La ruina como proyecto. Estrategias en la obra de Sou Fujimoto

  • Pedro Luis Gallego Fernández Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid

Resumen

En el Romanticismo, la representación de la ruina en el paisaje sirvió para abrir el sentimiento de la Naturaleza y la necesidad de encontrar la belleza natural de la Arquitectura desde un retorno a los orígenes. En la obra del arquitecto japonés Sou Fujimoto, surge de nuevo una búsqueda de lo primitivo u originario en el que el concepto de “ruina” adquiere un potencial de acción para el futuro, que se descubre mediante el sentimiento de la Naturaleza y su interacción con el hombre para recuperar el verdadero sentido de habitar.

Palabras clave: Arquitectura, Indeterminación, Naturaleza, Ruina, Sou Fujimoto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baptista, L.S. y Ventosa, M (2009). Entrevista arquitectura: Sou Fujimoto. Arq/a nº 66, p. 72-75.

Conde, Yago (2000). Arquitectura de la Indeterminación. Actar, Barcelona.

Eisenman, Peter (1984). El Fin de lo clásico, el Fin del comienzo, o el fin del fin. Arquitecturas Bis, nº 48, p. 28-36.

Fujimoto, Sou. (2008). Primitive Future. Contemporary Architect’s Concept Series 1 (1ª Ed.). Tokio, INAX Publishing.

Heidegger, Martin (1954). Bauen, Wohnen, Denken, en Vorträge und Aufsätze, Verlag Günther Neske, Pfullingen. Version española, Construir Habitar Pensar, en Conferencias y Artículos. Ed. Del Serbal, Barcelona, 1997.

Sou Fujimoto (2010). Futuro Primitivo. El Croquis Sou Fujimoto, nº 151, p.198-213.

Ito, Toyo (1999). Vórtice y corriente. Arquitectura como fenómeno. Exit LMI, nº 5, p. 67-69.

Ito, Toyo (2006). Arquitectura de límites difusos. GG mínima, Barcelona.

Ito, Toyo (2000). Escritos. Murcia.

Ito, Toyo (2009). Arquitectura teórica y sensorial: los experimentos radicales de Sou Fujimoto. 2G Sou Fujimoto, nº 50, p. 4-9.

Laugier, P. (MDCCCLV). Essay sur l´Architecture. Nouvelle edition. A Paris. Chez Duchesne.

Marchán Fiz, Simón (1985). La poética de las ruinas, un capítulo casi olvidado en la historia del gusto. Fragmentos, nº 6, p. 4-15.

Marchán Fiz, Simón (2008). Las Querellas modernas y la extensión del arte. Fabrikart: arte, tecnología, industria y sociedad, nº 8, p. 14-34.

Nishida, Kazuyo (2001). El concepto japonés del espacio doméstico. Pasajes de arquitectura y crítica. Especial Japón. Septiembre 2001, nº 29, p. 60-62.

Rykwert, Joseph (1974). La Casa de Adán en el Paraíso. GG, Barcelona.

Semper, Gottfried (1851). Die vier Elemente der Baukunst. Braunschweig.

Taki, Koji (1976). 生きられた家:経験と象徴 (Ikirareta ie: Keiken to shōchō). 岩波書店.

Towse, Pablo y Pancorbo, María (2010). La tensión del vacío. Engawa nº 00, p. 5-9.

Worrall, Julian (2009). La importancia de Sou Fujimoto. 2G Sou Fujimoto, nº 50, p. 10-23.
Publicado
2017-12-29
Estadísticas
Resumen visto = 363 veces
PDF descargado = 437 veces
Cómo citar
Gallego Fernández, P. (2017). La ruina como proyecto. Estrategias en la obra de Sou Fujimoto. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(12), 105-111. https://doi.org/10.18537/est.v007.n012.a09