Recorta y pega: Los primeros usos del collage y fotomontaje en la representación de la arquitectura moderna

  • Fernando Linares García Universidad de Valladolid (España)
Palabras clave: Cubismo, Fotomontaje, Movimiento Moderno, Vanguardias

Resumen

Las técnicas gráficas del collage y el fotomontaje, nacidas en el seno de las vanguardias artísticas de los años veinte del pasado siglo, principalmente en el cubismo, se extendieron e impregnaron todas las artes, incluyendo la arquitectura; técnicas de una aparente sencillez operativa basadas en el recorte y pegado de elementos o retales de materiales heterogéneos que se re-combinaban atendiendo a nuevos principios y significados plásticos, llegando a adquirir una alta potencialidad de diseño y conceptualización. Destacaron en su utilización algunos de los más importantes representantes del constructivismo ruso, la Bauhaus y del Movimiento Moderno, como los maestros Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Mies van der Rohe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Linares García, Universidad de Valladolid (España)

Doctor Arquitecto. Profesor Titular del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura. Universidad de Valladolid (España).

Citas

Ades, D. (1976). Fotomontaje, Barcelona, España: Gustavo Gili, (22ª ed., 2002).

Aragón, L. (2001). Los collages, Madrid, España: Síntesis.

Barbero, M. (2002). De la emulsión al pixel. La nueva definición de la imagen en el siglo XX, en J.J. Gómez (Coord.), Máquinas y herramientas de dibujo (pp. 349-378), Madrid, España: Cátedra.

Bock, M. (1986). De Stijl y la ciudad, en De Stijl: 1917-1931. Visiones de utopía (pp. 197-205), Madrid, España: Alianza Forma.

Cohen, J.L.; Cooke, C.; Strigalev, A.A.; y Tafuri, M. (1994). Constructivismo ruso. Sobre la arquitectura de las vanguardias ruso-soviéticas hacia 1917, Barcelona, España: Ed. del Serbal.

Cohen, J.L. (2001). Anhelos alemanes de América. AV Monografías, (92), 75-105.

Fontán, M. y Capa, A. (2017). Lyonel Feininger (1871-1956). Madrid, España: Fundación Juan March.

Gombrich, E. H. (1950). La Historia del Arte. Madrid, España: Debate, (16ª ed., 1997).

Lissitzky-Kuppers, S. (1968). El Lissitzky. Londres, Reino Unido: Thames and Hudson.

Lodder, C. (1983). Russian Constructivism. Connecticut, EE.UU.: Yale University.

Molina, S. de., (2014). Collage y arquitectura: la forma intrusa en la construcción del proyecto moderno. Sevilla, España: Recolectores Urbanos Ed.

Molina, S. de. (2016). Hambre de arquitectura. Necesidad y práctica de lo cotidiano. Madrid, España: Ediciones Asimétricas.

Mácel, O.; Meriggi, M.; Schimidt, D.; y Volcok, J. (2007). Una città possible. Architetture di ivan Leonidov. 1926-1934. Milano, Italia: TriennaleElecta.

Maderuelo, J. (2014). El collage: una fuerza inconcebible. En S. de Molina (Ed.) Collage y arquitectura: la forma intrusa en la construcción del proyecto moderno (pp. 9-12), Sevilla, España: Recolectores Urbanos Ed.

Rowe, C. y Koetter, F. (1981). Collage City, Barcelona, España: Gustavo Gili.

Scharf, A. (1994). Arte y fotografía. Madrid, España: Alianza Forma.

Scully, V. (1987). Le Corbusier, 1922-1965. La vía pública. AV Monografías, (9), 14-26,.

Tartás, C. y Guridi, R. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, (21), 226-235.

Vallespín, A., Cervero, N., y Cabodevilla-Artieda, I. (2017). Los collages de la Casa Resor de Mies van der Rohe como transparencia fenomenal. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, (31), 140-149.

VV.AA. (1982). Georque Braque. Les papiers collés, (catálogo). París, Francia: Centro George Pompidou.

VV.AA. (2009). Mies van der Rohe. Casas Houses. Revista 2G, (48-49).
Publicado
2018-07-02
Estadísticas
Resumen visto = 51 veces
PDF descargado = 33 veces
Cómo citar
Linares García, F. (2018). Recorta y pega: Los primeros usos del collage y fotomontaje en la representación de la arquitectura moderna. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(13), 37 - 49. https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a03