El espacio público dedicado al ocio en el siglo XXI y la búsqueda de los Oasis urbanos

Autores/as

  • Orlando Isaac Ipiña García Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la ESIA Unidad Tecamachalco Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v005.n009.06

Resumen

Las plazas, parques y jardines, representan puntos de encuentro social; dedicados a diferentes actividades recreativas, lúdicas y de esparcimiento. Estas deben brindar a los usuarios un momento de relajamiento, disfrute y despreocupación. Actualmente, existen intervenciones más preocupadas por los aspectos físicos del lugar, que de las actividades socio-culturales que ocurren en ellas. La falta de accesibilidad, seguridad, oferta y una experiencia de conocimiento, han colocado al espacio público en franca desventaja con los espacios privados dedicados al satisfacer las actividades lúdicas.

Es necesario el análisis y la identificación de factores físicos, sociales y culturales para fomentar la espacialidad de los usuarios por medio de una oferta lúdica y una sensación de seguridad y bienestar; con el objetivo de crear una experiencia vivida en la percepción de los usuarios. El presente artículo expone una propuesta metodológica para el diagnóstico, consolidación o restructuración del espacio público.

Palabras clave: Espacio público, Oasis urbano,  Patrimonio tangible y PASEO

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Isaac Ipiña García, Ciencias en Arquitectura y Urbanismo de la ESIA Unidad Tecamachalco Instituto Politécnico Nacional

Doctor

Citas

Borja, J. y Muxi, Z. (2000). El espacio público: ciudad y ciudadanía. España: Electa

Cisneros, A. (2006). El sentido del espacio. México: Miguel Ángel Porrúa.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. 1 Arte de hacer. México: UIA, ITESO y CEMCA.

Hesíodo (1986) Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Certamen (A. y M. A. Martín Sánchez, trad.) Madrid: Alianza

Ipiña, O. (2010) “Oasis urbanos” La construcción y transformación de los espacios de ocio. Estudio de caso: La Plaza de Garibaldi en la Ciudad de México. En el XII Seminario- Taller de la Red Mexicana de Ciudades. Hacia la Sustentabilidad. Conferencia llevado a cabo en Guanajuato, Gto.

Llanos, D. y Martínez R. (2010). Espacios públicos urbanos, convivencia y seguridad ciudadana. Ciudades, N° 86, abril-junio, 39-44.

Marc, A. (1992) Los no lugares “Espacios del anonimato”. Una antropología de la sobremodernidad. España: Guedisa

Medina, F. (1998). El centro comercial: una “burbuja de cristal”. Estudios sobre las culturas contemporáneas, Vol. IV, número 008, pp. 61-91.

Muñoz, F. (2008). Urbanalización. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Rabotnikof, N. (2005) En busca de un lugar común. El espacio público en la teoría política contemporánea. Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, México.

Ramírez, P. (2003). El espacio público: ciudad y ciudadanía. De los conceptos a los problemas de la vida pública local. En Espacio público y reconstrucción de ciudadanía (pp. 360). México: FLACSO.

Tapia, M. y Park J. (2012) Patrimonio tangible e intangible: Aportes al debate del distingo, desde las “prácticas agroculturales”. Revista de Ciencias Sociales (RCS), Vol. XVIII N°4. Octubre-diciembre, pp. 684-701

Verdú, V. El sueño del centro comercial. [en línea] Identidad y Comunidad. [fecha de consulta: 23 de abril 2006]. Disponible en: <http://identidadycomunidad.blogia.com/2005/090302-el-sueno-del-centro-comercial.php>

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Ipiña García, O. I. (2016). El espacio público dedicado al ocio en el siglo XXI y la búsqueda de los Oasis urbanos. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 5(9), 81–88. https://doi.org/10.18537/est.v005.n009.06