La ciudad imaginada. Los territorios, lo imaginario y lo simbólico

Autores/as

  • Diego Jaramillo Paredes Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v002.n002.04

Resumen

Los diversos enfoques que, a través del tiempo, se han elaborado y aplicado para estudiar lo urbano, han privilegiado la ciudad visible, la materia, el universo físico; es decir, la ciudad propiamente como dimensión espacial geográfica (la ecología del habitar) y no lo urbano como dimensión sociocultural y antropológica (la cultura del habitar).

El análisis de las condiciones materiales de la ciudad si bien es necesario, no es suficiente, ya que la ciudad también es un escenario de deseos de evocaciones y de sueños de sus habitantes que, cotidianamente y de manera incesante, van construyendo una o múltiples imágenes de ella. El presente artículo, que es parte de un proyecto de investigación sobre los imaginarios urbanos, aborda, precisamente, la reflexión sobre la ciudad entendida como lugar del acontecimiento cultural y escenario de un efecto imaginario, los símbolos que sobre ella construyen sus propios habitantes; esa ciudad oculta o invisible que constituye una compleja red de símbolos en permanente construcción. En este marco, nos centramos en la noción de territorio, concebido como construcción cultural y su relación con lo imaginario y lo simbólico.

Palabras clave: Ciudad, cultura, territorio, imaginarios urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Jaramillo Paredes, Universidad de Cuenca

Arquitecto

Citas

Augé, Marc. Los no lugares, espacios del anonimato, Ed., Gedisa, Barcelona, España, 1993.

Castoriades, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, España, Tusquets, 1965.

Chevalier, Jean ; Gheerbrant, Alain. Apuntes de la Maestría en Estudios de la Cultura, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador, 2000.

Delgado Ruiz, Manuel. “La ciudad no es lo urbano, hacia una antropología de lo inestable”, en Sobre hábitat cultural, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional, Medellín, Colombia, 1997.

Durand, Gilbert. La imaginación simbólica, Amorrortu, Buenos Aires, Argentina, 1968.

Eco, Humberto. Semiótica y Filosofía del Lenguaje. Apuntes de la Maestría en Estudios de la Cultura, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador, 2000.

Godelier, Maurice. Cuerpo, parentesco y poder. Perspectivas antropológicas y críticas, Ediciones Abya-Yala, Quito, Ecuador, s/f.

Hall, Edward. La dimensión oculta, enfoque antropológico del uso del espacio, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, España, 1973.

Metz, Christian. El significante imaginario, Gustavo Gili, Barcelona, España, 1977.

Ricoeur, Paul. La Simbólica del Mal, Asociación Editorial La Aurora, Buenos Aires, Argentina, 1996.

Silva, Armando, Imaginarios Urbanos, Bogotá y Sao Paulo: Cultura y comunicación urbana en América Latina, Tercer Mundo Editores, Colombia, 1992.

Descargas

Publicado

2013-02-19

Cómo citar

Jaramillo Paredes, D. (2013). La ciudad imaginada. Los territorios, lo imaginario y lo simbólico. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 2(2), 27–37. https://doi.org/10.18537/est.v002.n002.04