Un nuevo modelo territorial de las zonas de protección natural periurbanas en la microcuenca del río Tarqui

  • Diana Alejandra Orellana Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Cuenca

Resumen

La ordenanza que sanciona el Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Cuenca, vigente desde el año 2003, determina el suelo no urbanizable en el área de influencia inmediata a la ciudad debido a algunos factores, uno de ellos es el valor natural que poseen cinco zonas bien delimitadas denominadas Zonas de Protección Natural (ZPN), en éstas zonas se restringe toda actividad que implique la artificialización del suelo, prohibiéndose también su fraccionamiento; sin embargo, hasta ahora se muestran vulnerables por el crecimiento urbano al no existir un plan alguno que defina su gestión.

Bajo esa circunstancia, se aplicó la metodología planteada por el doctor Domingo Gómez Orea para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de tres de las cinco ZPN periurbanas: Loma de Huizhil, Cerro Monjas, Agua Santa y el área de influencia inmediata -la microcuenca del río Tarqui- común a los tres territorios, la misma que se caracteriza por armonizar las actividades y aspiraciones humanas con la capacidad de acogida de cada territorio.

Palabras clave: Modelo territorial, espacios de protección natural, Cuenca, Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Alejandra Orellana, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Cuenca
Docente arquitecto

Citas

Acosta, Luis Alejandro. Rodríguez, Marcos Sebastián (). La Agricultura Familiar en América Latina.

Asamblea Nacional del Ecuador (2008). Constitución del Ecuador. Quito

Asamblea Nacional del Ecuador (2011) Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Donada, Laura. Ormazabal, Maya (2005). Custodia del Territorio. Un Modelo de Gestión dentro de Red Natura 2000. Madrid.

Fernández, Gerardo (1996). Estudio sobre el Urbanismo y la Protección de los Recursos Naturales. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento.

Internet (2012). Educación Ambiental. http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental. Febrero 2012.

Ministerio del Ambiente (2007). Libro Verde del Medio Ambiente Urbano. Barcelona

Nilson, Kjell. Randrup, Thomas (1997). Silvicultura urbana y periurbana. Antalya. Congreso Forestal Mundial.

Rueda, Salvador (2003). Modelos Urbanos de Ocupación del Territorio: La ciudad compacta y la ciudad difusa. .Barcelona: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/asrue.html

Salvador, Pedro J (2003). La Planificación Verde en las Ciudades. Barcelona: Gustavo Gili Ferras, Carlos (2000). Ciudad Dispersa, Aldea Virtual y Revolución Tecnológica. Reflexión acerca de sus relaciones y significado social. Barcelona: Scripta Nova.

Serrano, Emma. Ruiz, Ángel. (2003). Bases para un desarrollo ganadero sostenible: la consideración animal desde una perspectiva sistémica y el estudio de la diversidad de las explotaciones. León.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (1984). Directrices para las Categorías de Manejo de Áreas Protegidas. Ecuador.

United States Agency International Development (2009). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE CORREDORES DE CONSERVACIÓN. Ecuador.
Publicado
2015-06-02
Estadísticas
Resumen visto = 158 veces
PDF descargado = 259 veces
Cómo citar
Orellana, D. (2015). Un nuevo modelo territorial de las zonas de protección natural periurbanas en la microcuenca del río Tarqui. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 1(1), 51 - 65. https://doi.org/10.18537/est.v001.n001.07