Preservación de contenidos

Políticas de preservación digital de e-revistas científicas de la Universidad de Cuenca

Estoa, como las e-revistas de la Universidad de Cuenca gestionadas mediante OJS (Open Journal Systems), utilizan el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para su preservación digital. El sistema LOCKSS permite a una revista, con permiso del editor, recopilar, preservar y difundir a sus usuarios una copia de los materiales a los que se ha suscrito, así como el material de acceso abierto con fines de conservación y restauración.

También, la Universidad de Cuenca cuenta con procesos de respaldos automáticos diarios que permiten mantener la integridad de las revistas y sus datos almacenados. Los mencionados respaldos se realizan en distintas ubicaciones geográficas, de tal manera que los datos no se pierdan ante un evento físico grave. Como podemos ver en el diagrama de la Figura 1, los respaldos se realizan cada 24 horas y se conservan durante 6 meses en los repositorios institucionales. En caso de producirse incidencias con las revistas, se reactivan los respaldos del día anterior, evitando pérdidas de información en períodos de resguardo mayores a un día (Figura 2).

Finalmente, Estoa se adhiere a bases de datos que actúan como repositorios en acceso abierto, preservando en ellas los artículos en formatos PDF y XML de modo independiente a la revista, por ejemplo, las bases de Dialnet y SciELO. Gracias a esto, se logra un respaldo externo permanente de los artículos de la revista y una mayor visibilidad de los mismos.

Figura 1. Proceso de respaldo de información de revistas de la Universidad de CuencaFigura 2. Proceso de recuperación de información por incidencias en sistema de revistas de la Universidad de Cuenca