Fuentes de la desigualdad económica en Ecuador

Autores/as

  • José Fernando Ramírez Álvarez Escuela Politécnica Nacional http://orcid.org/0000-0001-9624-3549
  • Juan Díaz Sanchez Escuela Politécnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n25.2017.01

Palabras clave:

Ingreso, desigualdad, Ecuador

Resumen

En las últimas décadas, el problema de la desigualdad económica ha tomado relevancia en la mayoría de economías en el mundo. Ecuador no ha sido la excepción. En el año 2006, el 5% de la población más rica del Ecuador concentró 137 veces el ingreso del 5% de la población más pobre. Esta disparidad entra en seria controversia con los principios de desarrollo estipulados en la constitución ecuatoriana. En este contexto, el presente documento analiza la desigualdad económica en Ecuador e identifica las principales fuentes de ingresos que determinan su comportamiento, con la finalidad de dar alternativas en política económica que permitan conseguir una efectiva disminución de la concentración de la riqueza. Los datos utilizados provienen de la Encuesta de Condiciones de Vida 2005-2006.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Fernando Ramírez Álvarez, Escuela Politécnica Nacional

Docente en la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional y en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Trabajó como experto tributario en el Servicio de Rentas Internas y analista en el Banco Central de Ecuador. Posee experiencia en: cuentas nacionales,  registros fiscales y encuestas de hogares, modelos de evaluación macroeconómica, microsimuladores, brechas de evasión y gasto tributario, herramientas de análisis multivariante, evaluación de impacto, reforma tributaria.

Actualmente es candidato del programa de Doctorado de Economía de Desarrollo en FLACSO. Tiene título de Ingeniero Matemático y Master en Economía del Desarrollo.

Sus áreas de interés son: Hacienda Pública, Microeconomía, Econometría, Optimización, Programación.

Descargas

Publicado

2017-01-05

Cómo citar

Ramírez Álvarez, J. F., & Díaz Sanchez, J. (2017). Fuentes de la desigualdad económica en Ecuador. Revista Economía Y Política, (25), 9–28. https://doi.org/10.25097/rep.n25.2017.01

Número

Sección

Artículos