Declaración de ética

Estoa. Declaración de Ética y Mala Praxis en la Publicación de la Revista (PEMS)

Descargar en PDF

  1. Estoa. Declaración de Ética y Mala Praxis en la Publicación de la Revista (PEMS)

Estoa es una revista que aspira a la máxima corrección editorial. Se basa en los Principios de Transparencia y Directrices de Buenas Prácticas de COPE y en el Código de Conducta de COPE. Como tal, la revista se adhiere a las normas básicas de la COPE, disponibles en https://publicationethics.org/guidance/Case

La Declaración de Ética y Mala Praxis en la Publicación de Estoa (PEMS) apoya los esfuerzos combinados de los miembros del consejo editorial, los autores, los revisores y los editores para producir una publicación de investigación responsable.

Asimismo, Estoa se atiene a principios del Código de ética de la Universidad de Cuenca, que abarca:

  • La integridad y honestidad en todos los aspectos de la investigación.
  • Cuidado escrupuloso, rigor y excelencia en la práctica de la investigación.
  • Transparencia y comunicación abierta.
  • Cuidado y respeto por todos los participantes y sujetos de la investigación.

Estoa es también signataria de la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA). Nos comprometemos a promover las mejores prácticas en la evaluación y de la investigación académica.

  1. Equipo editorial

Estoa cuenta en la actualidad con un Equipo Editorial compuesto por Editores en Jefe, Gestores Editoriales, un Consejo Editorial y un Consejo Científico de reconocidos expertos. También cuenta con el apoyo de un Consejo Internacional de Revisores y una Unidad Técnica.

El Equipo Editorial está formado por reconocidos expertos en el tema de la revista. El Editor proporciona los nombres completos y las afiliaciones de los miembros, así como información de contacto actualizada en el sitio web de la revista.

En la sección de Contacto, se facilita el correo electrónico, el teléfono y la dirección postal de la sede de Estoa para cualquier consulta.

  1. Responsabilidades de los autores

3.1. Tasas o cargos para los autores

No hay tasas ni gastos de tramitación para los manuscritos y/o materiales de publicación.

Tasas de publicación: ninguna.

Tasas de presentación: ninguna.

3.2 Política de revisión

Los autores están obligados, para todos los materiales enviados, a participar en un proceso de revisión por pares y a seguir las convenciones de publicación.

Todos los autores están obligados a realizar los cambios solicitados y a corregir los errores. Cuando se solicitan cambios, los autores tienen un plazo específico para presentar sus modificaciones. En cada caso, los autores y los revisores llegarán a un acuerdo sobre el plazo, en función de la naturaleza y la cantidad de los cambios solicitados.

Todos los autores están obligados a presentar retractaciones o correcciones de errores.

3.3 Originalidad y plagio

Solo se aceptarán investigaciones originales e inéditas. Quienes envíen su artículo a Estoa deben asegurarse de que se trata de un documento original y de que no se usurpan partes o fragmentos de publicaciones de otros autores. Los autores también deben confirmar la autenticidad de los datos aportados, asegurando al Equipo Editorial que ninguno de los datos empíricos ha sido alterado para verificar falsamente las hipótesis.

Estoa se adhiere a la definición de plagio de la Universidad de Cambridge (2019). El plagio se define como "Utilizar las ideas, palabras, datos u otro material producido por otra persona sin reconocerlo".

El plagio puede ocurrir con respecto a todo tipo de fuentes y medios, incluyendo:

- Texto, ilustraciones, citas musicales, derivaciones matemáticas ampliadas, código informático código informático, etc.

- Material descargado de sitios web o extraído de manuscritos u otros medios.

- Material publicado y no publicado, incluidas conferencias, presentaciones y literatura gris.

No toleramos el plagio en nuestra publicación y nos reservamos el derecho de comprobar todos los envíos a través de las herramientas de comprobación de plagio adecuadas. Los envíos que contengan sospechas de plagio, en su totalidad o en parte, serán rechazados. Si se descubre un plagio después de la publicación, seguiremos las orientaciones indicadas en la sección “Directrices en caso de retractación o correcciones” de la presente declaración. Esperamos que nuestros lectores y revisores planteen cualquier sospecha de plagio, ya sea poniéndose en contacto con el editor o enviando un correo electrónico a estoa.arquitectura@ucuenca.edu.ec

Estoa utiliza el sistema antiplagio URKUND, que revisa los niveles de similitud de los manuscritos. Se acepta un máximo del 5% de similitud.

3.4 Publicaciones repetitivas o múltiples

Los autores no deben intentar publicar el mismo artículo o un artículo en el que se repitan resultados idénticos o similares en más de una revista. Un artículo enviado a Estoa no puede ser enviado a ninguna otra publicación durante el proceso editorial (hasta la notificación de aceptación o rechazo final).

3.5 Fuentes

Los autores deben proporcionar una lista de referencias, especificando correctamente las fuentes utilizadas en el artículo y citando correctamente el origen de las aportaciones.

3.6 Autoría

La autoría se establece considerando que todos los autores han contribuido significativamente al artículo. El orden de los autores debe ponderarse en función de su nivel de responsabilidad, implicación y rendimiento en la elaboración del trabajo.

Consideramos que el autor de correspondencia es la persona que se encarga del manuscrito y de la correspondencia durante el proceso editorial. Pedimos que el autor de correspondencia confirme que tiene la autoridad para actuar en nombre de todos los coautores en todos los asuntos relacionados con la publicación del manuscrito. El autor de correspondencia es responsable de obtener dichos acuerdos y de informar a los coautores del estado del manuscrito durante todo el proceso de presentación, revisión y publicación. Además, el autor de correspondencia también actúa como principal punto de contacto para cualquier consulta una vez publicado el artículo.

Los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales en las siguientes áreas 1) concepción y diseño del estudio, adquisición de datos o análisis e interpretación de los mismos; 2) redacción del artículo o revisiones críticas del contenido intelectual clave; y 3) aprobación final de la versión a presentar.

En aras de la transparencia, se pide a los autores que proporcionen una declaración a través de la plataforma que resuma sus contribuciones al artículo utilizando las funciones pertinentes de CRediT (Taxonomía de las funciones de los colaboradores).

Una vez que comience el proceso de revisión ciega por pares, no se permitirán cambios en la autoría del manuscrito presentado. Si se solicita un cambio de autores, o la adición o supresión de autores, después de la fase de evaluación, el Equipo Editorial de Estoa procederá según el procedimiento especificado en el Código Ético de COPE.

Solo en circunstancias muy excepcionales el Equipo Editorial considerará la adición, supresión o reordenación de autores después de que el manuscrito haya sido aceptado. Mientras se estudia la solicitud, se suspenderá la publicación del manuscrito.

3.7 Conflicto de intereses

Los autores deben declarar explícitamente la inexistencia de cualquier conflicto de intereses que pueda haber afectado a los resultados obtenidos. Para ello, deben aceptar la pauta incluida en la lista de verificación para la preparación de los envíos, que aparece en la sección Envíos de la página web de la revista.

Si no se declaran los conflictos de intereses, se rechazará el manuscrito. Si se descubre un conflicto de intereses después de la publicación, Estoa actuará de acuerdo con las directrices de la COPE.

3.8 Referencias y fuentes de financiación

Todos los autores deben presentar una lista de referencias y apoyo financiero si así lo solicita el consejo editorial. Deben revelarse todas las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto.

Los autores deben indicar claramente cualquier fuente de financiación que hayan recibido de organizaciones y/o proyectos que hayan patrocinado su investigación. La información relativa al apoyo financiero es proporcionada por los autores.

3.9 Responsabilidad

Los autores aceptan la responsabilidad intelectual y ética de lo que han escrito y presentado. Asimismo, deben asegurarse de haber revisado la literatura científica más relevante y actualizada sobre el tema en cuestión.

Todos los autores están obligados a presentar retractaciones o correcciones de errores cuando los detecten.

3.10 Libertad de expresión y declaraciones falsas

La libertad de expresión es fundamental para nosotros como editores académicos, pero no apoyamos la publicación de declaraciones falsas que dañen la reputación de individuos, grupos u organizaciones.

4.Proceso de revisión por pares

4.1 Proceso de revisión y decisión editorial

El sistema de evaluación de manuscritos utilizado es la revisión por pares, que se define como la obtención de asesoramiento sobre manuscritos individuales por parte de revisores expertos en la materia.

Estoa aplica la revisión por pares a doble ciego: los revisores no conocen la identidad de los autores, los autores no conocen la identidad de los revisores, y los editores median entre ambos grupos. Este sistema de selección ayuda a los editores a decidir sobre los originales propuestos y hace posible que el autor mejore la contribución presentada para su publicación antes de ésta. Estoa gestiona su propia base de datos de revisores de alto nivel, que se basa en la propia política de la revista sobre los criterios de identificación, selección, evaluación, depuración y actualización de la base de datos de revisores.

Los revisores son académicos de nivel de doctorado que han adquirido prestigio científico y son seleccionados en base a la afinidad de sus líneas de investigación con el área de conocimiento del artículo. Los revisores se comprometen a realizar una evaluación objetiva, crítica, razonable y constructiva, aportando comentarios veraces e imparciales sobre la calidad científica del original y señalando a los autores las correcciones necesarias para mejorar la calidad del manuscrito.

Tras su evaluación del manuscrito, los revisores entregarán los correspondientes formularios de evaluación, exponiendo claramente sus razones para aceptar o rechazar el original. Asimismo, advertirán al Equipo Editorial de Estoa si detectan o sospechan casos de publicaciones duplicadas o repetitivas, conflictos de intereses, datos irreales o cualquier otro dilema ético.

El Equipo Editorial actuará con imparcialidad sobre las decisiones tomadas por los revisores. Si un original es aceptado por un revisor y rechazado por otro, se remitirá a un tercer revisor, cuya decisión será determinante.

Estoa está comprometida con la independencia editorial, y nos esforzamos en todos los casos para evitar que este principio se vea perjudicado por conflictos de intereses, o cualquier otra influencia empresarial, financiera o política. Nuestros procesos editoriales reflejan este compromiso con la independencia editorial.

No discriminamos a los autores, editores o revisores por sus características personales o identidad.

No toleramos el comportamiento o la correspondencia abusiva hacia nuestro personal, o hacia otras personas que se hallen participando en el proceso de publicación. Si alguien que participe del proceso editorial incurre en tal comportamiento, tenemos derecho a tomar medidas para proteger a otros de este abuso. Estas medidas pueden incluir, por ejemplo, dejar de considerar un manuscrito o la impugnación de comentarios abusivos durante la revisión por pares.

4.2 Respeto de los plazos de evaluación

Los revisores se comprometen a realizar la revisión solicitada dentro de los plazos máximos establecidos por el Equipo Editorial de Estoa, respetando escrupulosamente los plazos.

Si el revisor no se considera competente para revisar el manuscrito asignado, o si le resulta imposible completar la revisión en el tiempo previsto, lo notificará inmediatamente al Equipo Editorial.

4.3 Confidencialidad

Los manuscritos originales que se revisen no presentarán ningún dato identificativo de los autores ni de las instituciones a las que pertenecen. El revisor examinará el original que le haya sido enviado con total confidencialidad y se abstendrá de discutir el documento con terceros sin el claro consentimiento del Equipo Editorial de Estoa.

4.4 Objetividad

La revisión por pares se realizará de forma objetiva. Los revisores no emitirán juicios personales sobre los autores o los envíos originales. Deberán justificar reflexivamente sus valoraciones y presentar el formulario de evaluación de acuerdo con las normas establecidas en el mismo, especialmente si el manuscrito va a ser rechazado. Cabe señalar que una calificación inferior a 70 puntos implica un rechazo.

Publicación responsable de la investigación: Responsabilidades de los revisores

Todos los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la Declaración de Ética y de Mala Praxis en la Publicación (PEMS. Publication Ethics and Malpractice Statement).

La revista exige que los posibles revisores tengan conocimientos científicos o experiencia laboral significativa en un campo relevante. Deben haber realizado recientemente una investigación y/o un trabajo y haber adquirido una experiencia reconocida por los pares. Los revisores potenciales deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y ofrezca una representación justa de su experiencia.

Asimismo, todos los revisores deben retirarse si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación del material no será objetiva o si creen que tienen un conflicto de intereses.

Los revisores y los miembros del consejo de redacción y del comité científico internacional tratan los artículos revisados de forma confidencial.

Los revisores deben señalar los trabajos publicados relevantes que aún no han sido citados en el material revisado. Si es necesario, el editor puede emitir una solicitud de corrección a tal efecto.

Se pide a los revisores que identifiquen los artículos en los que se haya producido o parezca haberse producido una mala conducta investigadora y que informen al comité editorial, que tratará cada caso como corresponda.

Estoa ha tomado como modelo las mejores prácticas éticas que se encuentran en las Directrices Éticas para Revisores de la COPE: https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/cope-ethical-guidelines-peer-reviewers

4.5 Publicación responsable de la investigación: Responsabilidades de los revisores

Todos los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la Declaración de Ética y Mala Praxis en las Publicaciones (PEMS).

La revista exige que los posibles revisores tengan conocimientos científicos o una experiencia laboral significativa en un campo relevante. Deben haber realizado recientemente una investigación o un trabajo y haber adquirido una experiencia reconocida por sus colegas. Los revisores potenciales deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y ofrezca una representación justa de su experiencia.

Asimismo, todos los revisores deben retirarse si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si creen que su evaluación del material no será objetiva o si creen que tienen un conflicto de intereses.

Los revisores y los miembros del consejo de redacción y del comité científico internacional tratan los artículos revisados de forma confidencial.

Los revisores deben señalar los trabajos publicados relevantes que aún no han sido citados en el material revisado. Si es necesario, el editor puede emitir una solicitud de corrección a tal efecto.

Se pide a los revisores que identifiquen los artículos en los que se hayan producido o parezcan haberse producido conductas indebidas en la investigación y que informen al comité editorial, que tratará cada caso en consecuencia.

Estoa ha tomado como modelo las mejores prácticas éticas que se encuentran en las Directrices Éticas de COPE para los Revisores de Pares: https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/cope-ethical-guidelines-peer-reviewers

4.6 Divulgación

La información relacionada con el proceso de revisión por pares a doble ciego no puede ser utilizada para fines personales, ni puede ser compartida con personas ajenas al proceso editorial.

4.7 Conflicto de intereses de los revisores

Los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses.

Los revisores deben informar inmediatamente al equipo editorial si sospechan que el manuscrito original tiene conflictos de intereses no declarados.

Un revisor debe negarse a completar la revisión si tiene un posible conflicto de intereses con respecto al manuscrito asignado. Por ejemplo, si

  • ha colaborado o colabora actualmente con uno o más de los supuestos autores;
  • es un competidor o mantiene una rivalidad científica
  • expresa una antipatía con uno o más de los presuntos autores
  • mantiene una estrecha relación con uno o varios de los presuntos autores y, por tanto, no puede evaluar el original de forma objetiva; o
  • puede beneficiarse de alguna manera si el trabajo se publica o se rechaza.
  1. Ética de las publicaciones

5.1 Dictamen

El Equipo Editorial de Estoa certifica la selección de revisores capacitados y expertos que emitirán un dictamen científico y crítico del manuscrito original, evitando sesgos, discriminaciones o favoritismos de cualquier tipo.

Una vez completado el proceso editorial, el Equipo Editorial selecciona los artículos de mayor calidad y contribución para su publicación en base a las evaluaciones científicas de los revisores.

El Equipo Editorial de Estoa tomará medidas razonables para identificar y evitar la publicación de artículos en los que se haya producido una mala conducta investigadora. En ningún caso la revista o sus editores fomentarán dichas conductas indebidas, ni permitirán a sabiendas que se produzcan.  En el caso de que el Equipo Editorial de Estoa tenga conocimiento de cualquier acusación de mala conducta en la investigación, las acusaciones serán tratadas adecuadamente.

El Equipo Editorial de Estoa no fomentará ni tolerará malas prácticas como el plagio, la fabricación de datos, la duplicidad, la publicación fragmentada o cualquier tipo de fraude o mala conducta en la investigación. Si se descubren estas infracciones, serán evaluadas por los miembros del Equipo Editorial y se tomarán las medidas oportunas.

5.2 Confidencialidad

El Equipo Editorial de Estoa se compromete a no divulgar información alguna sobre los originales recibidos, salvo a los autores, revisores o editores de la revista. Asimismo, se promoverá el anonimato de autores y revisores en todo momento.

5.3 Conflicto de intereses

El Equipo Editorial se compromete a no hacer uso en sus investigaciones del contenido de los artículos remitidos para evaluación sin previo consentimiento de los autores. Asimismo, se evitará cualquier conflicto de intereses entre autores y editores.

El editor y los miembros del equipo de gestión editorial, han de informar inmediatamente al Equipo Editorial, si existieran, conflictos de intereses propios ante la recepción de un artículo. De darse el caso, se evitará que tomen parte del proceso editorial del original.

Se restringirá la postulación de manuscritos originales por parte de los integrantes del equipo editorial de la revista Estoa.

5.4 Respeto de los plazos para la publicación

El Equipo Editorial de Estoa adopta el compromiso de cumplir con los tiempos previstos para las evaluaciones y la publicación de los originales. Cuando un original sea aceptado para su publicación, se contactará a los autores indicando el número de la revista y la fecha en que será publicado.

5.5 Errores en los artículos publicados

El equipo Editorial de Estoa está abierto a realizar correcciones y a publicar aclaraciones, retracciones y disculpas, de ser necesario. Para ello, los editores tomarán como referencia la sección Debates y correcciones posteriores a la publicación, así como el estudio de casos proporcionados por COPE.

Ante sospechas de una conducta antiética en relación al envío de un original o a la publicación de un artículo, las acciones del Equipo Editorial de Estoa estarán determinadas en el marco de lo establecido por COPE.

Se enumeran a continuación los casos más comunes de conducta antiética y el modo de proceder correspondiente enlazado con referencia a COPE:

  1. Sospechas de plagio en un original recibido.
  2. Sospechas de plagio en un artículo publicado.
  3. Sospechas de duplicidad en un original recibido.
  4. Sospechas de duplicidad en un artículo publicado.
  5. Evaluador sospecha conflicto de intereses no revelado en un original recibido.
  6. Lector sospecha conflicto de intereses en un artículo publicado.
  7. Sospecha de problema ético en un original recibido.
  8. Solicitud para eliminar autores tras la publicación.
  9. Sospecha de datos inventados en un artículo publicado.
  10. Solicitud para agregar autores adicionales previo a la publicación.
  11. Solicitud para agregar autores adicionales tras la publicación.
  12. Solicitud para eliminar autores, previo a la publicación.
  13. Solicitud para eliminar autores tras la publicación.

5.6 Directrices en caso de retractación o correcciones

  1. A. Responsabilidades de los editores.

En caso de mala conducta, el editor de la revista es responsable de resolver el problema. Puede colaborar con el otro coeditor, los miembros del consejo de redacción y del comité científico, los revisores y los expertos en la materia.

  1. Documentación.

El problema se documentará como corresponde.

Se documentarán todas las cuestiones de hecho: quién, qué, cuándo, dónde, por qué.

Deberán conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los elementos en cuestión.

  1. Procedimiento para los autores.

El director de la revista se pondrá en contacto con el autor o la publicación implicada, ya sea el autor que envía a Estoa u otra publicación o autor. De este modo, el autor tiene la oportunidad de responder o comentar la queja, alegación o disputa.

  1. Correcciones oportunas.

En el caso de que se haya producido o parezca haberse producido una conducta indebida, o en el caso de correcciones necesarias, el equipo editorial de Estoa trata los distintos casos siguiendo las recomendaciones apropiadas de la COPE. Se tendrá mucho cuidado en distinguir los casos de error humano honesto de la intención deliberada de defraudar.

COPE establece que:

Los editores de revistas deben considerar la posibilidad de retractarse de una publicación si tienen pruebas claras de que los resultados no son fiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, la fabricación de datos) o de un error honesto (por ejemplo, un error de cálculo o experimental). La retractación también es apropiada en casos de publicación redundante, plagio e investigación no ética.

Los directores de las revistas deben considerar la posibilidad de emitir una expresión de preocupación si: 1) tienen razones para creer que ha habido una mala conducta en la investigación o en la publicación por parte de los autores, pero no tienen pruebas suficientes, 2) hay pruebas de que los resultados no son fiables, pero la institución de los autores no va a investigar el caso, 3) creen que una investigación sobre la supuesta mala conducta relacionada con la publicación no ha sido, o no sería, justa, imparcial o concluyente, 4) o hay una investigación en curso, pero no se dispondrá de una sentencia durante un tiempo considerable.

Los directores de las revistas deben considerar la posibilidad de publicar una corrección si una pequeña parte de un artículo, por lo demás fiable, resulta ser engañosa (especialmente por un error honesto), o la lista de autores/colaboradores es incorrecta (es decir, se ha omitido a un autor que lo merece o se ha incluido a alguien que no cumple los criterios de autoría).

Fuente: Directrices de retracción de la COPE, https://publicationethics.org/files/retraction%20guidelines.pdf

En resumen, el equipo editorial de Estoa considerará la posibilidad de retractarse de una publicación en caso de mala conducta; de emitir una expresión de preocupación en caso de pruebas no concluyentes de mala conducta; o de emitir una solicitud de corrección de un segmento engañoso.

Estoa ha tomado como modelo las mejores prácticas éticas que se encuentran en la sección Publicación responsable de investigación, de COPE: Normas internacionales para editores: https://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

  1. Derechos de autor y acceso

6.1 Derechos de autor

Los documentos publicados en Estoa están sujetos a las siguientes condiciones.

La Universidad de Cuenca, como entidad editora, se reserva los derechos de autor de los documentos publicados, a la vez que consiente y fomenta su reutilización a través de la licencia Creative Commons Attribution-Non-Commercial-No Derivative Works 4.0, por lo que su copia, uso, difusión, transmisión y exhibición pública es posible siempre y cuando

  1. Se cite la autoría y las fuentes originales (nombre de la publicación, editorial, URL y DOI).
  2. No se utilicen con fines comerciales o lucrativos.
  3. Se hace referencia a la validez y los detalles de esta licencia Creative Commons.

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder a ellos con permiso. Nuestra política social abierta también permite la legibilidad de los archivos y sus metadatos, permitiendo la interoperabilidad bajo el protocolo de datos abiertos y de código abierto OAI-PMH. Los archivos, tanto de las publicaciones completas como de su segmentación por artículos, están disponibles en formato PDF y XML.

Cada artículo publicado por Estoa tiene un identificador de objeto digital (DOI).

6.2 Derechos de los lectores

Los contenidos de Estoa se presentan en formato abierto y los lectores tienen derecho a acceder a ellos gratuitamente desde el momento de su publicación. La revista no cobra al lector.

6.3 Censura

Nunca seremos cómplices de la censura. La revista Estoa está plenamente comprometida con el principio y la promoción de la libertad de expresión. Nuestro objetivo es difundir el conocimiento al mayor número posible de personas y servir a la comunidad académica de todos los países del mundo. Estoa se adhiere a la Declaración sobre la Censura de COPE.

  1. Archivo

Estoa, al igual que las revistas electrónicas de la Universidad de Cuenca gestionadas a través de OJS (Open Journal Systems), utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para la preservación digital. El sistema LOCKSS permite que una revista, con el permiso del editor, recoja, preserve y difunda entre sus usuarios una copia de los materiales a los que se ha suscrito, así como material de acceso abierto con fines de preservación y restauración.

Además, la Universidad de Cuenca dispone de procesos de copia de seguridad automáticos diarios que mantienen la integridad de las revistas y sus datos almacenados. Estas copias de seguridad se realizan en diferentes ubicaciones geográficas, para que los datos no se pierdan en caso de un evento físico grave.

Por último, Estoa se adhiere a bases de datos que actúan como repositorios de acceso abierto, conservando los artículos en formato PDF y XML independientemente de la revista. Por ejemplo, las bases de datos Dialnet y SciELO. Como resultado, hay un soporte externo permanente para los artículos de la revista y una mayor visibilidad de los mismos.

Para obtener información completa, consulte la sección Preservación de contenidos.

  1. 1 Autoarchivo de los autores

En relación con el autoarchivo, los autores pueden reutilizar los artículos publicados. Es decir, se pueden archivar siempre que no sea con fines comerciales, y se pueden depositar en repositorios temáticos o institucionales.

Otros principios de transparencia y buenas prácticas

  1. Propiedad y gestión

La información completa sobre la propiedad y gestión de Estoa se encuentra en la sección Sobre la revista.

Estoa es propiedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca y está gestionada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, lo que siempre se indicará claramente en el sitio web de la revista. La editorial no utiliza nombres de organizaciones que puedan inducir a error a los posibles autores y editores sobre la naturaleza del propietario de la revista.

  1. Sitio web

Estoa es una revista gestionada íntegramente a través de OJS (Open Journal Systems). El editor, a través de la página web de la revista Estoa (https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa), siempre demostrará que se tiene cuidado de garantizar un alto nivel ético y profesional.  Se ha puesto especial cuidado en la gestión interna del OJS, para que la rigurosidad de los procesos de evaluación sea transparente.

Además de los responsables editoriales, que gestionan la web, Estoa cuenta con el apoyo de un equipo técnico profesional del Servicio Técnico de la Universidad de Cuenca, con el que se ha trabajado conjuntamente para instalar la versión más actual del sistema OJS.

  1. Calendario de publicación

La revista Estoa publica dos números al año con carácter semestral, correspondientes a los meses de enero y julio.

La periodicidad con la que se publica Estoa está claramente indicada en el apartado Frecuencia de publicación.

  1. Nombre de la revista

Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, es el nombre completo de la revista. El nombre de la revista Estoa es y será único y unívoco, y no se confundirá fácilmente con otra revista ni inducirá a error a los posibles autores y lectores sobre el origen de la revista o su asociación con otras revistas.

Una estoa es una construcción arquitectónica clásica cuyo espacio cubierto, en Atenas, era el lugar de debate de los filósofos estoicos.

Actualizado: mayo de 2021