La red social X como escenario para el debate político y propagandístico en torno a los productos comestibles ultraprocesados en México: un análisis de redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.25097/rep.n40.2024.04Palabras clave:
Alimentos ultraprocesados, Análisis de redes sociales, Etiquetado de alimentos, Mensajes de Twitter, MéxicoResumen
Este estudio examina conversaciones con posturas de usuarios de X en México acerca de los productos comestibles ultraprocesados, recientemente asociados con obesidad. Se identificaron publicaciones en 2019 y 2020 a través de hashtags en temáticas denominadas "etiquetado", "ultraprocesados" y "comida chatarra". Se utiliza un enfoque mixto para identificar patrones de palabras y desarrollar un análisis basado en la teoría de redes sociales. Se encontraron 211,585 tweets y 904,484 retweets de 90,828 y 321,637 cuentas, respectivamente. Hubo un énfasis en las conversaciones durante procesos legislativos, destacando el hashtag #etiquetadoclaroya. Las interacciones más intensas ocurrieron en las discusiones sobre un nuevo etiquetado de advertencia. Los perfiles más influyentes pertenecían a medios de comunicación, academia y sociedad civil. La participación de la industria alimentaria fue limitada, por lo que su papel en el debate no es concluyente. Este método puede usarse en otros países para monitorear la discusión de regulaciones o políticas.
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