Luz, espacio, obscuridad y tiempo. La estética expandida de Miguel Ángel Murgueytio y el arte tecnológico contemporáneo en Ecuador

Autores/as

  • MARCELINO GARCÍA SEDANO Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.18

Resumen

El artista ecuatoriano Miguel Ángel Murgueytio es uno de los más destacados dentro de la escena de arte tecnocientífica local. Una escena relativamente joven que tiene como característica el ser producida lejos de los lugares de referencia internacional de este tipo de manifestaciones. El análisis de la figura y obra de Murgueytio, permite examinar el estado de esta cuestión en Ecuador y las características que definen el arte contemporáneo local y las problemáticas que lo definen. Se tomarán en cuenta para esta labor en primer lugar la relación del arte local con lo global, entendiendo este concepto de manera amplia, pero como emanación de las culturas hegemónicas. También la realidad del mercado laboral de la cultura y la necesidad constante por parte de artistas de compaginar trabajo comisionado con obra personal y, por último, la relación de estos discursos tan propios de la modernidad con elementos culturales ancestrales.

palabras clave: Arte y tecnología, arte ecuatoriano, directo audiovisual, cultura ancestral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrett, Ll. y Brown, A. R. (2009). Towards a definition of the performing AudioVisualist. En: ACMA ‘09:Improvise: The Australasian Computer Music Conferen-ce 2009, 2-4 July 2009, Brisbane.

Carrera, E. (2019). Devenir red: espacios de arte y galerías en ecuador. Una conversación entre +ARTE, No Lugar y VIOLENTA. [en línea]. [2 de junio de 2021]. Recuperado de: https://artecontemporaneoecuador.com/textos-devenir-red-eduardo-carrera/

Castell, M. (2009). Comunication Power. Oxford: Oxford University Press.

Castro-Gómez, S. (2005). La postcolonialidad explicada a los niños. Colombia: Universidad del Cauca.

Coronil, F. (2000). Naturaleza del postcolionalismo: del eurocentrismo al globocentrismo. En: Lander, E. (ed). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, pp. 87-111

Deleuze, G. (2005). Posdata sobre las sociedades de control. En Ferrer, C (ed.). El lenguaje libertario: antología del pensamiento anarquista contemporáneo - 1a. ed. La Plata: Terramar.

Dinello, D. (2005). Technophobia! science fiction visions of posthuman technology. Austin, Estados Unidos: University of Texas Press.

Kluver, B. y Rauschenberg, R. Editorial. En EAT News, n2 Junio 1967.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntrico. En: Lander, E. (ed.). sLa colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (2000). Buenos Aires: CLACSO, Pp. 4-21.

Mosquera, G. (2020). Arte desde América Latina. Madrid: Ediciones Cátedra.

Murgueytio. M.A. (2020). Miguel Ángel Murgueytio. [en línea]. [1 de junio de 2021]. Recuperado de: http://miguelangelmurgueytio.com/

Ospina, L. (2020). ¿De qué vive un artista? [en línea]. [8 de junio de 2021]. Recuperado de: https://artishockrevista.com/2020/05/28/de-que-vive-un-artista/

Ponzanesi, S. (2014). The Postcolonial Cultural Industry. Icons, Markets, Mythologies. Londres: Palgrace McMillan.

Ramírez, P. (2018). “El lenguaje siempre ha estado inscrito en un sistema de jerarquías coloniales”. Entrevista a Pablo José Ramírez por Karina Kottová. [en línea]. [9 de junio de 2021]. Recuperado de: https://artishockrevista.com/2018/09/17/pablo-jose-ramirez-el-lenguaje-siempre-ha-estado-inscrito-en-un-sistema-de-jerarquias-coloniales

Reichardt, J. (ed) (1968). Cybernetics Serendipity. The computer and the arts. A studio International special issue. Londres: Studio international.

Serbest, A. y Mahall, M. (2003). Doctor illuiminatus or Ancestors of Generative Art. En: amínima22_LiveCinema, Barcelona, España: Espacio Publicaciones S.L.

Wampia, M. (2006). Declaración del Primer Encuentro de Comunicación Indígena. [en línea]. [3 de junio de 2021]. Recuperado de; https://movimientos.org/node/7981?key=7981

Young, J. (2008). Cultural appropriation and the arts. Malden, Estados Unidos: Blackwell Publishing.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

GARCÍA SEDANO, M. . (2021). Luz, espacio, obscuridad y tiempo. La estética expandida de Miguel Ángel Murgueytio y el arte tecnológico contemporáneo en Ecuador. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 253–266. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.18