“Si la poesía descarta el significado, se transforma en música”: entrevista al músico argentino Pablo Di Liscia
Palabras clave:
Pablo Di Liscia, composición, timbre, altura, espacialidadResumen
El presente trabajo publica una entrevista sostenida con el compositor Pablo Di Liscia en agosto de 2013, la cual sirvió de base a un trabajo del mismo año en torno al pensamiento estético de este compositor argentino, cuya obra sirve de referencia en ámbitos de la espacialización del sonido, el análisis espectral, la composición, la técnica de la música y las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de software para procesos sonoros, musicales y compositivos. En la entrevista el compositor aborda su postura en relación con el proceso creativo, la docencia y la investigación dentro de la composición; y temas relacionados con el manejo del timbre, las alturas y la espacialidad.
Descargas
Citas
Abras Contel, J. M. (2016). Oscar Pablo di Liscia (1955): un compositor argentino contemporáneo: Aportaciones biográficas, entrevistas cualitativas, catalogación de obras y aproximaciones analíticas (1955-2013). Tesis de Doctorado, Universidad de Valladolid, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/20867/Tesis1159-161109.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Basso, G; Di Liscia, P; Pampin, J. (2009) Música y espacio: Ciencia, tecnología y estética, Colección Música y Ciencia. Editorial UNQ. ISBN 978-987-558-184-5. 325 páginas. (Compiladores).
Di Liscia, P. (2004) Síntesis y Procesamiento de Sonido y Música a través del programa Csound. Quilmes, Editorial UNQ.
Di Liscia, P; Cetta, P. (2010). Elementos de Contrapunto Atonal. Libro, Editorial EDUCA.
Di Liscia, P; Cura, M; Samaruga, L; Anache, D. (2014). Técnicas de Sonido Digital, Carpeta de Trabajo para la Materia Homónima, Universidad Virtual Quilmes, EBOOK, ISBN 978-987-1856-96-1.
Di Liscia, P. (2016/2020). Síntesis Espacial de Sonido, CMMAS, Morelia, México, y Wolkowicz Editores. (Libro Electrónico con materiales multimedia adicionales, 181 páginas, Capítulos a cargo de: Mariano Cura, Damián Anache, Martín Matus, Marcelo Martínez, Esteban Calcagno, María Andrea Farina y Oscar Pablo Di Liscia. ISBN 978-987-4117-34-2 (Editor y Co-Autor), (Segunda Edición). Dirección de descarga en:https://cmmas.org/store/products/product_detail/2026 (N.B. en la Referida URL hay que gestionar un nombre de usuario para poder descargar el libro).
Di Liscia, P. (2020): Síntesis espacial y granulación espectral en el entorno Csound, en Síntesis Espacial de Sonido (Oscar Pablo Di Liscia, Editor y Autor), Capítulo 7, CMMAS, Morelia, México y Wolkowicz Editores, Argentina.
Molerio Rosa, A. M. (2013). Aproximación al pensamiento estético de Pablo di Liscia. Tsantsa. Revista de Investigaciones Estéticas (1). Obtenido de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/13
Moya, Misael (2021). La investigación-creación en arte y diseño: teoría, metodología, escritura. Santa Clara: Editorial Universitaria Samuel Feijóo. Enlace: https://www.academia.edu/46951408/La_investigaci%C3%B3n_creaci%C3%B3n_en_arte_y_dise%C3%B1o_teor%C3%ADa_metodolog%C3%ADa_escritura
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.