¿Qué le pasaba a la arquitectura moderna? Reflexiones de un simposio de 1948

Autores/as

  • Raúl Rodríguez García Universidad Antonio Nebrija. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v005.n009.08

Resumen

El 11 de octubre de 1947 Lewis Mumford dedicaba su columna “The Sky Line” de ‘The New Yorker’ a la arquitectura regionalista del reciente Estilo de la Bahía de California. Mumford aprovechaba la exposición de sus ideas para expresar su recelo respecto a la acogida de la arquitectura europea del Estilo Internacional en los Estados Unidos. Dicho artículo desencadenó un simposio en el MoMA de Nueva York al que acudió la plana mayor de la arquitectura: Gropius, Breuer, Saarinen, Chermayeff, Nowicki, Hitchcock, Johnson, Barr, Scully, Blake… y el propio Mumford. El título resultaba ambicioso: “¿Qué le está pasando a la arquitectura moderna?”. Si bien los ponentes no lograron ponerse de acuerdo, sus intervenciones aclararon cuestiones que muchos pensaban pero pocos se atrevían a decir: la arquitectura moderna no convencía a la sociedad y se convertía en un producto exclusivo para arquitectos. Años después, dichas posiciones serían determinantes para Robert Venturi.

Palabras clave: Arquitectura moderna, Estilo de la Bahía, MoMA, Mumford, Venturi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Rodríguez García, Universidad Antonio Nebrija. Madrid

Arquitecto

Citas

Architectural Forum. (Abril 1948). “Coziness is All Right. But architects think functionalism has quite a future ahead”. Architectural Forum. Vol. 88. Nueva York. Pág. 82.

Barr, Alfred H.; Hitchcock, Henry-Russell; Gropius, Walter; Nelson, George; Walker, Ralph T.; Tunnard, Christopher; et al. (1948). “What is Happening to Modern Architecture?”. The Bulletin of the Museum of Modern Art. Vol. 15. Nº. 3. What is Happening to Modern Architecture?: A Symposium at the Museum of Modern Art. Primavera de 1948. Nueva York. The Museum of Modern Art. Págs. 4-20.

Ghirardo, Diane Yvonne. (1996) Architecture After Modernism. Nueva York. Thames and Hudson

Goldhagen, Sarah Williams y Legault, Réjean. (2000) Anxious Modernisms: Experimentation in Postwar Architectural Culture. Cambridge, Massachusetts. MIT Press.

Jameson, Frederic. (1983). “Postmodernism and Consumer Society”. En: Foster, Hal, editor. (1983). The Anti-Aesthetic: Essays on Postmodern Culture. Port Townsend, Washington. Bay Press. Págs.: 111-125.

Mallgrave, Harry Francis. (2005). Modern Architectural Theory. A Historical Survey, 1673-1968. Cambridge University Press. Nueva York.

Mumford, Lewis. (1947). “The Sky Line. Status Quo”. The New Yorker. 11 de octubre de 1947. Nueva York. Págs. 104-110.

Mumford, Lewis. (1949). “The Architecture of the Bay Region Style”. En: AA. VV. Domestic Architecture of the San Francisco Bay Region. 1949. San Francisco. The San Francisco Museum of Art. Sin paginar.

Ockman, Joan. (1993). Architectural Culture 1943-1968: A Documentary Anthology. Nueva York. Columbia Books of Architecture / Rizzoli.

Perspecta nº 9-10. (Septiembre-octubre de 1965). New Haven. Yale Architectural Journal.

Reichlin, Bruno. (1984). “International Style': Rezeption eines Essay als Spiegelbild architektonischen Verstädnisses”. Publicado en: AA. VV. Werk, Bauen + Wohnen. No. 5. Diciembre de 1984. Zurich. Verlag Werk AG. Págs.: 48-53.

Rykwert, Joseph. (1982). “Una celebrazione ad Harvard: I cinquant'anni di un libro pericoloso”. Publicado en: AA. VV. Casabella. No. 481. Junio de 1982. Milán. Pág. 39.

Venturi, Robert. (1966) Complexity and Contradiction in Architecture. New York. The Museum of Modern Art. (Venturi, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura. 1972. Barcelona. Editorial Gustavo Gili. Colección Arquitectura y Crítica).

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Rodríguez García, R. (2016). ¿Qué le pasaba a la arquitectura moderna? Reflexiones de un simposio de 1948. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 5(9), 99–107. https://doi.org/10.18537/est.v005.n009.08