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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Hé leído las instrucciones para autores y tengo conocimiento de que el incumplimiento de cualquiera de los 10 puntos siguientes implicará el rechazo inmediato de mi manuscrito.
  • El autor/es se declara libre de cualquier situación que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido, así como el haber respetado los principios éticos de investigación
  • El autor/es certifica que este trabajo no ha sido publicado, ni está siendo considerado para su publicación en otra revista y/o medio de comunicación, incluso si está traducido en otro idioma
  • El autor se responsabiliza de su contenido y de haber contribuido a la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, y de haber participado en la redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite.
  • El artículo no contiene evidencias de las identidades ni afiliaciones institucionales de sus autores, salvo donde ello se solicita.
  • El artículo sigue el formato de la plantilla y todas las instrucciones que ella contiene.
  • Las referencias bibliográficas se realizaron según las Normas APA sexta edición.
  • Todos los cuadros y/o figuras están referenciadas en el texto y además han sido adjuntados como "Archivos complementarios" en forma separada y en formato Excel o JPG según corresponda. Cada uno cuenta con su título y fuente.
  • He adjuntado al envío de mi artículo, firmados los documentos de Originalidad y Cesión de derechos de autor, con todos los datos que en dichos documentos se solicitan.
  • Se acepta la introducción de cambios en el contenido si hubiere lugar tras la revisión, y de cambios en el estilo del manuscrito por parte del Equipo Editorial de Estoa
  • El autor/es transfiere los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a la Universidad de Cuenca, editor de la revista Estoa para todas las ediciones de la revista (impresa y electrónica)

Directrices para autores/as

La revista Estoa edita resultados de investigación, estudios y en general, los avances académicos y científicos sobre la arquitectura, la planificación territorial/urbana, la restauración/conservación del patrimonio edificado y las técnicas constructivas edificatorias.

Se reciben preferentemente artículos en español e inglés, pero pueden ser también receptados en portugués. Todos los artículos que se postulen deben ser originales, sin haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, norma cuyo cumplimiento queda en estricta responsabilidad de los autores.

La tipología de artículo se clasifican en:

  • Artículo científico: resultados de investigaciones, análisis o estudios con una extensión entre 4000 y 9000 palabras desarrolladas en un máximo total de 15 páginas.
  • Estados de arte: exhaustiva revisión del estado de la cuestión de un tema de investigación actual. 4000/6000 palabras, abarcando la bibliografía selectiva de alrededor de unas 50 obras.
  • Artículo académico: producto de metodologías educativas de las disciplinas abordadas, así como artículos de reflexión. Su extensión no excederá en más de 10 páginas. 4000/6000 palabras.

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE ORIGINALES

Los manuscritos deben ser enviados al correo electrónico de Estoa: estoa.arquitectura@ucuenca.edu.ec por un solo autor. Ningún autor postulará más de un artículo de forma simultánea y una vez que su trabajo haya sido publicado en un determinado número, deberá esperar hasta los dos números siguientes al de su publicación para postular un artículo nuevamente.

Los trabajos se presentarán en el formato de la plantilla diseñada para tal efecto por el Equipo Editorial de la revista, y su aplicación será requisito indispensable para pasar a la etapa de pre-evaluación. El archivo debe estar anonimizado en Propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los autores.

Descargue aquí la plantilla para presentación de artículos

Para la citación de citas y referencias bibliográficas se deberán emplear las normas APA 2016, disponibles en el siguiente link:

Consulte aquí las normas APA para citación y bibliografía

Estructura del envío

Deben remitirse simultáneamente los siguientes archivos:

1. Documentos de Declaración de originalidad y Cesión de derechos de autor. Descárgelos en este enlace. 

Este archivo será remitido con los datos y firma de los autores. En él se solicita la evaluación del manuscrito, junto a una declaración de:

  • Originalidad
  • No enviada actual ni anteriormente a otras revistas
  • Confirmación de las autorías firmantes
  • Aceptación, si procede, de cambios formales en el manuscrito conforme a las normas.
  • Cesión parcial de derechos a la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Este archivo contendrá además:

Título del artículo (conciso pero informativo), con un máximo de 15 palabras. Si estos no manifiestan correctamente el sentido del trabajo podrá ser modificado por los editores. 

Nombres y apellidos completos de cada autor en orden de prelación. El número estará justificado por el tema, su complejidad y extensión, siendo la media del área tres autores. En caso de superarse este número y si así lo considera el Equipo Editorial de Estoa, se deberá justificar la participación de los miembros, caso contrario será descartado del proceso editorial. Junto a los nombres se ha de poner un correo electrónico preferentemente institucional. Además se deberá incluir el título académico (Arquitecto, Ingeniero, Urbanista, etc), categoría académica (Máster, PH.D.), la filiación institucional (en caso de no tenerla se deberá colocar: Investigador independiente) y la firma. 

2. Artículo original en MS Word, ajustado al modelo de plantilla
 

En caso de trabajos para la sección de “Investigación”, los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura presentada a continuación, siendo opcional el epígrafe de Agradecimientos. Es obligatorio la inclusión de Referencias en todos los trabajos.

  1. Introducción y estado de la cuestión: fundamentos y propósito del estudio, utilizando citas bilbiográficas, así como la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel internacional.
  2. Materiales y métodos: serán expuestos con tal precisión que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han motivado su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  3. Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describi%

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.