De la estética cyberpunk al vaporwave: Un estudio de las prácticas digitales contemporáneas

Autores/as

  • PABLO PRIETO HAMES Universidad de Córdoba

Resumen

La presente investigación se propone analizar dos estéticas contemporáneas: el cyberpunk y el vaporwave. Ambas basan su imaginario creativo en una sociedad tecnológica, motivo por el cual se pretende analizar cuáles son sus principales temáticas e iconografías para poder acercarnos al estudio de sus diferencias y cómo interpretan los nuevos avances tecnológicos, prestando especial atención a la realidad virtual.

Palabras clave: Cyberpunk, Vaporwave, estética contemporánea, ciberespacio, cibercultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T.W. (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.

Aguirre Cueva, C. (2016). Vaporwave: experiencia ~A E S T H E T I C~ en la contemporaneidad (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Buenos Aires.

Artstation (2018). Recuperado de: https://www.artstation.com

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos.

Baudrillard, J. (2000). Pantalla total. Barcelona: Anagrama.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.

Canino (10-06-2017). Pesadilla en el centro comercial, vida y muerte del Vaporwave. Recuperado de https://www.caninomag.es/pesadilla-en-el-centro-comercial-vida-y-muerte-del-vaporwave/

Corson, P. (2016). New Nostalgia. Impulse, 16, Edimburg Napier University.

Deviant Art (2018). Recuperado de: https://www.deviantart.com/spacefriend-t

Didi-Huberman, G. (2002). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada editores.

Dominic Elvin (2018). Recuperado de http://dominicelvin.net/site/about/

Galil, L. (19-02-2013). Vaporwave and the observer effect. Chicago Reader. Recuperado de https://www.chicagoreader.com/chicago/vaporwave-spf420-chaz-allen-metallic-ghosts-prismcorp-veracom/Content?oid=8831558

Gibson, W. (1997). Neuromante. Barcelona: Minotauro.

Graffin, G. (2002). Manifiesto Punk. Recuperado de: https://tinyurl.com/yb3dozgm

Jameson, F. (1991). Teoría de la Postmodernidad. Buenos Aires: Imago Mundi.

Kenn Little (2018). Recuperado de: https://aghostineveryroom.artstation.com/albums/64558

Kirtchev, C. A. (1997). Manifiesto Cyberpunk. Recuperado de: https://tinyurl.com/c9paef

Lipovetsky, G. (1992). La era del vacío. Ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

Luna, J. A. (05-09-2018). El ‘Vaporwave’, o cómo combatir el estilismo musical a base de gifs y sintetizadores. El Diario. Recuperado de https://www.eldiario.es/cultura/musica/vaporwave-combatir-elitismo-musical-sintetizadores_0_811219539.html

Lyotard, J. F. (1984). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra, pp. 35-50.

Mackinney-Valentin, M. (2010). "Old News? Understanding Retro Trends in 21st Century Fashion". Rochester: Multi, vol. 3, nº1, pp. 67-84.

Molinuevo, J. L. (2004). Humanismo y nuevas tecnologías Madrid: Alianza.

Molinuevo, J. L. (2006). La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Madrid: Biblioteca Nueva.

Murcia Serrano, I. (2009). “Lo sublime de Edmund Burke y la estetización postmoderna de la tecnología”, Sevilla: Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, nº8, 2009, pp. 17-38.

Mutaciones (15-02-2010). Punk, cyberpunk y steampunk. Recuperado de: http://www.mutaciones.pe/2010/02/15/punk-cyberpunk-y-steampunk/

Nano (2016). Manifiesto Vaporwave Recuperado de: https://soundcloud.com/nanosmusics/vaporwave-manifesto-2016

Pires de Arruda, M.A. (2015). Vaporwave: estetização da tecnoogia pelo atravessamento de enunciados (Trabajo Fin de Grado). Universidade Federale do Rio Grande Sul.

Plazaola Artola, J. (2015). Modelos y teorías de la historia del arte. Bilbao: Universidad de Deusto.

Prieto Hames, P. (2016). “La poética del tiempo: una aproximación al imaginario steampunk”, Córdoba: Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, nº5, pp. 95-115.

Revenga Domínguez, P. (2012). “Metodologías, interpretaciones y tributos de la historia del arte” en Palacio Prieto, J.L. (coord.): 90 años de cultura, México, UNAM, pp. 87-126.

Sontag, S. (2016). Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Penguin Random House.

Descargas

Publicado

2019-04-07

Cómo citar

PRIETO HAMES, P. (2019). De la estética cyberpunk al vaporwave: Un estudio de las prácticas digitales contemporáneas. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (6), 85–114. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2652

Número

Sección

Artículos