Estudio formal, simbólico y estilístico de la iglesia de Zaruma a través de su levantamiento fotogramétrico y relevamiento

  • Jorge Romero Galarza PUCESI
Palabras clave: levantamiento y releva-miento arquitectónicos; gestión, conservación y restauro patrimoniales; simbolismo y simbología en arquitectura; geometría de las formas; iglesias y estilos; iglesia de Zaruma

Resumen

Todos los monumentos patrimoniales de Ecuador deberían tener un registro formal, gráfico y fotográfico, textual e informativo, de cómo se originaron, cómo fueron construidos y cómo se encuentran en la actualidad. Para llegar a esto, es necesario llevar a cabo un levantamiento arquitectónico y un relevamiento de la edificación. Hay una gran diferencia entre estos dos conceptos: el levantamiento describe el aspecto físico del monumento a través de la toma de medidas, mientras que el relevamiento define los aspectos no materiales que ayudan a entender el origen de la edificación, la geometría y el porqué de las de las formas, la carga simbólica de sus componentes y los estilos involucrados. Este artículo da a conocer, a través del levantamiento y relevamiento arquitectónico como parte de la metodología de investigación, la forma, la geometría, las dimensiones, el origen, la simbología y los estilos de la Iglesia Matriz de la ciudad de Zaruma (Santuario de la Virgen del Carmen, ubicada en la parte alta de la provincia de El oro, Ecuador, cuya construcción data de 1912). Este registro será de mucha utilidad para la conservación y el restauro del bien patrimonial en caso de que sufra algún accidente o deterioro debido al tiempo, y así eventualmente ser recuperado en su forma original.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, K. (2014). Diagnóstico de Patrimonios y Atractivos del Cantón Zaruma Provincia de el Oro para su promoción turística enfocada en el turis-mo cultural (Tesis de pregrado). Universidad Católi-ca de Santiago de Guayaquil, Guayaquil.

Beigbeder, O. (2009). Léxico de los símbolos. St. Léger Vauban, Francia: Zodiaque. Traducción italia-na: Lessico dei Simboli Medievali. Milán, Italia: Jaca Book.

Bertocci, S. y Bini, M. (2012). Manual de relevamien-to arquitectónico y urbano. Colección Arquitectu-ra. Florencia, Italia: CittàStudi.

Biedermann, H. (2004). Knaurs Lexicon der Symbole. Droemersche Verlagsanstalt Th. Knaur Nachf: Mün-chen, 1989. Traducción italiana: Enciclopedia dei Simboli. Italia: Garzanti Editore.

Cairo, G. (2008) Diccionario razonado de símbolos. Bolonia, Italia: Forni.

Cecchini, N. (1998) Diccionario sinóptico de iconolo-gía. Bolonia, Italia: Pàtron.

Champeaux de, G. y Sterckx S. (1980). introducción al mundo de los símbolos. Paris, Francia: sin edito-rial.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1997). Diccionario de símbolos. París, Francia: Ediciones Robert Laffont S. A. y Ediciones Júpiter, 1969. Traducción italiana: Dizionario dei simboli—miti sogni costumi gesti forme figure colori numeri. Milán, Italia: RCS Rizzoli Libri S. p. A.

Cooper, J. C. (2012). Diccionario de símbolos: Dic-cionario ilustrado de símbolos tradicionales de todo el mundo. Pádova, Italia: F. Muzzio.

Docci, M. y Maestri, D. (2009). Manual de releva-miento arquitectónico y urbano. Roma, Italia: La-terza.

Feuerstein, G. (2001). El lenguaje espiritual de los números. Milán, Italia: Armenia.

Genovese, R. (1994). Técnicas para el restauro. Notas sobre el relevamiento fotogramétrico. Co-lección Restauro. Roma, Italia: Edizioni Scientifiche Italiane.

Jung, C. G. (1991). El hombre y sus símbolos. Milán, Italia: Longanesi.

Klange, B. (2001). I Mosaici della Scarsella del San Giovanni a Firenze: l'Iconografia, in "Commentari", anno XXVI, pp. 248-257. Roma, Italia: De Luca editore.

Konsminsky, I. (1998). Los números mágicos. Milán, Italia: Garzanti-Vallardi.

Mallinger, J. (2008) Pitágoras y los misterios. Roma, Italia: Atanòr S. r. l.

Poma, V. (1992). Documentos de Zaruma: Historio-grafía Orense. Colección Libros de Historia: “Nues-tra Tierra”. Machala, Ecuador: Agencia Editorial P&C DOS MIL 3.

Redazione Garzanti a cura di Edigeo. (2013). Diziona-rio Enciclopedico di Arti, Scienze, Tecniche, Lettere, Filosofia, Storia, Geografia, Diritto Economia. Mi-lán, Italia: Zanichelli Editori s.p.a.

Rees, E. (1994). Símbolos cristianos y raíces anti-guas. Cinisello Balsamo, Italia: San Paolo.

Reyes, Á. y Valarezo, A. (2011). Hilos del tiempo: relatos y testimonios de “El Toro” Alfredo Valarezo Zambrano. Zaruma, Ecuador: Ediciones Concejo Nacional de Cultura.

Romero, A. (2011). Imágenes de Zaruma: Fotogra-fías de Ramón Jijón y León Jiménez. Zaruma, Ecuador: Ediciones Concejo Nacional de Cultura.

Ronchetti, G. (2004). Diccionario ilustrado de símbo-los: Símbolos, emblemas, atributos, alegorías, imágenes de los dioses, etc. Milán, Italia: Hoepli.

Urech, É. (2001). Diccionario de símbolos cristianos. Roma, Italia: Edizioni Mediterranee.
Publicado
2020-01-20
Estadísticas
Resumen visto = 41 veces
PDF descargado = 53 veces PDF descargado = 0 veces PDF descargado = 0 veces
Cómo citar
Galarza, J. (2020). Estudio formal, simbólico y estilístico de la iglesia de Zaruma a través de su levantamiento fotogramétrico y relevamiento. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 9(17), 41-55. https://doi.org/10.18537/est.v009.n017.a04