La enseñanza de las artes en el contexto de emergencia sanitaria. Preocupaciones, desafíos y prácticas creativas de docentes de Artes Visuales en el sur austral chileno

Autores/as

  • CATALINA MONTENEGRO GONZÁLEZ Universidad de Los Lagos
  • ROSARIO GARCÍA-HUIDOBRO MUNITA Universidad de Los Lagos

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.10

Resumen

El presente artículo, da cuenta de los primeros hallazgos de la investigación Territorio desplazado: el lugar del contexto en la práctica creativa de docentes de artes visuales de la región de Los Lagos, realizada con docentes de Artes Visuales de la región de Los Lagos-Chile recogiendo la experiencia creativa en el contexto de emergencia sanitaria.

Los objetivos de la primera etapa de la investigación son a) Llevar a cabo procesos de creación artística y reflexión visual considerando los propios contextos (geográfico, cultural, social, histórico entre otros) de docentes de Artes Visuales y b) Reflexionar sobre la importancia de la valoración de los entornos diversos en el proceso creativo de docentes de Artes Visuales de la región de Los Lagos. Esto se materializa a través de Talleres de reflexión artístico visual (TRAV) realizados online, donde el profesorado visibiliza sus preocupaciones respecto de las vivencias en pandemia y de cómo reflexionamos sobre esto artísticamente.

Palabras clave: Educación artística, Procesos creativos, Experiencia docente, Prácticas artísticas colaborativas, Libro de artista

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnaus, R. (2007). Partir de sí. Hacer escuela en la nueva civilización. En Montoya, M. (Ed.), Saber es un placer. La práctica política de mujeres que buscan dar sentido libre a la educación (pp. 123-140). Madrid: Horas y horas.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en Investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Bolívar, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico- narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 1-26.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología. Madrid: Muralla.

Calderón, N. (2015). Irrumpir lo artístico, perturbar lo pedagógico: la investigación artística como espacio social de producción de conocimiento (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona).

Carter, M. (2014). The Teacher Monologues. Exploring the identities and experiences of artist-teachers. Rotterdam: Springer.

Cercós i Raichs, R. (1995). El pensamiento estético-pedagógico de Joseph Beuys: entre la utopía y el mesianismo. En Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación, vol. 1. Sección 1, 103-107.

Connelly, M. y Clandinin, J. (2009). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. y otros (ed.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (110-135). Barcelona: Laertes.

Irwin, R. (2015). Devenir A/r/tografía. En Orbeta, A. (ed.) Educación artística: propuestas, investigación y experiencias recientes (pp. 167-196). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Irwin, R. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. En R. Irwin y A. de Cosson (Eds.), A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry (pp.27-40). BC: Pacific Educational Press.

De Lauretis, T. (1987). Technologies of Gender. Bloomington: Indiana University Press.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2005). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds.), The sage handbook of qualitative research. (pp.1-13). London: Sage

Dimitrievna, M. (2007). Educación y sentido. Formación de la identidad narrativa. Revista intercontinental de psicología y educación, 9(1), 189-201.

Dussel, I. (2006). Educar la mirada: Reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente. En Dussel, I. y Gutiérrez, D. (ed.) Educar la mirada: políticas y pedagogías de a imagen (pp.277-294). Buenos Aires: Manantial.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Errázuriz, L., Marini, G., Urrutia, I. y Chacón, R. (2014). Estudio diagnóstico del estado de la educación artística en la X región de Los Lagos. Santiago: Pontificia universidad católica de Chile- Teatro del Lago.

Errázuriz, L. (2006). Sensibilidad estética: un desafío en la educación chilena. Santiago: Pontificia universidad católica de Chile.

García-Huidobro, R. y Montenegro, C. (2021). El proceso de mediación en los proyectos pedagógicos. Artistas-docentes como creadores-as de relación a través de las artes visuales. Revista Colombiana de Educación, 1(82), 83-105.

García-Huidobro, R. y Schenffeldt N. (2020). Subjetividades del Profesorado de Artes y su Rol como Agentes/as de Cambio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 173-195.

Goodson, I. (2004), Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Haraway, D. (1995). Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Mela, J. (2015). La investigación basada en las Artes (IBA): una aproximación a su aporte en la enseñanza artística en Chile. En Orbeta, A. (ed.) Educación artística: propuestas, investigación y experiencias recientes. (pp. 197-222). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Mirzoeff, N. (1999). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Montenegro, C. (2021). La práctica artística colaborativa en el territorio sur austral: el lugar del paisaje en los procesos de aprendizaje de una escuela rural de Río Chico. En Montenegro, C. y Soto, I. (eds.). Arte, pedagogía y territorio: desafíos de la educación artística al fin del mundo. Osorno: Editorial Ulagos. (En prensa)

Montenegro, C. (2020). Reconceptualizaciones del-la artista y las artes desde lo social y pedagógico. En García-Huidobro, R. (Ed.) Cruzar la mirada: resignificar a las artes en la sociedad actual (pp.57-75). Santiago: RIL- Editorial Ulagos.

Montenegro, C. (2019). Cartografías colectivas como espacios de reflexión visual: territorios, experiencias y contextos. Publicación del IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales ANIAV 2019 [N] VISIBLE] (pp.517-523). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Montenegro, C. (2018) Cultura visual y pedagogías feministas: repensando los espacios educativos. Publicación del Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria, 4ª edición: Mediación crítica dentro y fuera de la escuela (pp. 347- 353). Universidad Pública de Navarra, San Sebastián.

Rodríguez, Y. (2016). Prácticas y significados de la participación de los jóvenes desde la investigación acción participativa. Tesis de magíster para optar al grado de máster en planeación del desarrollo, Universidad Santo Tomás-Bogotá.

Rodrigo J. y Collados, A. (2015). Retos y complejidades de las prácticas artísticas colaborativas y las pedagogías colectivas. Pulso, 38, 57-72.

Sánchez de Serdio, A. (2010). Arte y educación: diálogos y antagonismos. Revista iberoamericana de educación. nº52, 43-60.

Semetsky, I. (2006). Deleuze, education and becoming. Monash: Sense Publishers.

Viadel, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3), 271-285.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

MONTENEGRO GONZÁLEZ, C. ., & GARCÍA-HUIDOBRO MUNITA, R. (2021). La enseñanza de las artes en el contexto de emergencia sanitaria. Preocupaciones, desafíos y prácticas creativas de docentes de Artes Visuales en el sur austral chileno. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 133–144. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.10