Más allá del petróleo: Una mirada al impacto de los autos eléctricos en las tres principales ciudades del Ecuador

Autores/as

  • Michael Maks Davis Pontificia Universidad Católica de Ecuador - PUCE

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v006.n010.13

Palabras clave:

electric cars, private vehicles, public transport, renewable energies, Urban Metabolism

Resumen

El propósito de este trabajo es estudiar el impacto del cambio de vehículos privados en las tres principales ciudades de Ecuador, y evaluar si la demanda de electricidad creada podría ser satisfecha por energías renovables ubicadas dentro de los límites de la ciudad. El trabajo estudia las tres principales ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca. Se encontró que en teoría y en el caso extremo, si hubiese un cambio repentino donde todos los autos y VUDs de Quito serían reemplazados por vehículos eléctricos, se crearía una demanda de electricidad que podría satisfacerse a través la energía solar fotovoltaica dentro los límites de la ciudad. Esto estaría en línea con la teoría del metabolismo urbano. Sin embargo, no sería factible, hacer esto a través de la energía eólica. En general, se reconoció que en la realidad habría una transición más lenta hacia el uso de vehículos eléctricos, que resolvería parcialmente la demanda de combustibles fósiles del sector de transporte, con poco impacto en la problemática de congestión y la demanda de espacio. Como tal, los sistemas de transporte colectivo y de transporte multimodal tienen un importante papel que desempeñar en este contexto para la siguiente etapa de la investigación.

Palabras clave: carros eléctricos, energías renovables, metabolismo urbano, transporte público, vehículos privados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michael Maks Davis, Pontificia Universidad Católica de Ecuador - PUCE

Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes - FADA. Ponfifia Universidad Católica de Ecuador - PUCE

Citas

Alduán, A. S., & Lafuente, M. N. (2012). Metabolismo urbano, energía y movilidad: los retos del urbanismo en el declive de la era del petróleo. Ciudad y territorio: Estudios territoriales, (171), 87-96.

Brand, P., & Dávila, J. D. (2011). Mobility innovation at the urban margins: Medellín's Metrocables. City, 15(6), 647-661.

CONELEC. (2008). Atlas Solar del Ecuador con fines de generación eléctrica.

CONELEC y la Corporación para la Investigación Energética. Quito, Ecuador.

CONELEC. (2013). Atlas Eólico del Ecuador con fines de generación eléctrica. Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y Ministerio de Electricidad y Energías Renovables. Quito, Ecuador.

Davis, M. J. M., Polit, D. J., & Lamour, M. (2016). Social Urban Metabolism Strategies (SUMS) for Cities. Procedia Environmental Sciences, 34, 309-327.

Davis, M. J. M. (in press). An electrifying change: the need to introduce electric vehicles in Ecuador, and its potential impact on the energy sector. Proceedings of the First International Conference on Urban Physics (FICUP). Quito. Ecuador.

DMQ, Distrito Metropolitano de Quito. (2011). Ordenanza Municipal No 3746. Retrieved from: http://www.departamentos.com.ec/blog/39-municipio-regulaciones/80-ordenanza-municipal-3746.html

El Tiempo. (2012). Estudios para tranvía se entregaron ayer. El Tiempo (30 de Agosto de 2012). Retrieved from: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/295389/estudios-para-tranvia-se-entregaron-ayer.

El Universo. (2015). Autos eléctricos sin aranceles anuncia el Gobierno ecuatoriano. El Universo (12 January 2015). Retrieved from: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/12/nota/4549911/autos-electricos-aranceles-anuncia-gobierno-ecuatoriano.

EPMTP. ( s.f.). Nuestros corredores. Retrieved from: http://www.trolebus.gob.ec/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=674

Fischer-Kowalski, M., & Hüttler, W. (1998). Society's metabolism. Journal of industrial ecology, 2(4), 107-136.

Fundación Metrovía. (2015). Mapa de rutas. Retrieved from: http://www.metrovia-gye.com.ec/mapaderutas.

Fundación Metrovía. (s.f). Producción. Retrieved from: http://www.metrovia-gye.com.ec/PDF/produccion.html.

Gallego, R. A. S. (2011). Metrocable en Medellín, Colombia. El cable integrado, una nueva dimensíon del transporte por cable aéro. Zugriff am,26, 2013.

Greyson, J. (2006). An Economic Instrument for Zero Waste, Economic Growth and Sustainability. Journal of Cleaner Production, 15(13- 14), 1382-1390. DOI:10.1016/j.jclepro.2006.07.019

Golubiewski, N. (2012). Is there a metabolism of an urban ecosystem? An ecological critique. Ambio, 41(7), 751-764.

Habitat III (HIII), 2015a. Issue Paper 16 – Urban Ecosystems and Resource Management. United Nations Conference on Housing and Sustainable Development. New York, USA. Retrieved from: http://unhabitat.org/wp-content/uploads/2015/04/Habitat-III-Issue-Paper-16_Urban-Ecosystem-and-Resource-Management-2.0.pdf.

Habitat III (HIII), 2015b. Issue Paper 19 – Transport and Mobility. United Nations Conference on Housing and Sustainable Development. New York, USA. Retrieved from: http://unhabitat.org/wp-content/uploads/2015/04/Habitat-III-Issue-Paper-19_Transport-and-Mobility-2.0.pdf.

Hermida Palacios, M. A., Calle, C., & Cabrera, N. (2015). La ciudad empieza aquí: metodología para la construcción de barrios compactos sustentables.

INEC. (2010). Censo de Poblacion y Vivienda Quito. Retrieved from: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/pichincha.pdf

INEC. (2014) Anuario de Estadísticas de Transportes 2014. Cuadros Estadísticos de Resultados. Retrieved from: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica%20de%20Transporte/Publicaciones/Anuario_de_Estad_de_Transporte_2014.pdf.

Kennedy et al., 2007, cited in Kennedy, C., et al. (2011). The study of urban metabolism and its applications to urban planning and design. Environmental pollution, p.1. 159 (8), 1965-1973. 


Kent, F. (2005, June 1). Streets are People Places. Project for Public Places. Retrieved from: htp:/www.pps.org/blog/transportationasplace/.

Jaramillo, A. (2015). USD 35 000 costará un auto eléctrico. El Comercio (23 February 2015). Retrieved from: http://www.elcomercio.com/tendencias/autoelectrico-ecuador-costos-tecnologia-electrolineras.html, 2015.

Lerner, J. (2007, March). Jaime Lerner: A song of the city [Video file]. Retrieved from: https://www.ted.com/talks/jaime_lerner_sings_of_the_city?language=en.

MacKay, D. (2008). Sustainable Energy-without the hot air. UIT Cambridge.

Metro. (2011). Metro de Quito. Retrieved from: http://www.metrodequito.gob.ec/metrohome.php?c=43.

Ministerio Coordinador De Sectores Estratégicos (MICSE). (2013). Sectores Estratégicos para el Buen Vivir. Avanzamos en el cambio de la Matriz Energética [online]. September 2013, no 01. [Date of access: 20 September 2015]. Retrieved from: <http://www.sectoresestrategicos.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/Web-Sectores-Estrate%CC%81gicos-para-el-Buen-Vivir- 01.pdf>.

Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MCSE). (2014). Resumen Balance Energético 2014. Quito, Ecuador.

Ministerio de Finanzas. (2015). Programación Presupuestaria Cuatrianual 2015-2018 (p. 73). Quito: Ministerio de Finanzas. Retrieved from: http://www.observatoriofiscal.org/docs/analisisopinion/Presupuesto2015ProgramaCuatrianual.pdf.

Municipio del DMQ. (2009). Plan Maestro de Movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito 2009-2025. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas, Gerencia de Planificación de Movilidad. Quito.

Rueda, S. (2011). Las supermanzanas: reinventando el espacio público, reinventando la ciudad. In Ciudades (im) propias: la tensión entre lo global y lo local (pp. 123-134). Centro de Investigación Arte y Entorno.

Simoes, A., Hidalgo, C., Landry, D. (2014). A proportional representation of Ecuador's exports. Atlas of Economic Complexity, MIT Media, Lab, Boston, USA.

Tran, M., Banister, D., Bishop, J. D., & McCulloch, M. D. (2012). Realizing the electric-vehicle revolution. Nature climate change, 2(5), 328-333.

World Bank. (2014). Ecuador, Country at a Glance. Retrieved from: http://www.worldbank.org/en/country/ecuador.

Yuan, Z., Bi, J., Moriguichi, Y. (2008). The Circular Economy. A New Development Strategy in China. Industrial Ecology in Asia, 10(1-2), 4-8. DOI: 10.1162/108819806775545321

Publicado

2017-05-11

Cómo citar

Maks Davis, M. (2017). Más allá del petróleo: Una mirada al impacto de los autos eléctricos en las tres principales ciudades del Ecuador. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 6(10), 151–158. https://doi.org/10.18537/est.v006.n010.13