Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia

Autores/as

  • John Alexander Varón Rico Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia
  • Fernando Gutierrez Portela Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia
  • Laura Gallego Cossio Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia
  • Ludivia Hernandez Aros Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07

Palabras clave:

Branding, imagen corporativa, cooperativismo, capital de marca, sostenibilidad empresarial

Resumen

Este estudio presenta una propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo a partir de un estudio de caso en cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología utilizada es descriptiva con un enfoque mixto a partir de un estudio de caso, con diseño no experimental, trasversal, descriptivo. Como instrumento de recolección de información, se aplicó a los asociados de las cooperativas analizadas un cuestionario y una entrevista a los gerentes para determinar las variables que construyen la percepción de marca. El modelo propuesto integra la definición de la misión, visión y objetivos de la marca, análisis actual, diseño o rediseño de la esencia de la marca, con su implementación y monitorización, además se observa un alto grado de aceptación en los asociados de las cooperativas frente a variables como la responsabilidad social corporativa ambiental con un 19%, igualdad 22% y solidaridad 22%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Alexander Varón Rico, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Magister en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima. Profesor tiempo completo del programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal. 

Fernando Gutierrez Portela, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Candidato a Doctor en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Magíster en Software Libre, Profesor investigador del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Ibagué-Espinal. Integrante del Grupo de Investigación AQUA de la UCC, Ibagué- Espinal. 

Laura Gallego Cossio, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Doctora en Administración de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Profesora investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué-Espinal. Grupo de investigación PLANAUDI. 

Citas

Aaker, D. A. (1991). Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. New York: Free Press

Boix, J. C., Boluda, I. K., y López, N. V. (2018). Aproximación teórica de los elementos del capital de marca: Características, medición e implicaciones estratégicas. Cuadernos de Estudios Empresariales, 28, 107-128.

Buitrago, S., Duque, P. L., y Robledo, S. (2020). Branding Corporativo: una revisión bibliográfica. Económicas CUC, 41(1), 143-162.

Capriotti, P. (2010). Branding corporativo. Gestión estratégica de la identidad corporativa. Revista Comunicación, Medellín, Vol 27, 16-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466032

Capriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Edita: IIRP-Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf

Cárdenas, R. (2010). Las organizaciones solidarias en Colombia una experiencia alternativa en la modernización del Estado. Observatorio de la economía latinoamericana, 21-34. 130(2). https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/10/rdce.htm

Confederación de Cooperativas de Colombia-CONFECOOP (2017). El valor de la cooperación. Informe de desempeño – 2017. 1-65 https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2018/11/INFORME-2017.pdf

Cortina, J. (2006). Identidad, identificación, imagen. México, D, F. Fondo de Cultura Económica (1). 2-142. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:4058/es/ereader/ucc/109769

Costa, J. (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Año 4, Edición 8. Medellín, 20-25. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5529533

Currás Pérez, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación

Elizalde, A. (2016). Desarrollo a Escala Humana: conceptos y experiencias. Revista Internacional de Desenvolvimiento Local., 1(1), 51-62. http://www.flacsochile.org/wp-content/uploads/2016/10/DesarrolloLocal.pdf

Epstein, M. (2009) en traducción de Mantilla (2009). Sostenibilidad empresarial: Administración y medición de los impactos sociales, ambientales y económicos. Traducido por Mantilla, S. ECOE Ediciones, 1-340. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/69103

Grashuis, N. J. (2017). Branding by US Farmer Cooperatives: An empirical study of trademark ownership. Journal of Co-operative Organization and Management, 5(2), 57-64. https://doi.org/10.1016/j.jcom.2017.09.002

Grasseni, C. (2022). From branding to solidarity: The COVID-19 impact on marketing Strachítunt cheese from Val Taleggio, Italy. Acta Geographica Slovenica : Geografski Zbornik, 62(2), 75–85–75–85. https://doi.org/10.3986/AGS.10577

Hernández, S., Fernández, C., y Baptista L, M. d. (2010). Metodología de la Investigación (Vol. 5 Edición). México D.F.: Mc Graw Hill. 1-613. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Hernández, R. (2012). Branding sustentable. Revista del Centro de Investigación (Méx.) Vol. 10 Núm. 37, 95-99.

Hill, C., y Jones, G. (2011). Administración estratégica: Un enfoque integral. Novena Edición. México D.F.: Cengage Learning Editores S.A. 1-929. https://www.univermedios.com/wp-content/uploads/2018/08/Administraci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-9na-Edici%C3%B3n-Charles-W.-L.-Hill.pdf

Hoyos, R. (2016). Branding: El arte de los corazones. (Primera edición). Bogotá, D.C. Ecoe Ediciones. 1-152. https://bit.ly/3ltRZa0

Jaramillo Escobar, B., Loor Rosales, J., Torres Cabanilla, J., y Arias Villamar, J. (2020). Marca como símbolo de identidad para microempresas de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 25(3), 284-298. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33369

Keller, K. L. (2013). Strategic Brand Management (4th ed.) Harlow: Pearson Education

Kotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. Editores Pearson Educación., Ciudad de México, (14), 1-810. http://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf

Kreichauf, R. y Mayer, M. (2021). Negotiating urban solidarities: multiple agencies and contested meanings in the making of solidarity cities. Urban Geography, 42(7), 979–1002. https://doi.org/10.1080/02723638.2021.1890953

Landero Hernández, R, y González Ramírez, M. T. (2011). Diferencias en estrés percibido, salud mental y física de acuerdo al tipo de relación humano-perro. Revista Colombiana de Psicología, 20 (1), 75-86. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692011000100006

Lanzas, A., (2020). Modelo de generación de valor mediante el capital intelectual en empresas de base tecnológica de software. Revista Contaduría y Administración, 65 (2), 1-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7357954

Lee, W.S., Tang, R., Moon, J. y Song, M. (2022). The structural relationship between a low-cost carrier’s service experience, corporate social responsibility, brand love, and reuse intention: The case of Southwest Airlines. Journal of Air Transport Management. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2022.102216

Leek, S. y Christodoulides, G. (2011). A literature review and future agenda for B2B branding: Challenges of branding in a B2B context. Industrial Marketing Management, 40(6), 830–837. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.06.006

Lema, D. (2018). El concepto de valor agregado en la actividad agroindustrial: Aspectos económicos e implicancias de política. Revista Argentina De Economía Agraria, 19 (1), 1-22. https://bit.ly/40O7mu5

Limonta, R., Andrau, C. y Lazo, O. (2020). Análisis de modelos de Branding corporativo. Revista ECA Sinergia. Portoviejo (Ecuador). Vol 11, 3, 84-100. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/view/2523

Martos, M. y González, O. (2019). Capital de marca: pilares, medición y efectos sobre el consumidor y la empresa. Economía Industrial, 414, 13-22. https://bit.ly/3YIaLc3

Marzo, J. Martínez-Tur, V., Ramos, J. y Peiró, J. (2002). La satisfacción del usuario desde el modelo de la confirmación de expectativas: respuesta a algunas interrogantes. Psichotema, 14 (4), 765-770

Más, R. J. L., Quintero, C. E. A., y Pastó, O. R. L. (2020). Análisis de modelos de Branding Corporativo. ECA Sinergia, 11(3), 84-100.

Ojeda, E. C. (2015). La Identidad Corporativa como Sistema Complejo Adaptativo. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 658-675.

Pintado, T. y Sánchez, J. (2013). Imagen Corporativa, Influencia en la gestión empresarial (Vol. 2da Edición). Madrid: ESIC Editorial. P. 1-331 http://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA01/201305/16/00106524422844_1_.pdf

Ramos, E. y Valle, N. (2020). Gestión de imagen corporativa como estrategia de sostenibilidad: camino al cambio empresarial. Universidad y Sociedad, 12 (1), 292-298.http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-292.pdf

Ries, L. (2000). Las 22 leyes inmutables de la marca. Cómo convertir un producto o un servicio en una marca mundial. Madrid, McGraw-Hill.

Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. Programa Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES.

Schiffman, L. G. y Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento. Octava ed., Editorial Pearson

Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. (2019.). ABC del sector solidario. Obtenido de https://bit.ly/3YNPopV

Zeithalm, V. (1988): Consumer perceptions of price, quality, and value: a means-end model and synthesis of evidence, Journal of Marketing, vol. 52, July, pp.2-2

Publicado

2023-07-30

Cómo citar

Varón Rico, J. A. ., Gutierrez Portela, F. ., Gallego Cossio, L., & Hernandez Aros, L. (2023). Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia. Revista Economía Y Política, (38), 128–151. https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a