Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos
DOI:
https://doi.org/10.18537/ripa.17.03Palabras clave:
agencia, aprender, territorios educativos diversosResumen
Se presenta una investigación que estudia una experiencia educativa en la “noche de los museos” para promover el compromiso y la agencia en el aprendizaje de un grupo de futuras educadoras de nivel inicial. Con un diseño cualitativo, se recolectaron datos en tres instancias, antes, durante y luego del recorrido por museos y galerías. Los análisis indican que las exposiciones actúan como un agente que se comunica con los visitantes a través de la curaduría, promoviendo el interés, la participación, la indagación y el aprendizaje proactivo.
Descargas
Citas
Anderson, D. (2016). Museums as Sites for Learning the Art of Education. En L., Avraamidou & W.-M., Roth. Intersections of Formal and Informal Science. Routledge.
Kelly, L. (2007, 1 de noviembre). Visitors And Learners: Adult Museum Visitors’ Learning Identities. Paper Presented at the ICOM-CECA [sesión de conferencia]. Vienna, Austria. https://media.australian.museum/media/dd/Uploads/Documents/9316/Paper%20CECA%202007.58e735c.pdf
Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. Freeman.
Biesta, G., & Tedder, M. (2007). Agency and learning in the lifecourse: Towards an ecological perspective. Studies in the Education of Adults, 39(2), 132-149.
Charteris, J., & Smardon, D. (2017). A typology of agency in new generation learning environments: emerging relational, ecological and new material considerations. Pedagogy, Culture & Society, 26(1), 51–68. https://doi.org/10.1080/14681366.2017.1345975
Das, S. (2015). Using Museum Exhibits: An Innovation in Experiential Learning. College Teaching, 63(2), 72-82. https://doi.org/10.1080/87567555.2015.1005044
Deppeler, J., & Aikens, K. (2020). Innovación responsable en el diseño escolar: una revisión sistemática. Journal of Responsible Innovation, 7(3), 573-597. https://doi.org/10.1080/23299460.2020.1809782
Falk, J. H., & Dierking, L. D. (2018). Learning from museums: Visitor experiences and the making of meaning. Rowman & Littlefield.
Hein, G. (2019). Learning in the museum. Routledge.
Hellard, A. (2023). Engaging object agency: new ways of design learning and being for young people in the museum. The 40th International Pupils’ Attitudes Towards Technology Conference Proceedings 2023, 1(October). Retrieved from https://openjournals.ljmu.ac.uk/PATT40/article/view/1763
Hooper-Greenhill, E. (2007). Museums and education: Purpose, pedagogy, performance. Routledge.
International Council of Museums, ICOM (2022, 29 de octubre). Museum Definition. https://icom.museum/en/resources/standards-guidelines/museum-definition/
Korhonen, V., Ketonen, E., & Toom, A. (2024). Student engagement and its development in university education: A three-year follow-up study. Learning and Individual Differences, 113, 102465. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2024.102465
Llanes, L., & Rigo, D. Y. (2024). Experiencias educativas expandidas para potenciar la agencia de futuros formadores. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(19). https://doi.org/10.35305/rece.v2i19.852
Morcom, V. (2022). Social practices and relational agency to support student collaboration: A sociocultural perspective. Issues in Educational Research, 32(4), 1530-1547. http://www.iier.org.au/iier32/morcom.pdf
Rajala, A., Martin, J., & Kumpulainen, K. (2016). Agency and learning: Researching agency in educational interactions. Learning, Culture and Social Interaction, 10, 1-3. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2016.07.001
Pekrun, R. (2014). Emotions and Learning. Educational Practices Series-24. UNESCO. http://www.iaoed.org/downloads/edu-practices_24_eng.pdf
Rigo, D., & Rovere, R. (2021). El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC. Revista Andina de Educación, 4(2), 46-55. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.6
Rigo, D., Melgar, F., & Elisondo, R. (2020). Museo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa. Sinéctica, (55), 1986. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-004
Robins, C., & Woollard V. (2003). Creative connections: working with teachers to use museums and galleries as a learning resource. Victoria and Albert Museum https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1539167/1/Robins2003Creative1.pdf
Vygotsky, L. S. (1986). Thought and language. Cambridge.
Weber, K.E. (2022). El papel de los museos en la pedagogía educativa y la participación comunitaria". College of Education Theses and Dissertations, 254.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.







