Sobre la revista

Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, es una publicación científica editada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, con periodicidad semestral y de acceso abierto, arbitrada mediante revisión por pares (doble ciego), garantizando un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que permite a la publicación su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia.

La revista tiene como objetivo principal difundir el conocimiento generado en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura, el proyecto arquitectónico, la construcción y eficiencia energética, el urbanismo y la planificación territorial, y la conservación del patrimonio edificado. Es decir, todos los campos desde lo arquitectónico hasta lo urbano. Estoa acepta artículos que son producto de investigaciones originales e inéditas, en los idiomas español e inglés. Está dirigida a investigadores, académicos y profesionales del área de especialización de la revista.

Estoa se edita en versión electrónica (e-ISSN: 1390-9274), siendo identificado además cada artículo con un DOI (Digital Object Identifier).

Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, mantiene una convocatoria abierta de artículos de forma permanente. El proceso editorial se inicia una vez que el autor ha enviado los documentos requeridos en el formato solicitado a través de su gestor de contenidos digitales Open Journal Systems, a través del siguiente enlace: https://estoa.ucuenca.edu.ec. Los autores deben haberse registrado previamente y deben incluir su identificador ORCID. Si no disponen de este identificador personal, pueden obtenerlo en http://orcid.org. No se aceptan manuscritos originales enviados por correo electrónico o cualquier otra interfaz.

Todos los trabajos deben ser originales, producto de investigaciones completadas o en curso y estar sujetos al método IMRyD (Introducción - Métodos - Resultados y Discusión). Estoa recibe trabajos de investigación originales, trabajos de revisión (revisiones críticas), estudios de casos y documentos metodológicos. Los trabajos deben tener una extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 7000, incluyendo notas, resumen, bibliografía y elementos ilustrativos.

Artículo de investigación original: es el artículo científico que presenta los hallazgos más recientes de una investigación de manera detallada. Pueden ser resultados parciales o finales obtenidos de proyectos de investigación.

Artículo de revisión (revisión crítica): es el artículo científico que sistematiza el estado del arte de una temática en el ámbito de la revista con el fin de poner ciertas variables en discusión y dar cuenta de su desarrollo.

Estudio de caso: es el artículo científico que describe los resultados observados de un caso de estudio en particular.

Artículo metodológico: es el artículo científico en el cual se proponen metodologías nuevas, discusiones o validaciones (análisis crítico), y profundizaciones o modificaciones de métodos existentes.

Los documentos originales recibidos, después de superar la evaluación de pertinencia, son enviados a la revisión por pares externos. El equipo editor asigna los pares ciegos especialistas en la materia de un banco de evaluadores en permanente actualización, que dispone de investigadores internacionales con grado de doctor (PhD).

La evaluación por el sistema doble ciego es un proceso en el que se conserva el anonimato de revisores (pares) y autores. Este proceso determina si el contenido del artículo reúne la calidad suficiente para ser publicado. El resultado contempla las siguientes posibilidades: aprobado para publicar, aprobado con solicitud de correcciones, rechazo del manuscrito. En caso de que el evaluador asignado por el editor no pueda realizar la evaluación, podrá sugerir un evaluador y este podrá ser considerado siempre y cuando cumpla con la Política sobre criterios para la identificación, selección, evaluación, depuración y actualización del banco de pares de la revista Estoa.

Todas las etapas mencionadas podrán ser seguidas por el autor, después de ingresar su manuscrito en el sistema Open Journal Systems, operado por la revista. El dictamen de los revisores no es apelable. Estoa no cobra cargos ni costos de procesamiento por el envío de artículos (article processing charges - APCs) a los autores.

La Revista Estoa publica dos números cada año de forma semestral, correspondientes a los meses de enero y julio.

Política Abierta

Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, es una publicación seriada de acceso abierto completamente gratuita para todos los usuarios. El equipo editorial gestiona el ingreso de su contenido en catálogos, repositorios digitales y bases de datos, con la finalidad de que se reutilicen y auto-archiven sus artículos, siguiendo la Política de preservación digital de e-revistas científicas de la Universidad de Cuenca. Por este motivo, Estoa está incluida en DOAJ (Directory of Open Access Journal) y cuenta con Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 . Estoa se reserva únicamente los derechos de publicación de los documentos.

Derechos de autor

Los documentos publicados en Estoa se sujetan a las siguientes condiciones.

La Universidad de Cuenca, como entidad editora, se reserva los derechos patrimoniales (copyright) de los documentos publicados, al tiempo que consiente, favorece su reutilización por medio de la licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 , de forma que sea posible su copia, uso, difusión, trasmisión y exposición pública a condición de que:
1. La autoría y las fuentes originales sean citadas (nombre de la publicación, entidad editora, URL y DOI)
2. No se utilicen con finalidad comercial o de lucro.
3. Se aluda a la vigencia y detalles de esta licencia Creative Commons.

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en PDF y en el formato XML.

Cada artículo publicado por Estoa ostenta un Digital Object Identifier (DOI).

En relación al auto-archivo, los autores tienen permitido reutilizar los artículos publicados. Es decir, el post-print puede ser archivado siempre que no presente fines comerciales, y puede ser depositado en repositorios temáticos o institucionales.

Derecho de los lectores

Los contenidos de Estoa se presentan en formato abierto y los lectores tienen derecho a acceder a ellos gratuitamente desde el momento de su publicación. La revista no cobra al lector.