambiante y tiene necesidades diferentes. Los centros de instrucción han visto la necesidad de volcarse a la interactividad y los entornos colaborativos digitales. En el presente estudio se actualizan conceptos, datos y resultados útiles sobre el uso de la herramienta Symbaloo Lesson Plans, que permite la enseñanza-aprendizaje en estos tiempos de educación en línea, mediante el uso de recursos digitales.  Se consideró a los estudiantes de la Carrera de Diseño de Interiores de la Universidad de Cuenca, del ciclo marzo-septiembre 2020 en la materia Vivienda Nómada, quienes afrontaron el cambio de la educación presencial a la virtual. Se analizó el uso de las TIC en la educación, la aplicación, la satisfacción y beneficio en el aprendizaje; esto se logró con la realización de estudios cuantitativos. La investigación concluyó que la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación aportó en el aprendizaje de los estudiantes, además los estímulos se activaron y aceleró el proceso de conocimiento mediante un entorno adecuado para el estudiante: se demostró que los estudiantes tienen el interés de ser copartícipes de este nuevo método de aprendizaje personalizado, además con la implementación de este estudio se puede impulsar la integración, adaptación o mejoramiento de las TIC en otras asignaturas de la carrera en estos tiempos de educación en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artal-Sevil, J. S., Herrero Bernal , J. A., & Navarro Arqué, J. L. (2017). Lesson plans- symbaloo. Cómo desarrollar diferentes itinerarios interactivos para obtener un aprendizaje personalizado. Dialnet, 239-250.

Gisbert, M. A. (1997). El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. En Recursos Tecnológicos para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje ICE Universidad de Málaga (p. 126-132). Málaga.

González-Díaz, C. I.-G.-P. (2017). Implementación de Symbaloo como repositorio de las materias en comunicación y medios.

Guevara, E., Pardo Gómez, M., & Izquierdo Lao, J. (2015). Gestión académica universitaria sustentada en las TICs. Caso Universidad Estatal. Revista Pedagógica Maestro y Sociedad, 9.

INEC. (Diciembre de 2013). Ecuador en cifras. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadistica Sociales/TIC/Resultados principales 140515.Tic pdf

Moreno Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 14-26.

Salinas, J. (2002). Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información. Universidad de Los Andes (ULA).

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 16.

Descargas

Publicado

05-07-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a