La enseñanza de las artes en el contexto de emergencia sanitaria. Preocupaciones, desafíos y prácticas creativas de docentes de Artes Visuales en el sur austral chileno

Autores/as

  • CATALINA MONTENEGRO GONZÁLEZ Universidad de Los Lagos
  • ROSARIO GARCÍA-HUIDOBRO MUNITA Universidad de Los Lagos

Resumen

El presente artículo, da cuenta de los primeros hallazgos de la investigación Territorio desplazado: el lugar del contexto en la práctica creativa de docentes de artes visuales de la región de Los Lagos, realizada con docentes de Artes Visuales de la región de Los Lagos-Chile recogiendo la experiencia creativa en el contexto de emergencia sanitaria.

Los objetivos de la primera etapa de la investigación son a) Llevar a cabo procesos de creación artística y reflexión visual considerando los propios contextos (geográfico, cultural, social, histórico entre otros) de docentes de Artes Visuales y b) Reflexionar sobre la importancia de la valoración de los entornos diversos en el proceso creativo de docentes de Artes Visuales de la región de Los Lagos. Esto se materializa a través de Talleres de reflexión artístico visual (TRAV) realizados online, donde el profesorado visibiliza sus preocupaciones respecto de las vivencias en pandemia y de cómo reflexionamos sobre esto artísticamente.

Palabras clave: Educación artística, Procesos creativos, Experiencia docente, Prácticas artísticas colaborativas, Libro de artista

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Publicado

2021-10-13

Cómo citar

MONTENEGRO GONZÁLEZ, C. ., & GARCÍA-HUIDOBRO MUNITA, R. (2021). La enseñanza de las artes en el contexto de emergencia sanitaria. Preocupaciones, desafíos y prácticas creativas de docentes de Artes Visuales en el sur austral chileno. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 133–144. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/3909