La crisis del soporte: los inicios de la objetualidad en Chile

Autores/as

  • RODRIGO BRUNA Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.18537/tria.11.01.25

Resumen

A mediados de los años cincuenta, la pintura abstracta de carácter geométrico puso en crisis el ilusionismo pictórico replanteando los modos de producción y reflexión al interior del arte chileno. Durante los años sesenta, la abstracción geométrica se vio tensionada por el surgimiento de un tipo de abstracción, de carácter expresivo y gestual, que integró la realidad a la superficie pictórica. La influencia de estos grupos favoreció la aparición de un arte objetual que respondió al contexto político y a un afán experimental que desbordó los límites de la pintura y la escultura. A través del presente artículo, buscamos responder a la pregunta: ¿cuáles son los antecedentes que marcaron el surgimiento de la objetualidad en nuestro contexto? Mediante una metodología centrada en el análisis crítico de documentos y obras, abordamos la crisis del modelo representacional y cómo esta crisis impacta en la escena artística local renovando los discursos y la propia práctica artística.

Palabras clave: Objetualidad, Vanguardia, Pintura, Escultura, Arte en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Davis, F. (2016). Guillermo Deisler Found Poetry [en línea]. [Fecha consulta: 13 julio de 2018]. Recuperado de: http://www.d21.cl/wp-content/uploads/2010/07/Catalogo-guillermo.pdf

Galende, F. (2007). Filtraciones I Conversaciones sobre arte en Chile. Santiago, Chile: ARCIS / Cuarto Propio.

García, S., y Berger, D. (2016). La Emergencia del Pop. Irreverencia y Calle en Chile. Santiago, Chile: Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Greenberg, C. (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Madrid, España: Siruela.

Ivelic, M. y Galaz, G. (2009). Chile Arte Actual. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Marchán Fiz, S. (2001). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, España: Akal.

Novoa, S. (2007). Gustavo Poblete. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

Pérez, M. (2004). Visiones Geométricas. Santiago, Chile: Salviat.

Sala de Exposiciones Universidad de Chile. (1968). De 4 Movimiento Forma y Espacio. Santiago, Chile: Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2021-10-13

Cómo citar

BRUNA, R. . (2021). La crisis del soporte: los inicios de la objetualidad en Chile. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (11), 355–371. https://doi.org/10.18537/tria.11.01.25