Enfoque y alcance

ESTOA. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca se establece como una plataforma dedicada a la exploración de la arquitectura y el urbanismo en su vinculación con el mundo académico y profesional, la universidad y la sociedad. ESTOA es un espacio para dar a conocer la investigación más reciente de expertos y profesionales, una plataforma de debate y reflexión sobre temas de arquitectura, ciudad, territorio y patrimonio.
 

ESTOA  es una publicación periódica de acceso abierto (Open-access journal), lo que significa que todo el contenido está disponible sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo de la editorial o al autor, lo que se hará sin fines de lucro y citando siempre al autor y dirección original de la revista. Esto está de acuerdo con la definición de la OSI de acceso abierto.

Código UNESCO 620100. Arquitectura.

Proceso de evaluación por pares

Sistema de arbitraje

Proceso de revisión por pares "doble ciego". Los responsables editoriales de ESTOA supervisarán el proceso de evaluación científica. Todos los originales serán evaluados por al menos dos revisores externos al Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Los responsables editoriales toman la decisión final sobre su aceptación.

Proceso de revisión

Los manuscritos son receptados mediante el correo electrónico de la revista: estoa.arquitectura@ucuenca.edu.ec, tras lo cual se envía a los autores un correo de confirmación de recepción donde se informa que su artículo será puesto a consideración del Equipo Editorial para la etapa de pre-evaluación quienes valoran principalmente lo siguiente:

-          Criterios generales de contenido: Se realiza una lectura minuciosa del artículo postulado para detectar posibles errores dactilográficos o gramaticales, pero sobre todo para calificar si lo escrito se enmarca dentro de los ámbitos académicos y científicos de la revista.

-          Correcto envío de documentos: artículo original en formato Word adjuntando el archivo comprimido de imágenes/tablas (si aplica) y los documentos debidamente llenados y firmados de Originalidad y Cesión de derechos de autor.

-          Aspectos detallados de forma: los autores deben cumplir estrictamente las normativas de la revista los cuales constan en la plantilla desarrollada para tal efecto.

Para brindar el máximo nivel de objetividad se completa, por cada artículo postulado, la Ficha Matriz de Pre-Evaluación misma que puede ser consultada por los autores en el siguiente enlace:

Ficha Matriz de Pre-evaluación

Tras pasar esta primera revisión, y dentro de la misma etapa, los artículos son cargados al sistema antiplagio Urkund donde se define el nivel de similitud con otros documentos. Según el porcentaje alcanzado y las fuentes usadas se tomará una decisión que será inmediatamente comunicada al autor junto con las demás observaciones provenientes de la ficha matriz.

Dentro de los 15 días posteriores a la recepción de cada trabajo se notifica a los autores si su artículo ha superado la etapa de pre-evaluación realizada por el Equipo Editorial, continuando inmediatamente la asignación de pares evaluadores.

Si el trabajo presentado tiene profundas falencias de forma o su temática no se vincula al ámbito disciplinar de Estoa, el Equipo Editorial desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de réplica. Sin embargo, si las deficiencias formales son consideradas superficiales y de fácil aplicación, se lo remitirá a sus autores quienes tendrán la oportunidad de corregirlo y reenviarlo para ser nuevamente considerado por el Equipo Editorial. La fecha de recibido del artículo correrá desde el día en que se realice una recepción correcta del manuscrito.

Superada la pre-evaluación, los trabajos se evaluarán científica y anónimamente por dos expertos en la temática, de cuyos informes depende (ver plantilla de evaluación en el siguiente enlace) la aceptación o rechazo del manuscrito. Según el porcentaje obtenido en la evaluación, existen tres categorías de aceptación: Aceptado sin observaciones (100/100), Aceptado con pocos cambios (81-99/100) y Aceptado con importantes cambios (61-80/100). En este último caso, corresponderá al equipo editorial determinar si tales cambio son o no procedentes, siendo rechazados de hallarse una decisión negativa. De ser el puntaje de las dos evaluaciones contrastantes y contradictorias, se buscará la participación de un tercer evaluador quien definirá el  lado de la balanza a la que se acogerá el Equipo Editorial.

Cada evaluador será consultado sobre su disponibilidad y pertinencia para la evaluación del artículo, teniendo 5 días para dar la respuesta de aceptación/negación. Luego de esto contará con un plazo máximo de 20 días calendario para emitir su dictamen.

Todos los autores, sin importar el dictamen, recibirán los informes anónimos de evaluación científica para que, en los casos que proceda, sean acogidas las observaciones que se consideren pertinentes en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido del original. Los autores cuyos artículos sean evaluados positivamente, tendrán hasta 15 días ordinarios para reenviar su artículo corregido junto con el Documento de Correctivos, donde se detallaran todos los cambios realizados, para facilitar la segunda fase de evaluación. De ser necesario un tiempo adicional se deberá notificar mediante correo del particular. Se le podrá otorgar siempre que se cuente con un justificativo que amerite tal situación.

En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editor son los siguientes:

  1. Actualidad y novedad.
  2. Relevancia y significación: avance del conocimiento científico.
  3. Originalidad.
  4. Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.
  5. Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  6. Apoyos externos y financiación pública/privada.
  7. Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  8. Presentación: buena redacción.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Cargos

Esta revista no establece ningún cargo por presentación de artículos (Submission charges) ni cargos de procesamiento de artículos (APCs).

Indexaciones

ESTOA. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca ha sido aceptada e indexada en los siguientes directorios, catálogos, bibliotecas y bases de datos:

  

Bases de datos de citas

DIALNET. Portal de búsqueda y difusión de la producción científica de la Fundación Dialnet. Universidad de la Rioja (España)

ERIH PLUS. European Reference Index for the Humanities and Social Sciences. NSD (Noruega).

ESCI: Emerging Sources Citation Index (Web of Science - Thomson Reuters)

 

ESTOA se encuentra indexada en este selectivo catálogo y se puede localizar desde la Web of Science Master Journal List.

 

Bases de datos para la evaluación, identificación y/o impacto de revistas científicas:

 

CATÁLOGO LATINDEX

Estoa cumple con 35 de las 36 Características de Calidad Editorial estaablecidas por Latindex para revistas electrónicas

 

MIAR  Matriz de Información para el Análisis de Revistas, Universidad de Barcelona (España). Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

 

ESTOA tiene un ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria)de 9,2 sobre 11 puntos posibles, lo que significa que se encuentra entre las revistas mejor categorizadas de los registros de revistas de Arquitectura y Urbanismo presentes en MIAR.

 

DOAJ:  Directory of Open Access Journals (suecia)

 

SHERPA/ROMEO: Base de datos que recoge las políticas editoriales y las condiciones de autoarchivo de revistas en el web y en los depósitos de acceso abierto.

 

GOOGLE SCHOLAR: ESTOA posee en la actualidad un índice H de 1, de acuerdo al indicador de Google Scholar Metrics.

 

Directorios de referencia de publicaciones periódicas

 

ULRICH'S PERIODICALS DIRECTORY:Fuente de referencia de publicaciones periódicas en todo el mundo. Serials Solutions (ProQuest)

 

Bases de datos de sumarios y resúmenes

 

REDIB:Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico.

 

JOURNALTOCS: Heriot-Watt University, Edimburg (Reino Unido)

 

Bases de datos de revistas con acceso abierto

 

THE KNOWLEDGE NETWORK: (Reino Unido)

 

JOURNALINDEX.NET: (Scopemed)

 

CITREVISTAS: Índice Internacional de Actualidad Iberoamericana. Centro de Información Tecnológica de la Universidad de La Serena (Chile)

 

PERIODICOS CAPES/MEC: Portal de revistas de CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Brasil), que disponibiliza la mejor producción científica internacional.

 

OAJI :Open Academic Journals Index

 

ROAD: Directory of Open Access Scholary publishers

 

WORLDCAT: OCLC Online Computer Library Center (Estados Unidos)

 

BASE: Bielefeld Academic Search Engine  (Bielefeld University, Alemania)

 

RESEARCH BIBLE: Academic Resource Index

 

UNIVERSIA: Portal de las Universidad españolas y Latinoamericanas(España)

 

SBIS:  Self Building Information Service (China)

 

360º:  Plataforma de difusión de autores y de la cultura creada y acumulada por revistas en el ámbito histórico-cultural Iberoamericano (España)

 

ONLINENEWSPAPERS.COM

 

SUNCAT: Catálogo unificado de publicaciones seriadas para la comunidad investigadora ( Reino Unido)

 

SUDOC: Système universitaire de documentation (Francia)

 

COPAC: Catálogo unificado que suministra acceso a los catálogos online de la mayoría de bibliotecas de investigación de Reino Unido e Irlanda.

 

SCIARY: World Wide Science Education Library

 

RRAAE: Red de repositorios de acceso abierto (Ecuador)

 

Bases de datos especializadas

 

THE AVERY INDEX TO ARCHITECTURAL PERIODICALS: Columbia University (Estados Unidos)

 

 RI-OPAC: Regesta Imperii (Alemania)

 

Catálogos de bibliotecas


HARVARD
:
  (Estados Unidos)

 

STANFORD: (Estados Unidos)

 

OXFORD UNIVERSITY: (Reino Unido)

 

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: (Estados Unidos)

 

BERKELEY: (Estados Unidos)

 

CAMBRIDGE UNIVERSITY: (Reino Unido)

 

ZDB OPAC: Staatsbibliothek zu Berlin (Alemania)

 

EZB: Electronic Journals Library of Regensburg (Alemania)

 

BIBLIOTECA VIRTUAL DE BIOTECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS:  Universidad Autónoma de México (México)

 

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS Y DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA: UNAM (México)

 

BIBLIOTHEKSSYSTEM: Universität Hamburg, (Alemania)

 

BIBLIOTHEKSSYSTEM: Universität Vechta (alemania)

 

BIBLIOTHEKSSYSTEM: Hochschule Hannover (University of Applied Sciences and Arts, Hannover, Alemania)

 

BIBLIOTHEKSSYSTEM: Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaften (Alemania)

 

COLUMBIA UNIVERSITY LIBRARIES: (Estados Unidos)

 

DOWLING COLLEGE LIBRARY: Nueva York (Estados Unidos)

 

LIBRIS:  National Library of Sweden (Suecia)

 

THE NATIONAL LIBRARY OF WALES: (Reino Unido)

 

LIMO KU LEUVEN: Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

 

U.OTAWA BIBLIOTHÈQUE - LIBRARY: (Canadá)

 

UBL: Universitäts Bibliothek Leipzig (Alemania)

 

UNIVERSITY LIBRARY: University of Saskatchewan (Canadá)

 

ZBMED: Leibniz Information Centre for Life Sciences (Alemania)

 

WZB. WISSENSCHAFSZENTRUM BERLIN FÜR SOZIALFORSCHUNG, BERLIN. (ALEMANIA)

 

ELECTRONIC JOURNALS LIBRARY. MAX PLANCK INSTITUTE (ALEMANIA)

 

BIU SANTÉ. BIBLIOTHÈQUE INTERUNIVERSITAIRE DE SANTÉ (FRANCIA)

 

MEDIEN UND INFORMATIONSZENTRUM. ZURICH UNIVERSITY OF THE ARTS (ZHDK) (SUIZA)

 

ABERDEEN UNIVERSITY ELECTRONIC RESOURCE: (Reino Unido)

 

ABERYSTWYTH UNIVERSITY: (Reino Unido)

 

EDINBURGH UNIVERSITY:   (Reino Unido)

 

IMPERIAL COLLEGE LONDON:  (Reino Unido)

 

LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND POLITICAL SCIENCE: (Reino Unido)

 

MANCHESTER UNIVERSITY: (Reino Unido)

 

NATIONAL ART LIBRARY: (Reino Unido)

 

SHEFFIELD UNIVERSITY: (Reino Unido)

 

UNIVERSITY COLLEGE LONDON: (Reino Unido)

 

YORK UNIVERSITY UNIVERSITY LIBRARY: (Reino Unido)

 

BATH UNIVERSITY: (Reino Unido)

 

HULL UNIVERSITY: (Reino Unido)

 

ROBERT GORDON UNIVERSITY: (Reino Unido)

 

STRATHCLYDE UNIVERSITY: (Reino Unido)

 

 CITY UNIVERSITY LONDON: (Reino Unido)

 

 GLASGOW UNIVERSITY: (Reino Unido)

 

CATÁLOGO FAMA: Universidad de Sevilla (España)

 

ALBERT. Parque de las Ciencias Albert Einstein, postdam (Alemania)

 

THE BRITISH LIBRARY: (Reino Unido)

 

VUB: VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL Catálogo de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica)

 

QUALITY OPEN ACCESS MARKET: Radboud University Nijmegen (Holanda)

 

BU. BOSTON UNIVERSITIES LIBRARY. Boston, Massachusetts, (Estados Unidos)

 

MSU LIBRARIES: Michigan State University (Estados Unidos)

 

BABORD: Université de Bordeaux (Francia)

 

Indexaciones en trámite

 

PROQUEST

 

Actualmente se están realizando gestiones y valorando acuerdos con la Base de Datos Bibliográfica ProQuest. Para las próximas semanas se espera formalizar el convenio.

 

CARHUS PLUS+

 

Se ha confirmado que ESTOA será incluida en la próxima edición de CARHUS Plus+ es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional (AGAUR, España)

 

Preservación

 

CROSSREF


El objetivo general de CrossRef (Publishers International Linking Association, Inc.) es promover el desarrollo y el uso cooperativo de tecnologías nuevas e innovadoras para agilizar y facilitar la investigación académica (proveedor de DOI).

 

                                 

Código ético

CÓDIGO ÉTICO DE  ESTOA

REVISTA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

 

ESTOA es una revista que aspira a los más altos niveles de excelencia internacional y por consiguiente se adhiere a las normas éticas de COPE Commitée on Publication Ethics (Comité de Ética de Publicaciones) orientado a editores, revisores y autores[1].

 

 

 

EL COMPROMISO DE LOS AUTORES

 

Plagio y originalidad

 

Quienes presentaren manuscritos a ESTOA , habrán de asegurar que el documento es absolutamente original, que en el trabajo no se hallarán partes o fragmentos de publicaciones usurpadas antijurídicamente de otros autores. Habrán de confirmar la autenticidad de los datos suministrados, asegurando que no ha existido alteración alguna de datos empíricos con objeto de verificar simuladamente hipótesis.

 

Publicaciones repetitivas o múltiples

 

El autor no habrá de publicar artículos en los cuales se haga repetición de resultados idénticos o similares en más de una revista académica. Presentar paralelamente una misma aportación a múltiples revistas académicas se considera un procedimiento incorrecto y reprobable éticamente.

 

Lista de fuentes

 

Se deben mencionar escrupulosa y correctamente la procedencia de las aportaciones y las fuentes referidas en el artículo.

 

Autoría

 

En lo concerniente a la autoría del original, los autores habrán de garantizar la inclusión de aquellas personas que hayan hecho un significativo aporte intelectual y científico ya sea en la conformación de conceptos y proyección del trabajo como en la redacción e interpretación de resultados.  Por otra parte, se habría de ponderar el orden de los autores de acuerdo a su nivel de responsabilidad, implicación y desempeño en la elaboración del trabajo.

 

Conflicto de intereses

 

Los autores habrán de declarar de forma explícita la no existencia de conflicto de intereses que pudieran haber intervenido en los resultados o elucidaciones alcanzadas. Deberán asimismo indicar expresamente cualquier fuente de financiación por parte de organismos y/o proyectos que patrocinasen su investigación.

 

Responsabilidad

 

Los autores habrán de admitir la responsabilidad de lo que han escrito. Asimismo, se habrán de asegurar de haber revisado la literatura científica más relevante y actualizada del asunto examinado.

 

 

EL COMPROMISO DE LOS REVISORES

 

Decisión editorial

 

La evaluación por pares es un sistema que sirve de ayuda a los editores a la hora de decidir sobre los originales propuestos y hace posible que el autor perfeccione la aportación remitida para su publicación.

 

Los evaluadores adquieren el compromiso de efectuar una evaluación crítica, íntegra, razonable y constructiva, tanto en la aptitud científica del original como en sus propiedades literarias. 

 

Ajuste a los tiempos

 

El evaluador que considere no ser competente para revisar la temática asignada, o bien considere inviable culminar la revisión en el tiempo estipulado, lo comunicará inmediatamente a los revisores. El evaluador se compromete a examinar los originales en el plazo de tiempo estipulado, ajustándose rigurosamente a los tiempos de entrega.

 

Confidencialidad

 

El evaluador habrá de examinar con la máxima confidencialidad el original que se le ha remitido.  De tal modo, el evaluador no habrá de discutir con terceros en relación al documento sin el consentimiento manifiesto de los editores de ESTOA.

 

Objetividad

 

La evaluación por pares se efectuará objetivamente. No es procedente aportar juicios personales sobre los autores ni sobre los originales. Los evaluadores habrán de dar asaces justificaciones que fundamenten cabalmente sus apreciaciones. Los evaluadores harán entrega de un informe acabado y completo de acuerdo a la plantilla suministrada por ESTOA, cumpliendo las normas allí establecidas, en especial si lo que se plantea es el rechazo del trabajo. Asimismo, habrán de dar a conocer a los editores sobre la existencia de fragmentos sustanciales del original que hayan sido previamente publicados.

 

Visualización

 

Los evaluadores habrán de indicar con exactitud las referencias de aquellos documentos imprescindibles que el autor,  quizá por olvido, no haya mencionado.

 

Conflicto de intereses

 

Todos los datos resultado del proceso de peer review han de ser considerados confidenciales y de carácter reservado. No habrá de hacerse uso de ninguna información para fines personales. En efecto, el evaluador sólo aceptará revisar un original en el caso de que no exista ningún tipo de conflicto de intereses.

 

 

EL COMPROMISO DE LOS EDITORES

 

Dictamen

 

El consejo editorial de ESTOA atestigua la elección de evaluadores capacitados y expertos para dar un dictamen científico y crítico sobre el original, evitando cualquier tipo de sesgo.

 

Integridad

 

El consejo editorial organiza la evaluación de los originales recibidos sobre la premisa del interés científico del contenido de los mismos, y garantiza una revisión sin discriminación ni prejuicios de ninguna índole.

 

Privacidad

 

Tanto el consejo editorial como el equipo de trabajo de ESTOA se comprometen a no divulgar información alguna sobre los originales recibidos a ninguna otra persona que no sea autor, revisor o editor de la revista. Asimismo, se promoverá el anonimato de autores y revisores en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Sponsors

Centro de Investigación de Arquitectura - CINA

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad de Cuenca