¿Es útil todavía la arquitectura? ¿Hay relación con su docencia?

  • José Vicente Padilla Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: arquitectura, academia, docencia, sociedad, universidad

Resumen

Resulta preocupante la situación actual de la docencia de arquitectura ante una sociedad cambiante y compleja. La carrera es sacrificada, frustrante, exigente y costosa. Requiere de una gran motivación para enfrentarla, pero… ¿para qué? ¿La sociedad actual ofrece las oportunidades para que tanto esfuerzo sea compensado? No se habla solamente del sentido económico, sino principalmente de la realización personal del arquitecto, en el cumplimiento de objetivos reales respecto al desarrollo de las actividades que el marco legal nos permite. Algunos colegas comparten esta preocupación y han realizado trabajos al respecto.  Se hace un breve análisis de las opiniones de algunos de ellos y se las relaciona con el contexto ecuatoriano del siglo XXI, específicamente de la Universidad Central, Facultad de Arquitectura, en Quito. Este artículo se sustenta en una investigación descriptiva dirigida a protagonistas de la arquitectura y la docencia, población que pretende reflejar un universo coherente para el tema, y que consiste en el procesamiento de encuestas y grupos focales, elaborado a partir de una reflexión teórica inicial, respondiendo interrogantes específicos. En el desarrollo del artículo se tratará de resumir lo más importante de dichos referentes, y los resultados de la investigación realizada, para exponer luego algunas reflexiones personales que procuren contribuir a encontrar soluciones desde el enfoque de la docencia de la arquitectura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Vicente Padilla, Universidad Central del Ecuador
Docente titular de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador

Citas

Canales, F. (2016). Vivienda Colectiva en México: El derecho a la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.L.

Carrión Mena, F. (18 de marzo de 2014). La academia en su laberinto: los puntos, los rankings y la citación como normas de calidad. La línea de fuego (Blog). Recuperado de https: //lalineadefuego.info/2014/03/18

González Casanova, P. (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI. México DF, México: Ediciones Era.

Franco, J.T. (2017). Handel Guayasamín: 'La universidad es inútil para actuar en procesos con los pobres, y eso es gravísimo'. Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/867420/handel-guayasamin-la-universidad-es-inutil-para-actuar-en-procesos-con-los-pobres-y-eso-es-gravisimo

Rodríguez Aguirre, N. (2015): Gestión del conocimiento y pertinencia de la universidad para la transformación social. Revista Economía, 67 (106), 111–119.

Romero P. (21 de marzo de 2017). El 70% de las viviendas en Quito son informales y no cumplen con los reglamentos de construcción. Notimundo. Recuperado de https://notimundo.com.ec/el-70-de-las-viviendas-en-quito-son-informales-y-no-cumplen-con-los-reglamentos-de-construccion/

Tripaldi Proaño, A. M. (2014). La complejidad en la transformación de la educación superior del diseño, Caso: Diseño de Objetos de la UDA, Revista DISEÑO Y ARQUITECTURA: Una mirada a las disciplinas desde la academia, 8-19.

Zabalza,, M. A. (2009). Retos de la escuela del siglo XXI, desarrollo del trabajo por competencias. Revista HISTEDBR On-Line, (34), 3-18.

Presidencia de la República (12 de octubre de 2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Decreto Ejecutivo 865, Registro Oficial, suplemento 298, Quito, Ecuador.

Presidencia de la República (2009). Ley del Ejercicio Profesional de la Arquitectura, Actualización, Suplemento del Registro Oficial 504, 12¬I¬2009, Quito, Ecuador.
Publicado
2018-07-03
Estadísticas
Resumen visto = 83 veces
PDF descargado = 64 veces
Cómo citar
Padilla, J. (2018). ¿Es útil todavía la arquitectura? ¿Hay relación con su docencia?. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 7(13), 145 - 156. https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a12