Proceso creativo de las artes escénicas a partir de la percepción y del uso del azar: narrativa etnográfica de una didáctica que aporta a su desarrollo

Autores/as

Palabras clave:

narrativa etnográfica, didáctica, creatividad escénica, percepción, corporeidad, azar

Resumen

La presente narrativa etnográfica tiene como objetivo dejar testimonio del trabajo realizado con cuarto ciclo de la carrera de Artes Escénicas durante los años pasados y que se ha consolidado en el presente, para la cual se han utilizado dos principios seleccionados y que concurren en este proceso de investigación para desarrollar la creatividad escénica: las nociones de percepción de la corporeidad y el azar, las mismas que conjugadas y organizadas, han dado paso a esta didáctica que aporta al desarrollo de la creatividad, en los estudiantes; esta a su vez ha sido observada durante su aplicación para analizar su eficacia en el cumplimiento de objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borgdorff, H. (2009). Artistic Research within the Fields of Science. Sensuous Knowledge. Bergen: Bergen National Academy of Arts.

Cardona, P. (2012). La poética de la enseñanza de la danza. Una experiencia. México: INBA.

Colomé, D. (1998). El Indiscreto encanto de la Danza. Madrid: Turner.

Cunningham, M. E. (1 de marzo de 2022 fecha de consulta de marzo de 1988). The I Ching and me. (N. V. Dalva, Entrevistador)

Lesschaeve, J. (2009). El bailarín y la danza. Conversaciones de Merce Cunningham con Jacqueline Lesschaeve. Barcelona: Global Rythm Press.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. México: Planeta de Agostini.

Moya Méndez, M. & Choin, D. (2018). Modelo estructural explicado y ejemplo para la documentación narrativa de experiencias artísticas y artístico-pedagógicas, Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, Universidad de Cuenca, No. 3; ene.-jun. 2018. Enlace: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1632

Moya Méndez, M. (2022). El modelo pedagógico desarrollador cubano y la experiencia del ciclo conferencia-seminario-clase práctica en Historia del Arte, Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, Universidad de Cuenca, No. 12; ene.-jun. 2022. ISSN: 2602-8158. Enlace: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/4040

Valéry, P. (1945). Política del Espíritu. Buenos Aires: Losada.

Descargas

Publicado

01-07-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS