Libro-álbum para la enseñanza-aprendizaje del desarrollo emocional en estudiantes de Educación General Básica Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/ripa.16.08

Palabras clave:

expresión, adolescencia, escritura creativa, comunicación

Resumen

El trabajo aborda la cuestión de cómo el libro-álbum puede ser un recurso didáctico para fortalecer el desarrollo y la expresión emocional en estudiantes de educación general básica superior. El objetivo general es desarrollar un libro-álbum con este propósito, mediante un proceso investigativo que incluye un estudio del desarrollo emocional en la adolescencia y la composición funcional de dicho libro- álbum. La metodología de investigación fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con un grupo de cinco estudiantes. Las experiencias narradas e ilustradas se recopilaron en un libro-álbum llamado Bocetero de emociones; la socialización del recurso reveló que la comunicación de emociones se fortaleció, brindando seguridad, autoexploración y experiencias compartidas entre estudiantes. Docentes y artistas destacaron que la propuesta es innovadora y multidisciplinaria, aportando significativamente al desarrollo educativo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, O. (2021). La importancia de las emociones. Universidad Metropolitana. DADE UNIMET. https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2021/11/La- importancia-de-las-emociones.pdf

Arizpe, E., y Styles, M. (2002). ¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. Lectura y Vida. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Arizpe.pdf

Barquero, A., y Calderón, F. (2016). Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula, 30(2), 11-25.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v30n2/art02.pdf

Barragán, A. y Morales, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 103-118. https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf

Bautista, L., y Yara, M. (2017). El Libro-Álbum, una Oportunidad para Iniciar el Proceso de Escritura en Niños de Preescolar [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5226/BautistaParraLeo nilde2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Benavidez, V., y Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Rev. Estudios de Psicología UCR, 14(1), 25-53. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/35935/36685

Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., Torretti, A., Arab, M., y Justiniano, B. (2009). Bienestar socio-emocional en contextos escolares: La percepción de estudiantes chilenos. Estudios Sobre Educación, 17, 21-43. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9839/3/17Eb.pdf

Blanco, A. (2019). La emoción y sus componentes. Universidad de Alcalá, Grupo LEIDE. https://grupoleide.com/wp-content/uploads/2019/09/Ana-Blanco-La- emoci%C3%B3n-y-sus-componentes.pdf

Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2),50-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210

Cassano, C. (2011). ¿Qué son los libros álbum? Buenos Aires.

Castells, M. (1996). La Red y el Yo [Editorial]. La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura, 1. http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf

Cervera, J. (1995). La literatura juvenil a debate. CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 8(75), 12-16.

Chen, J. (2016). Understanding teacher emotions: The development of a teacher emotion inventory. Teaching and Teacher Education, 55, 68-77. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X16300014?via% 3Dihub

Chóliz, M. (1995). La expresión de las emociones en la obra de Darwin. Prácticas de Historia de la Psicología. Valencia: Promolibro. https://www.uv.es/=choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdf

Colom, J., y Fernández, M. (2009). Adolescencia y Desarrollo Emocional en la Sociedad Actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 235-242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832320025

Cordovez, M. (2013). El libro-álbum como arte: Aproximación y afirmación de su categoría estética. [Tesis de grado. Universidad San Francisco de Quito]. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/2262/1/107206.pdf

Correro, C. (2019). El libro-álbum: Características y oportunidades para la educación literaria de niños y niñas. Brasília, 32(105), 43-57. http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/4208/3660

Dueñas-Lorente, J. (2022). Leer la ironía en el libro álbum. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2924

Erikson, E. H. (1989). Identidad, juventud y crisis (1st ed.). Madrid: Taurus.

Fontana, A. (2018) “El Libro-Álbum Como Propuesta de Lectura”, BOLETÍN GEC. (22). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7426553

Gil, M. (2016). La Noción de Evaluación Eudaimonista en la Teoría Cognitiva de las Emociones de Martha Nussbaum. Ação, 39(3), 191-210.

Hoffmann, H. (1875). Pedro Melenas y compañía (Vol. 1). IMPEDIMENTA. https://impedimenta.es/producto/pedro-melenas-y-compania https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/download/14111/13229; http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/que-son-los-libros-album/

Ibarrola, B. (2014). Aprendizaje Emocionante: Neurociencia para el Aula. Boadilla del Monte: Ediciones SM. https://aprenderapensar.net/wp- content/uploads/2013/10/149382_Aprendizaje-Emocionante-1.pdf

Ibarrola, B. (Anfitrión). (2021). Las emociones son las guardianas del aprendizaje [Podcast]. BBVA. https://www.bbva.com/es/podcast-begona-ibarrola-las- emociones-son-las-guardianas-del-aprendizaje/

La Rocca, M. (2007). El Taller de Traducción: Una Metodología Didáctica Integradora Para La Enseñanza Universitaria De La Traducción. [Tesis de doctorado, Universitat de Vic] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9327/la_rocca_vol_I.pdf; jsessionid=E 1F8682C07E02AE99C69357AE3767A38?sequence=1

Laliena, D., Tabernero, R., y Yebra, J. (2022). Libro álbum y enseñanza del inglés como lengua extranjera un estudio piloto sobre creencias docentes. Aula Abierta, 51(4), 341-348. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1210845

Larson, R. (2002). Globalization, Societal Change, and New Technologies: What They Mean for the Future of Adolescence. Journal of Research on Adolescence, 12(1), 1-30. https://eric.ed.gov/?id=EJ649333

Martínez-Roig, R., Iglesias-Martínez, M. J. y Lozano-Cabezas, I. (2023). Las emociones percibidas por el profesorado en activo en el uso de metodologías activas en el aula. Education and Learning Innovation Archives, 30, 39-59. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/131285/1/Martinez- Roig_etal_2023_REALIA.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria (Ecuador, Ministerio de Educación). Quito, Ecuador. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

Moreno, L. (2015). Las emociones como factor que influye en el aprendizaje: Estudio de Caso [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://200.23.113.51/pdf/31139.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Salud del Adolescente, World Health Organization. World Health Organization. https://www.who.int/es/health- topics/adolescent-health#tab=tab_1

Osorio, L. (2019). El libro álbum: Características estéticas y posibilidades para potenciar la formación lectora y la oralidad en etapas iniciales [Tesis de grado. Universidad de Medellín] https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6249/T_ML_430.pdf?seq uence=2&isAllowed=y

Padilla, A. (2015). Hijos Adolescentes en el contexto de familias con Padres periféricos [Tesis de grado, Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23257/1/TESIS.pdf

Rodríguez -Turriago, K., Camargo, Z., y Uribe, G. (2022). La lectura del libro álbum como mediación hacia el desarrollo socioemocional. Folios: Revista de la Facultad de Humanidades, 55, 169-184. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8213190

Roque, R. (2018). Desarrollo personal y manejo asertivo de emociones en estudiantes. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 1(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7276125

Rosenblatt, L. (1994). The Reader, the Text, the Poem: The Transactional Theory of the Literary Work. (1ra ed.). Carbondale: Southern Illinois University Press.

Rosenblum, G. y Lewis, M. (2003). Emotional Development in Adolescence. G.R. Adams & M.D. Berzonsky (Eds.). Blackwell Handbook of Adolescence. Oxford: Blackwell Publishing, 269-289. https://www.researchgate.net/profile/Michael-Lewis-59/publication/230230568_Emotional_Development_in_Adolescence/links/5e98 53e92851c8364655aa8/Emotional-Development-in-Adolescence.pdf

Salas, C. (2021). La importancia de desarrollar habilidades emocionales. Excélsior https://excelsior.edu.mx/blog/la-importancia-de-desarrollar-habilidades- emocionales-en-ninos-y-adolescentes/

Serafini, F., Kachorsky, D., y Aguilera, E. (2015). Libros ilustrados 2.0: Características transmediales across Plataformas Narrativas. Journal of Children's Literature. 41.16-24. https://www.researchgate.net/publication/284733488_Picturebooks_20_Transme dial_Features_Across_Narrative_Platforms

Sinkkonen, H., Puhakka, H., y Meriläinen, M. (2014). Internet use and addiction among Finnish Adolescents (15-19 years). Journal of Adolescence, 37(2).https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140197113001723?via% 3Dihub

Sipe, L. (2010). Cómo responden los niños a los álbumes ilustrados: Cinco tipos de comprensión lectora. Universidad de Pensilvania. https://docplayer.es/13579197- Como-responden-los-ninos-a-los-albumes-ilustrados-cinco-tipos-de- comprension-lectora.html

Van der Linden, S., & Douzou, O. (2013). Albums. Arles: Éditions De Facto / Actes Sud. https://gretel.cat/recomendacion-de-estudios/albums/?lang=es

Vaquero-Diego, M., & Ribeiro, F. (2022). Valoración de Competencias Emocionales de adolescentes en clases online durante COVID-19 en escuela pública de São Paulo. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 27, 148-158. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8340673.pdf

Vega, L., (2009). Reseña de “La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1),299-301. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201018023017

Velásquez, B., Remolina de Cleves, N., y Calle, M. (2009). El cerebro que aprende. Tabula Rasa, 11, 329-347. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n11/n11a14.pdf

Vivar, P., y Cano, D. (2023). Tecnología Móvil y su Efecto Emocional y Social en Adolescentes [Tesis de grado, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/12724/1/18251.pdf

Descargas

Publicado

30-06-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS