El porqué de un currículo alternativo para la Formación Superior de las Artes y las razones de un enfoque epistemológico, crítico y decolonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/ripa.17.01

Palabras clave:

educación artística superior, pedagogía alternativa, decolonial, racionalidad occidental

Resumen

Considerando que la crisis educativa que se vive es consustancial a la crisis de los regímenes que la reproducen; que la educación tradicional no ha sido suficiente para la construcción de una sociedad equitativa, igual que la formación artística superior basada en competencias que privilegia la producción de objetos simbólicos como ruta inobjetable para el éxito, la cual resulta poco efectiva ante un escenario hegemónico que condiciona y privilegia; se demanda un modelo educativo alternativo crítico y decolonial que reclame al arte otras responsabilidades, permita descolonizar los conceptos de arte y estética para liberar la subjetividad y contribuir a la visibilidad y reconocimiento de otras lógicas consideradas inferiores por la racionalidad occidental.

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Publicado

01-01-2025

Número

Sección

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