Incipientes reflexiones sobre el instrumento golfín dentro de la capilla catedralicia de la Iglesia Matriz en Cuenca (Ecuador) en el siglo XIX
Palabras clave:
Catedral Matriz de Cuenca, conjunto instrumental, golfínResumen
El trabajo realiza un primer acercamiento al estudio del instrumento denominado golfín, dentro de la capilla catedralicia de la Iglesia Matriz de Cuenca en el siglo xix. El misterio que encierra aún el esclarecimiento del instrumento en sí, propone una perspectiva analítica que devele un resultado productivo del tema. Sobre la base de fuentes inéditas del archivo catedralicio se ha establecido una reconstrucción de datos y observaciones exhaustivas que inician la investigación, intentando responder las interrogantes que el tema no deja de formularnos. Lo presentado hasta este momento tiene el objetivo de exponer este estudio de caso a la comunidad científica con la finalidad de encontrar en otros investigadores alguna información que permita consolidar las características del instrumento golfín.
Descargas
Citas
Bermúdez, Egberto. (1995). La música en el arte colonial de Colombia. Segunda edición. Santa Fé de Bogotá: Fundación de Música.
“Biografía del señor Don José Banegas”. (1912). Periódico Granito de Arena, 27 de enero, p. 268.
Escudero, Miriam. (2011). Esteban Salas. Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803). [Tesis de doctorado], Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Universidad de Valladolid.
Evguenia Roubina. (2014). Mensaje electrónico.
Marín López, Javier. (2007). Música y músicos entre dos mundos. La catedral de México y sus libros de polifonía (siglos XVI-XVIII). [Tesis de doctorado], Universidad de Granada.
Molerio, Arleti. (2016). “Caracterización de los músicos en la Catedral Matriz de Cuenca desde inicios del Obispado y durante el siglo XIX. Plantillas institucionales de músicos”. Resonancias: Revista de Investigación musical 20 (39), 175-201.
Sas Orchassal, Andrés. (1962). “La vida musical en la Catedral de Lima durante la Colonia”. Revista Musical Chilena 16 (81-82), 8-53.
Stevenson, Robert. (1962). “Música en Quito”. Revista Musical Chilena 16 (81-82), 172-194.
Vera, Alejandro. (2004). “La capilla de música de la Catedral de Santiago de Chile y sus vínculos con otras instituciones religiosas: nuevas perspectivas y fuentes musicales para su estudio (ca. 1780-ca. 1860)”. Resonancias: Revista Musical Chilena No. 14, 13-28.
Fuentes primarias:
AMCM (Cuenca), Documento capitular DC018 ACEL/C, Exp. 0605, Caja 11, Fol. 1.
AMCM (Cuenca), Documento capitular DC018 ACEL/C, Exp. 0605, Caja 11, Fol. 2.
AMCM (Cuenca), Documento capitular DC018 ACEL/C, Exp. 0605, Caja 11, Fol. 4.
AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC0016 AHCA/C, Exp. 0540, Catalogación anterior 0384 Caja 10, Fol. 14.
AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC0016 AHCA/C, Exp. 0540, Catalogación anterior 0384 Caja 10, Fol. 13.
AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC018 ACEL/C, Exp. 0605, Caja 11, Fol. 5.
AMCM (Cuenca), Documento Capitular DC029 AHACA/C, Exp. 0705, Catalogación anterior 0450 Caja 13, Fol. 29.
AMCM (Cuenca), Documento capitular DC019 ACEL/C, Exp. 0606, Caja 11, Fol. 2.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.