La educación artística en el aprendizaje interdisciplinar
DOI:
https://doi.org/10.18537/ripa.16.01Palabras clave:
relaciones interdisciplinarias, educación artística, unidad educativaResumen
La investigación va dirigida a la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, Francisco Flor, Tungurahua-Ambato, Ecuador. Mediante una exploración de la realidad se han identificado las insuficientes relaciones interdisciplinarias en el proceso educativo, con poco aprovechamiento de la educación artística para este propósito, teniendo en cuenta los nuevos retos y una mayor calidad en el proceso. Este tema responde a necesidades formuladas por el Ministerio de Educación, que aseguran la materialización de los objetivos de trabajo para el nivel educativo. En este artículo se analizan referentes teóricos relacionados con el tema, utilizando diversas fuentes bibliográficas de autores internacionales y nacionales, los cuales permitieron constatar la pertinencia de la investigación.
Descargas
Citas
Addine, F. (2000). Sí a la interdisciplinariedad. En revista Educación (97), 10-13 de mayo. La Habana, Cuba: MINED.
Añorga, J. (1994) Glosario de términos de la Educación Avanzada. Soporte digital La Habana. Cuba: ISPEJV.
Bermejo, R. M (2017). Compendio de trabajos con carácter interdisciplinario para la Educación de Jóvenes y Adultos. Primer Coloquio Internacional de Educación de Jóvenes y Adultos “Desafíos en el contexto económico, político y social actual”. Palacio de Convenciones. La Habana. https://misiones.minrex.gob.cu>artículo>coloquio-internacional-de educación.
Breijo, M. (2019). La preparación de los profesores de Geografía para establecer interdisciplinarias en la Educación de Jóvenes y Adultos. [Tesis de Doctorado]. UCPEJV. La Habana, Cuba.
Castro, F. (1981). Discurso pronunciado en la Graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. La Habana, Cuba.
D' Ángelo (2004). Sociedad y Educación para el desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
De Fátima, M. M. (2015). La preparación de los docentes que imparten Geografía para el trabajo con el mapa en la escuela del segundo ciclo en la enseñanza secundaria en Luanda, República de Angola. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: UCPEJV.
Estrada, R. (2007). Un abordaje teórico a las relaciones interdisciplinarias desde las Estrategias Curriculares en la Cultura Física. Revista Olimpia.
Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad como principio básico para el desempeño profesional en las condiciones actuales de la escuela cubana. III Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación.
García, G. (2004). En Addine Fernández, F. Didáctica. Teoría y práctica. Compilación. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación,
González, I. (2013). Estrategia pedagógica de cooperación interdisciplinaria en la preparación de los profesores de biología y de química para la colaboración pedagógica internacional. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: UCPEJV.
Larousse. (2016) Gran Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de Diccionarios. https://www.diccionarios.com/detalle.
Güemes, M. (2005). Modelo de cooperación interdisciplinaria para perfeccionar el desempeño del docente en la formación inicial del profesor general integral de la secundaria básica. [Tesis de Doctorado]. La Habana, Cuba: UCPEJV.
Informe de la Organización Internacional del Trabajo (2000), https://www.ride.org.mxHYPERLINK, https://www.ride.org.mx%3eview/ (Consultado julio 2023)
Mañalich, R. (2005). Interdisciplinariedad y didáctica de las humanidades. En Didáctica de las Humanidades. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Perera, F. (2004). Un ejemplo de práctica interdisciplinaria en la formación de profesores. Marta Álvarez Pérez (Comp). En Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. pp. 358-379.
Pérez, M. A. (2001). Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza- aprendizaje de las ciencias. https://www.cultura.gob.cl
Pérez-Borroto, T. (2009). Sistema de superación en educación ambiental, dirigido a la preparación del personal docente de la educación preescolar. [Tesis de Doctorado]. VC. Cuba.
Quinn, D. (2014). Interdisciplinary General Education. https://www.csupomona.edu/ceis/interdisciplinary-general-education/index.shtml
Rizo, M. (2016). Una alternativa para el trabajo metodológico con enfoque interdisciplinario en la disciplina Química General [Tesis de Doctorado], Cuba: Instituto Central en Ciencias Pedagógicas.
Salazar, D. y Addine, F. (2004). La interdisciplinariedad y su enfoque sistémico para el trabajo científico en la enseñanza de las ciencias. En Álvarez Pérez, M. (Comp.): Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez, M.M. (2011). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico del maestro primario de primer ciclo en la Educación Musical. La Habana, Cuba: UCPEJV.
Sánchez, P.M.; Frómeta, C.M.; Morales, X. y Hernández, E. (2013). Por los caminos del arte: un acercamiento a sus manifestaciones. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.