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Directrices para autores/as

La revista Estoa edita resultados de investigación, estudios y en general, los avances académicos y científicos sobre la arquitectura, la planificación territorial/urbana, la restauración/conservación del patrimonio edificado y las técnicas constructivas edificatorias.

Se reciben preferentemente artículos en español e inglés, pero pueden ser también receptados en portugués. Todos los artículos que se postulen deben ser originales, sin haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, norma cuyo cumplimiento queda en estricta responsabilidad de los autores.

La tipología de artículo se clasifican en:

  • Artículo científico: resultados de investigaciones, análisis o estudios con una extensión entre 4000 y 9000 palabras desarrolladas en un máximo total de 15 páginas.
  • Estados de arte: exhaustiva revisión del estado de la cuestión de un tema de investigación actual. 4000/6000 palabras, abarcando la bibliografía selectiva de alrededor de unas 50 obras.
  • Artículo académico: producto de metodologías educativas de las disciplinas abordadas, así como artículos de reflexión. Su extensión no excederá en más de 10 páginas. 4000/6000 palabras.

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE ORIGINALES

Los manuscritos deben ser enviados al correo electrónico de Estoa: estoa.arquitectura@ucuenca.edu.ec por un solo autor. Ningún autor postulará más de un artículo de forma simultánea y una vez que su trabajo haya sido publicado en un determinado número, deberá esperar hasta los dos números siguientes al de su publicación para postular un artículo nuevamente.

Los trabajos se presentarán en el formato de la plantilla diseñada para tal efecto por el Equipo Editorial de la revista, y su aplicación será requisito indispensable para pasar a la etapa de pre-evaluación. El archivo debe estar anonimizado en Propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los autores.

Descargue aquí la plantilla para presentación de artículos

Para la citación de citas y referencias bibliográficas se deberán emplear las normas APA 2016, disponibles en el siguiente link:

Consulte aquí las normas APA para citación y bibliografía

Estructura del envío

Deben remitirse simultáneamente los siguientes archivos:

1. Documentos de Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor. Descárgelos en este enlace. 

Este archivo será remitido con los datos y firma de los autores. En él se solicita la evaluación del manuscrito, junto a una declaración de:

  • Originalidad
  • No enviada actual ni anteriormente a otras revistas
  • Confirmación de las autorías firmantes
  • Aceptación, si procede, de cambios formales en el manuscrito conforme a las normas.
  • Cesión parcial de derechos a la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Este archivo contendrá además:

Título del artículo (conciso pero informativo), con un máximo de 15 palabras. Si estos no manifiestan correctamente el sentido del trabajo podrá ser modificado por los editores. 

Nombres y apellidos completos de cada autor en orden de prelación. El número estará justificado por el tema, su complejidad y extensión, siendo la media del área tres autores. En caso de superarse este número y si así lo considera el Equipo Editorial de Estoa, se deberá justificar la participación de los miembros, caso contrario será descartado del proceso editorial. Junto a los nombres se ha de poner un correo electrónico preferentemente institucional. Además se deberá incluir el título académico (Arquitecto, Ingeniero, Urbanista, etc), categoría académica (Máster, PH.D.), la filiación institucional (en caso de no tenerla se deberá colocar: Investigador independiente) y la firma. 

2. Artículo original en MS Word, ajustado al modelo de plantilla
 

En caso de trabajos para la sección de “Investigación”, los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura presentada a continuación, siendo opcional el epígrafe de Agradecimientos. Es obligatorio la inclusión de Referencias en todos los trabajos.

  1. Introducción y estado de la cuestión: fundamentos y propósito del estudio, utilizando citas bilbiográficas, así como la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel internacional.
  2. Materiales y métodos: serán expuestos con tal precisión que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han motivado su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  3. Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, los resultados más relevantes de la investigación.
  4. Discución y conclusiones: resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados. Se deben incluir las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando realizar comentarios sin el respaldo de los datos del trabajo.
  5. Notas: irán al pié de la página en donde se incluye el texto al que la nota hace referencia. No se permiten notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que estas deben ir en las referencias.
  6. Agradecimientos: el Equipo Editorial considerará como prioritarios de publicación aquellos trabajos que cuenten con el aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales. En todo caso, para la valoración científica del manuscrito, este debe ir anonimizado con XXXX solo para su evaluación inicial, a fin de no identificar autores y equipos de investigación, que deben ser explicitados en el documento de Originalidad y Cesión de derehos y posteriormente en el manuscrito final.
  7. Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de investigación en un espacio de investigación internacional. Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme a la Norma APA 6, valorándose el que haya refeencias no solo naconales, sino tambióe  internacionales de prestigio.

Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI estén reflejadas en las referencias (pueden obtenerse en http://goo.gl/gfruh1). Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su versión online, en caso de que la tengan, acortada).

Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito mediante Google Shortener (http://goo.gl), a excepción de los DOI que deben ir en el formato indicado (http://doi....).

3. Archivo comprimido de las tablas e imágenes empleadas en el artículo. 

Las tablas se remitirán en formato .xlsx (MS Excel) mientras que las imágenes no tendrán una resolución menor a 150 dpi. Cada una de las tablas e imágenes tendrán por nombre el mismo que se usa dentro del artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.