Libro-álbum para la enseñanza-aprendizaje del desarrollo emocional en estudiantes de Educación General Básica Superior
DOI:
https://doi.org/10.18537/ripa.16.08Palabras clave:
expresión, adolescencia, escritura creativa, comunicaciónResumen
El trabajo aborda la cuestión de cómo el libro-álbum puede ser un recurso didáctico para fortalecer el desarrollo y la expresión emocional en estudiantes de educación general básica superior. El objetivo general es desarrollar un libro-álbum con este propósito, mediante un proceso investigativo que incluye un estudio del desarrollo emocional en la adolescencia y la composición funcional de dicho libro- álbum. La metodología de investigación fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con un grupo de cinco estudiantes. Las experiencias narradas e ilustradas se recopilaron en un libro-álbum llamado Bocetero de emociones; la socialización del recurso reveló que la comunicación de emociones se fortaleció, brindando seguridad, autoexploración y experiencias compartidas entre estudiantes. Docentes y artistas destacaron que la propuesta es innovadora y multidisciplinaria, aportando significativamente al desarrollo educativo de los estudiantes.
Descargas
Citas
Andrade, O. (2021). La importancia de las emociones. Universidad Metropolitana. DADE UNIMET. https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2021/11/La- importancia-de-las-emociones.pdf
Arizpe, E., y Styles, M. (2002). ¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. Lectura y Vida. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Arizpe.pdf
Barquero, A., y Calderón, F. (2016). Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula, 30(2), 11-25.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v30n2/art02.pdf
Barragán, A. y Morales, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 103-118. https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf
Bautista, L., y Yara, M. (2017). El Libro-Álbum, una Oportunidad para Iniciar el Proceso de Escritura en Niños de Preescolar [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5226/BautistaParraLeo nilde2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Benavidez, V., y Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Rev. Estudios de Psicología UCR, 14(1), 25-53. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/35935/36685
Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., Torretti, A., Arab, M., y Justiniano, B. (2009). Bienestar socio-emocional en contextos escolares: La percepción de estudiantes chilenos. Estudios Sobre Educación, 17, 21-43. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9839/3/17Eb.pdf
Blanco, A. (2019). La emoción y sus componentes. Universidad de Alcalá, Grupo LEIDE. https://grupoleide.com/wp-content/uploads/2019/09/Ana-Blanco-La- emoci%C3%B3n-y-sus-componentes.pdf
Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2),50-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210
Cassano, C. (2011). ¿Qué son los libros álbum? Buenos Aires.
Castells, M. (1996). La Red y el Yo [Editorial]. La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura, 1. http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf
Cervera, J. (1995). La literatura juvenil a debate. CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 8(75), 12-16.
Chen, J. (2016). Understanding teacher emotions: The development of a teacher emotion inventory. Teaching and Teacher Education, 55, 68-77. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X16300014?via% 3Dihub
Chóliz, M. (1995). La expresión de las emociones en la obra de Darwin. Prácticas de Historia de la Psicología. Valencia: Promolibro. https://www.uv.es/=choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdf
Colom, J., y Fernández, M. (2009). Adolescencia y Desarrollo Emocional en la Sociedad Actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 235-242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832320025
Cordovez, M. (2013). El libro-álbum como arte: Aproximación y afirmación de su categoría estética. [Tesis de grado. Universidad San Francisco de Quito]. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2262/1/107206.pdf
Correro, C. (2019). El libro-álbum: Características y oportunidades para la educación literaria de niños y niñas. Brasília, 32(105), 43-57. http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/4208/3660
Dueñas-Lorente, J. (2022). Leer la ironía en el libro álbum. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2924
Erikson, E. H. (1989). Identidad, juventud y crisis (1st ed.). Madrid: Taurus.
Fontana, A. (2018) “El Libro-Álbum Como Propuesta de Lectura”, BOLETÍN GEC. (22). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7426553
Gil, M. (2016). La Noción de Evaluación Eudaimonista en la Teoría Cognitiva de las Emociones de Martha Nussbaum. Ação, 39(3), 191-210.
Hoffmann, H. (1875). Pedro Melenas y compañía (Vol. 1). IMPEDIMENTA. https://impedimenta.es/producto/pedro-melenas-y-compania https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/download/14111/13229; http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/que-son-los-libros-album/
Ibarrola, B. (2014). Aprendizaje Emocionante: Neurociencia para el Aula. Boadilla del Monte: Ediciones SM. https://aprenderapensar.net/wp- content/uploads/2013/10/149382_Aprendizaje-Emocionante-1.pdf
Ibarrola, B. (Anfitrión). (2021). Las emociones son las guardianas del aprendizaje [Podcast]. BBVA. https://www.bbva.com/es/podcast-begona-ibarrola-las- emociones-son-las-guardianas-del-aprendizaje/
La Rocca, M. (2007). El Taller de Traducción: Una Metodología Didáctica Integradora Para La Enseñanza Universitaria De La Traducción. [Tesis de doctorado, Universitat de Vic] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9327/la_rocca_vol_I.pdf; jsessionid=E 1F8682C07E02AE99C69357AE3767A38?sequence=1
Laliena, D., Tabernero, R., y Yebra, J. (2022). Libro álbum y enseñanza del inglés como lengua extranjera un estudio piloto sobre creencias docentes. Aula Abierta, 51(4), 341-348. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1210845
Larson, R. (2002). Globalization, Societal Change, and New Technologies: What They Mean for the Future of Adolescence. Journal of Research on Adolescence, 12(1), 1-30. https://eric.ed.gov/?id=EJ649333
Martínez-Roig, R., Iglesias-Martínez, M. J. y Lozano-Cabezas, I. (2023). Las emociones percibidas por el profesorado en activo en el uso de metodologías activas en el aula. Education and Learning Innovation Archives, 30, 39-59. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/131285/1/Martinez- Roig_etal_2023_REALIA.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria (Ecuador, Ministerio de Educación). Quito, Ecuador. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Moreno, L. (2015). Las emociones como factor que influye en el aprendizaje: Estudio de Caso [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://200.23.113.51/pdf/31139.pdf
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Salud del Adolescente, World Health Organization. World Health Organization. https://www.who.int/es/health- topics/adolescent-health#tab=tab_1
Osorio, L. (2019). El libro álbum: Características estéticas y posibilidades para potenciar la formación lectora y la oralidad en etapas iniciales [Tesis de grado. Universidad de Medellín] https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6249/T_ML_430.pdf?seq uence=2&isAllowed=y
Padilla, A. (2015). Hijos Adolescentes en el contexto de familias con Padres periféricos [Tesis de grado, Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23257/1/TESIS.pdf
Rodríguez -Turriago, K., Camargo, Z., y Uribe, G. (2022). La lectura del libro álbum como mediación hacia el desarrollo socioemocional. Folios: Revista de la Facultad de Humanidades, 55, 169-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8213190
Roque, R. (2018). Desarrollo personal y manejo asertivo de emociones en estudiantes. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 1(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7276125
Rosenblatt, L. (1994). The Reader, the Text, the Poem: The Transactional Theory of the Literary Work. (1ra ed.). Carbondale: Southern Illinois University Press.
Rosenblum, G. y Lewis, M. (2003). Emotional Development in Adolescence. G.R. Adams & M.D. Berzonsky (Eds.). Blackwell Handbook of Adolescence. Oxford: Blackwell Publishing, 269-289. https://www.researchgate.net/profile/Michael-Lewis-59/publication/230230568_Emotional_Development_in_Adolescence/links/5e98 53e92851c8364655aa8/Emotional-Development-in-Adolescence.pdf
Salas, C. (2021). La importancia de desarrollar habilidades emocionales. Excélsior https://excelsior.edu.mx/blog/la-importancia-de-desarrollar-habilidades- emocionales-en-ninos-y-adolescentes/
Serafini, F., Kachorsky, D., y Aguilera, E. (2015). Libros ilustrados 2.0: Características transmediales across Plataformas Narrativas. Journal of Children's Literature. 41.16-24. https://www.researchgate.net/publication/284733488_Picturebooks_20_Transme dial_Features_Across_Narrative_Platforms
Sinkkonen, H., Puhakka, H., y Meriläinen, M. (2014). Internet use and addiction among Finnish Adolescents (15-19 years). Journal of Adolescence, 37(2).https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140197113001723?via% 3Dihub
Sipe, L. (2010). Cómo responden los niños a los álbumes ilustrados: Cinco tipos de comprensión lectora. Universidad de Pensilvania. https://docplayer.es/13579197- Como-responden-los-ninos-a-los-albumes-ilustrados-cinco-tipos-de- comprension-lectora.html
Van der Linden, S., & Douzou, O. (2013). Albums. Arles: Éditions De Facto / Actes Sud. https://gretel.cat/recomendacion-de-estudios/albums/?lang=es
Vaquero-Diego, M., & Ribeiro, F. (2022). Valoración de Competencias Emocionales de adolescentes en clases online durante COVID-19 en escuela pública de São Paulo. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 27, 148-158. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8340673.pdf
Vega, L., (2009). Reseña de “La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1),299-301. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201018023017
Velásquez, B., Remolina de Cleves, N., y Calle, M. (2009). El cerebro que aprende. Tabula Rasa, 11, 329-347. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n11/n11a14.pdf
Vivar, P., y Cano, D. (2023). Tecnología Móvil y su Efecto Emocional y Social en Adolescentes [Tesis de grado, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/12724/1/18251.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.